Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

CONFIRMAN EL PROCESO A LOS SEPARATISTAS
El Tribunal Supremo español ratificó la acusación contra los líderes catalanes

Los magistrados consideran “suficientemente razonable” calificar los hechos como delito de rebelión al considerar que existió “un alzamiento” con un uso “torticero” del poder para conseguir la independencia de Cataluña al margen de la ley.


El Tribunal Supremo español confirmó ayer el procesamiento de Puigdemont y de otros 14 independentistas.



El Tribunal Supremo español confirmó ayer el procesamiento por delitos de rebelión, desobediencia y malversación del ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont y de otros 14 investigados en la causa abierta por el proceso separatista. Los magistrados consideran “suficientemente razonable” calificar los hechos como delito de rebelión al considerar que existió “un alzamiento” con un uso “torticero” (injusto) del poder para conseguir la  independencia de Cataluña al margen de la ley, informó el tribunal.

En cuanto al delito de malversación, observan “un sistema de engaño” que ocultaba el destino de cantidades de dinero a fines relacionados con el referéndum soberanista ilegal que Cataluña celebró en octubre. El Supremo rechazó así la “persecución política” alegada por los investigados en su recurso contra el auto de procesamiento dictado por el juez Pablo Llarena el pasado 21 de marzo.

El alto tribunal reitera la constatación de actos de violencia encaminados a la consecución de una finalidad, en este caso la celebración del referéndum del 1 de octubre, que había sido prohibido de antemano por el Tribunal Constitucional. Para el Supremo, esto era “un elemento previo e imprescindible para proceder finalmente a la declaración unilateral de independencia”. El tribunal considera también que la ejecución de estos actos “fue asumida y alentada por los autores del plan”, que “planearon la movilización popular y el enfrentamiento físico con los agentes representantes del Estado como la forma de obligar a éste a claudicar y aceptar la declaración y el mismo hecho de la independencia”.

Los magistrados destacan que aunque el término “rebelión” evoca los pronunciamientos militares, el artículo del Código Penal que lo recoge no exige “el empleo de armas”. “Aunque la violencia debe estar necesariamente presente, cabe una rebelión sin armas”, subrayan. Precisamente el posible uso o no de la violencia en el proceso independentista es una de las claves que analiza la Justicia de Alemania para decidir sobre la entrega de Puigdemont a España. A principios de abril, el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein (OLG) desestimó la solicitud enviada por la Fiscalía germana de tramitar la extradición del separatista en virtud de los delitos de rebelión y malversación que le imputa España.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Por la filtración de audios tuvo que renunciar un ex presidente del Poder Judicial

Negociación de sentencias, tráfico de influencias, nombramientos irregulares de jueces y fiscales, ilegales maniobras políticas para capturar el sistema de justicia han quedado al descubierto con la difusión de los audios.

 

Pepe Mujica sobre el aborto legal: “Que los hombres se callen la boca”

El ex presidente se solidarizó con la lucha de las mujeres argentinas por el aborto legal y con un pañuelo verde en las manos le pidió a los hombres que se corran del debate.

 

La conferencia de prensa de los niños tailandeses rescatados

Los doce niños y su entrenador de fútbol que estuvieron más de dos semanas atrapados en una cueva en Tailandia explicaron que sobrevivieron bebiendo agua de lluvia durante los nueve primeros días, tras intentar sin éxito buscar una salida.

 

Homenaje a Madiba

Barack Obama, el primer mandatario afrodescendiente en la historia de Estados Unidos, rindió ayer homenaje al ex presidente sudafricano Nelson Mandela en el centenario de su nacimiento.

 

Comenzó la cumbre entre Trump y Putin en medio del Rusiagate

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia se reunieron en Helsinki para intentar reparar las relaciones bilaterales e intercambiar posiciones sobre las guerras en Ucrania y Siria, el programa nuclear iraní, entre otros temas.

 

Lula habló con ex ministros sobre la decisión de una jueza de prohibirle hacer declaraciones a la prensa

Tres medios habían pedido autorización para entrevistar a Lula, pero una jueza lo impidió. Pese a los embates contra el ex mandatario, ayer un magistrado lo absolvió del cargo de obstrucción a la justicia.

 

Protestas y movilizaciones de activistas ingleses en contra de la visita de Trump

El mandatario, que llegó a territorio británico para discutir con la primera ministra May, se encontró con manifestaciones que no tenían precedentes desde las protestas contra la guerra de Irak en 2003.

 

Rechazo masivo a los habeas corpus en Brasil

Una jueza explicó que los pedidos “estandarizados” de “hábeas corpus” recientes en favor de Lula “sobrecargaron una rutina de trabajo que ya es suficientemente pesada”.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4022841 personas.