Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

LAS PETROLERAS TIRAN NAFTA AL FUEGO
YPF aumentó ayer sus precios hasta un 5,5 por ciento y Shell ajustó hoy hasta un 5,6 por ciento

Es la séptima suba que aplica la petrolera estatal en lo que va del año. En la Ciudad de Buenos Aires, ya se vende la nafta premium a 35,27 pesos. Shell aumentó los precios a la medianoche y la premium cuesta 36,95 pesos.



YPF aumentó ayer el precio de sus combustibles en todo el país por séptima vez en lo que va del año. En la Ciudad de Buenos Aires el litro de nafta premium ahora cuesta 35,37 pesos, un 5,5 por ciento más y acumula una suba de 35,2 por ciento en poco más de siete meses. La súper trepó a 29,37 pesos, un 4,5 por ciento más y en el año suma un 29,6 por ciento de incremento. A su vez, el gasoil premium subió 5,5 por ciento y quedó en 30,91 pesos y el gasoil común un 5,2 por ciento y se vende a 25,71 pesos. Shell siguió sus pasos y desde la madrugada de hoy aumentó la nafta súper a 30,28 pesos, un 4,5 por ciento; la premium a 36,95 pesos, un 5,6 por ciento; el gasoil común a 27,26 pesos, un 5,6 por ciento; y el Shell V-Power Diesel a 32,73 pesos, un 5,6 por ciento.  

El ministro de Energía, Javier Iguacel, aseguró a principios de julio que el mercado está liberado y que no iba a intentar ponerle un freno a las subas. Por lo tanto, iba a ser la caída de la demanda la que supuestamente le marcaría un límite a las petroleras. Más allá de lo que pueda ocurrir con la demanda, los dichos de Iguacel son relativos porque el gobierno controla a la petrolera que concentra el 55 por ciento del mercado.

El problema es que YPF se encuentra en una encrucijada porque si bien es permeable a las presiones del gobierno tampoco puede pisar los precios por mucho tiempo porque si la competencia se corta sola y aumenta, aún a riesgo de perder mercado, una parte de los clientes habituales de Shell y Axion se desplazarían hacia las estaciones de YPF y la pondrían en jaque. 

En la actualidad YPF viene abasteciendo con normalidad a sus casi 200 estaciones propias y a las 1300 estaciones abanderadas que llevan su marca, pero su situación comenzaría a complicarse si la demanda crece por encima de lo habitual. Por eso todos los meses va retocando los precios con el visto bueno del gobierno. Shell siguió sus pasos casi inmediatamente porque no produce crudo en el país y se dedica a refinar combustible. Desde que el dólar se disparó, no le conviene importar petróleo porque los precios locales quedaron rezagados respecto de la paridad de importación. A su vez, el margen entre el precio que paga por el crudo en el mercado local y el precio que vende la nafta se ha ido reduciendo hasta casi desaparecer. Para una multinacional de su escala no es un problema grave porque tiene espalda para aguantar y en otros momentos, por ejemplo, el año pasado, hizo buenos negocios importando crudo y vendiéndolo en el mercado local. Sin embargo, la presión existe.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Un día después del fallo de la Corte Suprema no hubo novedades en la situación de Milagro Sala

Los abogados de la líder de la Tupac le reclamaron al Superior Tribunal jujeño que cumpla con el fallo unánime de la Corte. Lo mismo hicieron los organismos de derechos humanos.

 

La Justicia destituyó a un juez molesto para Cambiemos

El ahora ex magistrado Luis Arias estaba en la mira de la administración de María Eugenia Vidal por fallos en contra de su gestión.

 

Listos para otro tarifazo en el gas

El Enargas citó para el 4 de septiembre a la audiencia pública que tiene como requisito previo a un nuevo aumento en las tarifas del gas. Buscan que la suba comience a aplicarse en octubre.

 

La Corte Suprema exigió que la Justicia jujeña disponga el arresto domiciliario de la dirigente social

Después del traslado de Sala a una cárcel, el máximo tribunal advirtió que se debe cumplir de manera urgente el fallo de la CIDH, que estableció su detención domiciliaria. La dirigente de la Tupac mantiene una huelga de hambre.

 

Pichetto dio libertad de acción en la votación por los allanamientos a Cristina

El jefe de bloque Justicialista en el Senado además adelantó que no votarán a favor del desafuero de la líder de Unidad Ciudadana.

 

Ordenados por Bonadio, realizaron allanamientos en el edificio donde vive Cristina

En plena escalada del dólar y con el país a punto de entrar en default, el show mediático siguió este lunes con una ''inspección visual'' en el edificio en el que vive la exmandataria. ''Esto es un amedrentamiento, un circo'', consideró Dalbón.

 

Fuerte suba del dólar, trepada del riesgo país y de la tasa y caída de acciones y bonos

El dólar siguió su trepada hasta los $30,72 y ya acumula una suba del 9,6% en los últimos tres días. El salto llega al 62,% en lo que va del año, al 75,6 en los últimos doce meses y al 212,2 desde que subió Macri.

 

Mañana vencen 525.000 millones de pesos de Lebac

La intención oficial es reducir al menos en un 25% esos vencimientos que complican el escenario financiero todos los meses. La nueva escalada del dólar a casi $30 podría complicar el objetivo.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4059336 personas.