Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

"NO QUIERO FAVORES, QUIERO JUSTICIA"
Lula presentó su candidatura a presidente ante el Tribunal Electoral brasileño

A partir de hoy el Tribunal Electoral analizará si acepta o veta la postulación, pero parece improbable que la avale debido a la partidización con que se han conducido los magistrados, en su mayoría afiliados al antilulismo.


Discurso de Dilma mientras Gleisi sostiene la inscripción de Lula, ayer en Brasilia.



Luiz Inácio Lula da Silva formalizó su candidatura a la Presidencia de la República ante el Tribunal Superior Electoral (TSE). La necedad del fundador del Partido de los Trabajadores (PT), que desde su primer día de arresto prometió presentarse a las elecciones, pudo más que la guerra de jueces y medios para impedírselo. Gleisy Hoffmann, titular del PT, ingresó a las 17 horas a la sede del TSE, junto a Fernando Haddad, para presentar los documentos requeridos para disputar los comicios del 7 de octubre. A partir de hoy el TSE analizará si  acepta o veta la postulación. Parece improbable que se avale la candidatura  debido a la partidización con que se han conducido los magistrados, en su mayoría afiliados al antilulismo. Es de esperar que se abra una etapa de fallos adversos que serán apelados por los abogados del candidato.

“Sólo no seré candidato si me muero. No pretendo morirme, no pienso renunciar (a la candidatura) y voy a pelear por mi registro hasta el final”, prometió  el jefe petista  en una carta redactada  en su celda de Curitiba que fue leída ayer ante unos 50 mil manifestantes reunidos en Brasilia, según el cálculo los organizadores del evento. La Policía Militarizada contó 10 mil asistentes.

Había decenas de caretas de Lula  diseminadas entre el público al caer la tarde calurosa. Las máscaras sonrientes y barbadas  subían y bajaban, causando un efecto visual curioso. “Mientras yo esté preso cada uno de ustedes será mi mis piernas y mi voz, vamos a retomar la esperanza, la soberanía y la alegría de nuestro gran país”. 

El candidato se despachó sin rodeos contra el juez Sergio Moro, responsable de Lava Jato, que lo condenó a una década de reclusión en una sentencia en la que faltaron pruebas y sobraron las delaciones  de empresarios, luego premiados con la libertad. “Moro tenía tiempo hasta hoy para presentar una prueba contra mí, no presentó ninguna por eso soy candidato a presidente de la república”.

En una frase posiblemente en respuesta a los rumores según los cuales jueces de la Corte insinuaron que lo dejarían en libertad si desistiera de pelear por la presidencia, Lula resaltó: “No quiero favores, quiero justicia, no cambio mi dignidad por la libertad”.

Desde el 7 de abril, cuando Moro ordenó su arresto, al político se le impidió comunicarse con el electorado y brindar entrevistas a pesar de que semejante prohibición sea ilegal. Hasta los jefes del narco dan entrevistas a la televisión brasileña. Aun así su popularidad creció. Una encuesta publicada ayer por Paraná Pesquisas lo ubicó primero con el 30,8 por ciento de las intenciones de voto frente al 22 del militar retirado Jair Bolsonaro. Otra realizada el mes pasado por Vox Populi le dio el 41 por ciento.

Cerca del mediodía helicópteros policiales comenzaron a sobrevolar el centro de Brasilia. La autoridades de la capital brasileña realizaron un fuerte (¿intimidatorio?) despliegue de 1200 policías militarizados brasileños y el refuerzo de un centenar de tropas federales movilizadas por Michel Temer. A esa misma hora miles de campesinos sin tierra, militantes del PT y trabajadores de la CUT (Central Unica de los Trabajadores) se concentraban en el campamento montado junto al estadio mundialista Mané Garrincha, en el oeste de Brasilia. Poco después comenzaron a marchar hacia el TSE para respaldar la candidatura del expresidente y su vice, Fernando Haddad, electo intendente de San Pablo en 2012 cuando era poco menos que un desconocido. Su victoria fue gracias al respaldo dado por Lula. Igual ocurrió en 2010 con Dilma Rousseff, electa  debido al apoyo del líder petista.

Por la mañana Haddad visitó a los campesinos sin tierra que están eh huelga de hambre desde hace dos semanas, para exigir la libertad del ex mandatario. “Les trajimos la palabra de solidaridad y el cariño de Lula, de alguien que está  viviendo una injusticia, que quiere rescatar la soberanía del pueblo brasileño”, contó el candidato a vice. “Me llamó mucho la atención la palabra de Frey Sergio (uno de los huelguistas), que me dijo: ‘Puede estar faltándonos alimento, pero desde el punto de vista espiritual estamos más fuertes para continuar esta lucha’” . 

Los campesinos fueron saludados esta semana por  Adolfo Pérez Esquivel, que ayer se reunió con la titular del Supremo Tribunal Federal, Carmen Lucia Antunes. “Hablamos lógicamente de la libertad de Lula y le dije que tome conciencia de que Lula es un preso político”, declaró el Premio Nobel de la Paz argentino. 

Los siete campesinos estuvieron en la concentración frente al Tribunal Electoral. Debilitados después de 16 días de ayuno algunos llegaron en hamacas cargadas por sus compañeros. Jaime Amorim, uno de los siete huelguistas, habló en el acto de ayer. “Nuestra huelga es para que nadie más pase hambre en nuestro país,  es porque no creemos en el Poder Judicial, nuestra huelga es porque nunca hubo una reivindicación más justa que pedir la libertad de Lula”, dijo el campesino.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Trump alentó el derrocamiento de Maduro

En la ONU, el presidente de EE.UU deslizó que si el ejército venezolano se decidiera a ello, un golpe suyo contra Maduro podría triunfar rápidamente. Además pidió ayuda para la “restauración de la democracia” en Venezuela.

 

El "decreto Salvini" restringe las condiciones para pedir asilo y permanecer en el país

El consejo de ministros italiano aprobó hoy un decreto sobre la seguridad pública que endurece las medidas contra la inmigración, anunció el ministro del Interior, Matteo Salvini, líder de la derechista Liga.

 

Corbyn aceptará lo que le pida su partido

El líder laborista se opone a un segundo referéndum sobre el Brexit, pero respetará la opinión de la mayoría.

 

“En el Vaticano hay una guerra civil subterránea”

El vaticanista Politi señala que por primera vez se conjuga una oposición teológica conservadora y los ambientes políticos conservadores. “Los detractores del Papa se sirven de los escándalos de pedofilia para debilitarlo”.

 

En la recta final de la campaña en Brasil, una nueva encuesta los muestra liderando

El candidato del Partido Social Liberal (PSL) y ex capitán del Ejército alcanzó el 28 por ciento de las preferencias.

 

“Vi el dolor en su rostro”

El papa Francisco se reunió con el cantante de U2, Bono, ayer en el Vaticano y hablaron sobre el reciente descubrimiento de abusos en la Iglesia católica irlandesa.

 

La ardua negociación entre el Reino Unido y la Unión Europea

Para la UE, el Reino Unido tiene que revisar la cuestión de la frontera irlandesa y el marco de la cooperación económica; para el gobierno británico, el bloque debe flexibilizar su posición en esta etapa.

 

Haddad se fortalece de cara a un ballottage

El ex alcalde de San Pablo cuenta con el 19% de apoyo, 11 puntos más desde el último sondeo de hace una semana. En el primer puesto continúa el capitán retirado Bolsonaro, que subió de un 26 a un 28 por ciento.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4161090 personas.