Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

"NO HICE NINGÚN APORTE"
El escándalo por donantes truchos de Cambiemos en Buenos Aires

Ex candidatos a intendentes y concejales del PRO se sumaron a las denuncias por el financiamiento irregular del oficialismo. PáginaI12 publicó el domingo el testimonio de un edil de Avellaneda que detalló la maniobra.


La gobernadora María Eugenia Vidal continúa con su agenda sin dar explicaciones ante las denuncias.



La investigación periodística que reveló el escándalo de los falsos aportantes a las campañas de Cambiemos continúa arrojando datos curiosos: a los cientos de beneficiarios de programas sociales que figuran en las listas de donantes a las legislativas del año pasado, se sumaron ahora ex candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares del PRO en varios municipios bonaerenses que aparecen como aportantes de grandes montos de dinero a las presidenciales de 2015 y que denunciaron no haberlo hecho. El domingo pasado PáginaI12 reveló la maniobra en boca de un concejal de Avellaneda. 

En más de una veintena de municipios de la provincia de Buenos Aires la totalidad de los integrantes de las listas del oficialismo para las últimas elecciones presidenciales aparecen como aportantes a la campaña, llegando a sumas superiores al medio millón de pesos en cada distrito. Sin embargo, muchos de esos ex candidatos negaron haber realizado esos aportes de dinero. Esto significa que hay, al menos, 10 millones de pesos cuyo origen se desconoce. La bola de nieve iniciada con la investigación de El Destape, que reveló que más de 800 beneficiarios de planes sociales e inscriptos en el monotributo social aparecen como donantes para la campaña de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich, sigue creciendo.

Según analizó este diario en una nota publicada el último domingo, la maniobra de Cambiemos en las elecciones legislativas del año pasado daría cuenta de un modus operandi para justificar el financiamiento de la campaña con fondos de origen cifrado. Esto se evidencia con la  aparición de donantes truchos también en las elecciones de dos años atrás, de las que Mauricio Macri resultó presidente electo. “Es muy simple: venía la secretaria de Gladys González (actual senadora de Cambiemos) con una planilla de aportes para la campaña y nos decía ‘fijate quién quiere aportar o, en todo caso, aparecer en la lista de aportantes’. Nunca le di ningún nombre de nadie ni puse dinero. Sin embargo, me encontré en el listado de aportantes como si hubiera puesto 20 mil pesos”, afirmó Roberto Daniel García, un actual concejal de Avellaneda que militó durante catorce años en las filas del PRO y que rompió con el partido poco después del triunfo de Macri.

Como el concejal García, otros “arrepentidos” salieron a hablar. El concejal de Monte Hermoso electo por Cambiemos en 2015 Julio Coñoen figura como aportante por un monto de 50 mil pesos, sin embargo, –según consignó el sitio bahiense Frente a Cano– remarcó que nunca entregó esa suma al partido. “No tengo posibilidades de disponer de esa plata y además mi esposa no me lo hubiera permitido”, dijo, jocoso. Además de Coñoen, en ese distrito de la Sexta Sección electoral aparecen 12 aportantes más, por montos que van desde los 13 a los 50 mil pesos. En cuanto comenzó a circular esta información, el bloque de Cambiemos en esa localidad emitió un escueto comunicado desligándose: “Este es un tema que excede el ámbito local, se encuentra en la justicia y las autoridades partidarias se han puesto a disposición de ella”, indicaron. 

Por otro lado, el portal platense Diagonales habló con ex integrantes de las boletas de Cambiemos en el 2015 que también se mostraron sorprendidos al ver sus nombres en las listas de aportantes. Entre ellos, los concejales de Carmen de Patagones Mario Guanca (UCR) y Gerardo Bari (ex Cambiemos, ahora en Unión por Patagones) que figuran con aportes de casi 40 mil pesos cada uno, que niegan haber realizado. “Yo no hice ningún aporte de esa naturaleza, ni con cheque, ni transferencia, ni con efectivo, nada. Nosotros poníamos algo nuestro para nafta o comprar algo para un evento, pero aporte formal a Cambiemos nunca. No hice ningún aporte a la campaña presidencial”, afirmó Bari. La situación se repite Pehuajó, General Villegas, La Plata y Saladillo, entre otros distritos.

Hay al menos tres investigaciones abiertas en torno a este tema. Dos están en marcha en Comodoro Py y apuntan a los responsables financieros y la tercera, radicada en la justicia provincial, surgió con una denuncia a las autoridades partidarias, entre ellas, la gobernadora María Eugenia Vidal.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Bajó el dólar, vuelven los fondos especulativos y hay expectativas por el FMI

Los principales fondos especulativos estarían volviendo a la plaza local tentados por altísimas tasas en pesos y la perspectiva de una mega ayuda del FMI que pudiera parar la corrida.

 

Nepotismo: la novia de Cobos fue designada en un alto cargo en la Justicia

Natalia Obon se recibió hace unos meses y fue nombrada para ocupar el cargo de secretaria en la Cámara Federal de Apelaciones en la Justicia Federal de Mendoza.

 

Con la ley, más trabajadores y jubilados pagarán impuesto a las Ganancias

El Gobierno busca ajustar para reducir el déficit fiscal. Especialistas advierten que "el proyecto de Presupuesto es una reforma tributaria camuflada".

 

La Justicia le concedió 180 días al Estado para estudiar la misma oferta del Grupo Macri

La Procuración del Tesoro consiguió 10 meses para estudiar una nueva oferta del grupo de la familia presidencial que es la misma propuesta que viene realizando para no pagar los $4000 millones que le debe al Estado.

 

El análisis de Zaffaroni sobre la causa de los cuadernos

El ex juez de la Corte Suprema comparó la causa de los cuadernos y la persecución judicial a la ex presidenta con la Guerra de Malvinas, utilizada por la última dictadura para tapar la crisis social y los crímenes de lesa humanidad que salían a la luz a comienzos de los '80.

 

Fabián Gutiérrez desmintió lo dicho por José López

La última versión que ofreció José López sobre el origen de los 9 millones de dólares que intentó esconder en un convento fue desmentida por Fabián Gutiérrez, el ex secretario privado de Cristina Kirchner.

 

Un presupuesto a la medida del Fondo

Se prevé: déficit 0, caída del 0,5% del PBI, inflación del 23% frente al 42% con que cerraría este año. Se calcula un dólar a 40,10 mientras que ayer cerró a 40,42 pesos. La partida que más aumenta es para el pago de intereses de la deuda.

 

El Central deberá afrontar una nueva licitación de Lebac

El organismo a cargo de Luis Caputo adelantó que su estrategia será renovar únicamente 150 mil millones de los 400 mil millones que vencen. Esto implica que quedarán en circulación unos $250 mil millones de pesos.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4155171 personas.