Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

CONFIRMAN EL PROCESO A LOS SEPARATISTAS
El Tribunal Supremo español ratificó la acusación contra los líderes catalanes

Los magistrados consideran “suficientemente razonable” calificar los hechos como delito de rebelión al considerar que existió “un alzamiento” con un uso “torticero” del poder para conseguir la independencia de Cataluña al margen de la ley.


El Tribunal Supremo español confirmó ayer el procesamiento de Puigdemont y de otros 14 independentistas.



El Tribunal Supremo español confirmó ayer el procesamiento por delitos de rebelión, desobediencia y malversación del ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont y de otros 14 investigados en la causa abierta por el proceso separatista. Los magistrados consideran “suficientemente razonable” calificar los hechos como delito de rebelión al considerar que existió “un alzamiento” con un uso “torticero” (injusto) del poder para conseguir la  independencia de Cataluña al margen de la ley, informó el tribunal.

En cuanto al delito de malversación, observan “un sistema de engaño” que ocultaba el destino de cantidades de dinero a fines relacionados con el referéndum soberanista ilegal que Cataluña celebró en octubre. El Supremo rechazó así la “persecución política” alegada por los investigados en su recurso contra el auto de procesamiento dictado por el juez Pablo Llarena el pasado 21 de marzo.

El alto tribunal reitera la constatación de actos de violencia encaminados a la consecución de una finalidad, en este caso la celebración del referéndum del 1 de octubre, que había sido prohibido de antemano por el Tribunal Constitucional. Para el Supremo, esto era “un elemento previo e imprescindible para proceder finalmente a la declaración unilateral de independencia”. El tribunal considera también que la ejecución de estos actos “fue asumida y alentada por los autores del plan”, que “planearon la movilización popular y el enfrentamiento físico con los agentes representantes del Estado como la forma de obligar a éste a claudicar y aceptar la declaración y el mismo hecho de la independencia”.

Los magistrados destacan que aunque el término “rebelión” evoca los pronunciamientos militares, el artículo del Código Penal que lo recoge no exige “el empleo de armas”. “Aunque la violencia debe estar necesariamente presente, cabe una rebelión sin armas”, subrayan. Precisamente el posible uso o no de la violencia en el proceso independentista es una de las claves que analiza la Justicia de Alemania para decidir sobre la entrega de Puigdemont a España. A principios de abril, el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein (OLG) desestimó la solicitud enviada por la Fiscalía germana de tramitar la extradición del separatista en virtud de los delitos de rebelión y malversación que le imputa España.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

“En el Vaticano hay una guerra civil subterránea”

El vaticanista Politi señala que por primera vez se conjuga una oposición teológica conservadora y los ambientes políticos conservadores. “Los detractores del Papa se sirven de los escándalos de pedofilia para debilitarlo”.

 

En la recta final de la campaña en Brasil, una nueva encuesta los muestra liderando

El candidato del Partido Social Liberal (PSL) y ex capitán del Ejército alcanzó el 28 por ciento de las preferencias.

 

“Vi el dolor en su rostro”

El papa Francisco se reunió con el cantante de U2, Bono, ayer en el Vaticano y hablaron sobre el reciente descubrimiento de abusos en la Iglesia católica irlandesa.

 

La ardua negociación entre el Reino Unido y la Unión Europea

Para la UE, el Reino Unido tiene que revisar la cuestión de la frontera irlandesa y el marco de la cooperación económica; para el gobierno británico, el bloque debe flexibilizar su posición en esta etapa.

 

Haddad se fortalece de cara a un ballottage

El ex alcalde de San Pablo cuenta con el 19% de apoyo, 11 puntos más desde el último sondeo de hace una semana. En el primer puesto continúa el capitán retirado Bolsonaro, que subió de un 26 a un 28 por ciento.

 

Por qué Haddad anunció que no indultará a Lula si gana en octubre

El candidato del PT dijo que no firmará un perdón al ex mandatario si gana el próximo 7 de octubre y dio los motivos.

 

Haddad camina con paso seguro hacia la elección

Las encuestas indican que los electores comienzan a vincular al flamante postulante petista Fernando Haddad con su mentor, Lula. Y esbozan una polarización entre el ex alcalde de San Pablo y Jair Bolsonaro, de extrema derecha.

 

Siria votó por primera vez en siete años

Los nuevos consejeros tendrán más responsabilidades en materia de reconstrucción y desarrollo urbano. El analista Gharibah afirmó que el gobierno busca enviar el mensaje de que el país está en camino a la recuperación.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4155179 personas.