Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Se comenzó a pensar el futuro de los ex Almacenes Ripamonti

Este jueves 12 de julio se llevó a cabo la primera reunión del equipo de trabajo que coordinará el proceso participativo que definirá el destino del histórico inmueble, una vez concretada la expropiación del lugar.



Mientras se espera el avance del proceso de expropiación de uno de los inmuebles más emblemático de la ciudad, la Municipalidad de Rafaela comenzó a pesar el futuro que tendrá el edificio de los ex Almacenes Ripamonti.


Si bien aún resta aprobarse la ordenanza local que autorizará al Ejecutivo local a iniciar los trámites correspondientes ante la Legislatura de la Provincia, se organizó un primer encuentro para definir algunos criterios de cara a los próximos pasos que se darán para definir el destino que tendrá el histórico edificio.


Durante la reunión, que estuvo encabezada por el Secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Maina, quedó conformado un equipo de trabajo integrado por representantes de esa Secretaría, de la Subsecretaría de Gestión y Participación, de la Subsecretaría de Obras Privadas, de la Jefatura de Gabinete y del Complejo Cultural del Viejo Mercado. Dicho equipo contó con el aporte de Marcelo Corti, un especialista en emprendimientos vinculados a la puesta en valor y el rescate de edificios históricos, que sumó su mirada sobre el desafío que abre para la ciudad. Corti es arquitecto, urbanista y actualmente dirige la Maestría en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.


El encuentro contó de tres momentos: un repaso histórico por el impacto que tuvieron los Almacenes Ripamonti en el desarrollo de la ciudad; una descripción del estado estructural que presenta el edificio; y primer debate sobre la manera en que se organizará el proceso participativo para la toma de la decisión final.


El recorrido histórico estuvo a cargo del profesor Daniel Infeld, quien destacó no sólo la importancia de la familia Ripamonti para el comercio y la economía local, sino también la participación que tuvieron en la vida social de Rafaela.


En cuanto al estado edilicio, el ingeniero Marco Boidi (de Geotecnia y Cimientos) fue el encargado de precisar los resultados obtenidos en los estudios realizados durante los últimos años, donde se pudo constatar el deterioro que ha ido sufriendo la manzana donde se extiende el predio de los ex Almacenes Ripamonti. Al mismo tiempo, señaló cuáles serían las partes que están en condiciones de ser restauradas y aquellas que están seriamente comprometidas.


Finalmente, la Subsecretaría de Gestión y Participación, María Julia Davicino, introdujo el debate sobre la manera en que se busca definir el tema. Inicialmente, lo que se buscará es diagramar una etapa de difusión sobre la historia de los Almacenes Ripamonti y de las distintas etapas que atravesó el edificio hasta llegar a la actualidad.


Con ese trabajo, y una vez que se concrete la expropiación del inmueble, se buscará repetir un proceso similar al que se cumplió para la definición del Complejo Cultural del Viejo Mercado. Es decir, una discusión que contempla la opinión de la ciudadanía, los proyectos que puedan surgir del sector privado y la opción de alcanzar una decisión consensuada.


En el cierre del encuentro, Maina destacó que una vez que la propiedad del terreno esté en manos de la Municipalidad, las posibilidades para el desarrollo para cualquier proyecto en ese lugar serán distintas.


De todas maneras, aclaró que será la ciudadanía la que definirá el uso definitivo que tendrá el lugar, y que ese uso deberá ser contemplado por los eventuales interesados en invertir en el lugar. En este sentido, una de las opciones que se manejan en la posibilidad de convocar un concurso de iniciativa privada, donde se puedan presentar esas iniciativas.


Además, recordó que la refuncionalización de los ex Almacenes Ripamonti se enmarca dentro de un plan aún más ambicioso que en un futuro incluirá la intervención del entorno de la Plaza 25 de Mayo y una nueva remodelación de Avenida Santa Fe.


“Es una esquina clave e histórica para la ciudad. Como dijo Daniel Infeld, puede ser una bisagra para reinventar el centro de la ciudad y reinventar la centralidad de Rafaela en la región, como lo fueron los Almacenes Ripamonti”, puntualizó Maina.




También te puede interesar

Se continúan evaluando alternativas para evitar la concentración de aves

Se emprendió un plan de trabajo que busca diversas alternativas de manejo de la conducta de los pájaros que no perjudiquen la salud de las personas ni vayan en contra de la protección de las especies.

 

Cuarta jornada de donación masiva de sangre y células CPH

Este lunes, en el colegio "Nuestra Señora de la Misericordia", un grupo de alumnas de quinto año presentó la "Colecta de donación de sangre" que se llevará a cabo el próximo viernes 28 de septiembre en el Centro Cultural Municipal.

 

Hasta fines de septiembre se reciben solicitudes para Rafaela Impulsa

La Municipalidad de Rafaela inició una nueva convocatoria del Programa “Rafaela Impulsa” destinado a emprendedores, que consiste en la entrega de créditos, seguimiento y capacitación para potenciar cada negocio.

 

Capacitarán a docentes en uso pedagógico del celular

La propuesta, que forma parte de la Agenda Redes, llega de la mano del programa "Nuestro Lugar" de Telecom Argentina y tendrá dos horarios: 9 y 14 horas. Inscripciones en rafaela.educacion@gmail.com.

 

Cronograma especial de servicios para el 25 de septiembre

Con motivo del paro de actividades de mañana, la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos, informa que ha dispuesto un cronograma diferenciado para sus servicios.

 

Incendio en la fábrica Sueño Dorado

En horas del mediodía, uno de los galpones de la fábrica Sueño Dorado, se incendió. Intervinieron Bomberos Zapadores y Bomberos Voluntarios de Rafaela y Sunchales. Escuchá la palabra de los protagonistas.

 

Rafaela expuso su compromiso con la seguridad vial

Lo hizo en el marco del Consejo de Seguridad Vial de la Provincia, que se reunió en la jornada de este jueves en la ciudad.

 

50 comerciantes eligieron el nombre del sector comercial de Bv. Roca

Se votaron tres propuestas. "Comercial Oeste" obtuvo 34 votos, y de este modo, se comenzará a trabajar en la imagen de marca y posicionamiento de dicho nombre.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4161212 personas.