Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Peña defendió el acuerdo con el FMI: "Era la mejor manera de evitar una gran crisis"

En el Senado, el jefe de Gabinete opinó que el préstamo del Fondo defiende el gradualismo que aplica el Gobierno.




El jefe de Gabinete, Marcos Peña, volvió a defender el acuerdo entablado con el Fondo Monetario Internacional. Opinó que en una coyuntura de "turbulencias" por factores externos esa opción pasó a ser "la mejor manera de defender el gradualismo y evitar una gran crisis".

En su segunda intervención en el Senado de 2018, el funcionario describió el acuerdo de deuda por más de U$S 50.000 millones en tres años como "el más grande en la historia" de ese organismo, al tiempo que ponderó la velocidad con que se selló. "El acuerdo que alcanzamos es el más grande la historia del Fondo en proporción y se alcanzó de manera extremadamente rápida", destacó.

Al respecto, consideró que esa celeridad es una "muestra" de que el programa económico del Gobierno de Cambiemos "estaba encaminado en la dirección correcta y ya contaba con el apoyo del mundo y del Fondo en particular".

Peña hizo hincapié en que el esfuerzo mayor estará enfocado en la búsqueda de niveles adecuados de equilibrio fiscal, pero aclaró que el plan de ajuste consensuado con el FMI dejará afuera la política social, que podrá ampliarse en caso de ser necesario.

En este sentido, calificó el acuerdo con el FMI como "innovador" porque "cuenta con una salvaguarda para incrementar el gasto social en caso de que las condiciones sociales así lo requieran, siendo éste el primer caso en la historia del Fondo".

En otro pasaje de su discurso, Peña anunció para el 2019 el Gobierno proyecta que la economía retome un nivel de crecimiento de "entre el 2 y el 3%". "Los mejores pronósticos para la cosecha del trigo, el rebote de la cosecha de soja, en conjunto con la normalización de los mercados financieros y las mejores condiciones para la inversión conducirán a la recuperación de la actividad para el año próximo", estimó.

Peña informó la proyección de crecimiento para el 2019 luego de recordar que la meta para este año debió ser revisada producto de una serie de causas de coyuntura que complicaron la economía, como "la volatilidad de los mercados financieros internacionales", "la suba del precio del petróleo" y las sequías que afectaron las cosechas del agro.

Además, aseguró que se "redoblarán" los esfuerzos para "bajar la inflación" que en los últimos meses tuvo un rebote producto de la corrida al dólar, y en esta línea garantizó que "no habrá más financiamiento del déficit fiscal con emisión monetaria".

Por otra parte, en el marco de los cambios en la cúpula del Banco Central y el golpe de timón que significó la decisión de ese organismo de eliminar las transferencias al Tesoro, Peña ratificó que el Gobierno fijó como norte "normalizar el funcionamiento del mercado cambiario" y "suavizar los movimientos del tipo de cambio". "Sabemos que los movimientos del dólar con este tipo de cambio flotante generan preocupación y angustia en la población", reconoció Peña, que de todos modos aclaró que los cambios que se propicien en el BCRA no afectarán la política de "libre flotación cambiaria".

En otro orden, el dirigente del PRO pidió a los senadores que avancen con los tres proyectos en que se desglosó la mentada reforma laboral: se trata dela iniciativa de "Regularización del empleo no registrado, lucha contra la evasión en la seguridad social, registración laboral y fondo de cese sectorial", el proyecto de "Capacitación Laboral Continua" y el que crea la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud.


Fuente: Noticias Argentinas.




También te puede interesar

Bajó el dólar, vuelven los fondos especulativos y hay expectativas por el FMI

Los principales fondos especulativos estarían volviendo a la plaza local tentados por altísimas tasas en pesos y la perspectiva de una mega ayuda del FMI que pudiera parar la corrida.

 

Nepotismo: la novia de Cobos fue designada en un alto cargo en la Justicia

Natalia Obon se recibió hace unos meses y fue nombrada para ocupar el cargo de secretaria en la Cámara Federal de Apelaciones en la Justicia Federal de Mendoza.

 

Con la ley, más trabajadores y jubilados pagarán impuesto a las Ganancias

El Gobierno busca ajustar para reducir el déficit fiscal. Especialistas advierten que "el proyecto de Presupuesto es una reforma tributaria camuflada".

 

La Justicia le concedió 180 días al Estado para estudiar la misma oferta del Grupo Macri

La Procuración del Tesoro consiguió 10 meses para estudiar una nueva oferta del grupo de la familia presidencial que es la misma propuesta que viene realizando para no pagar los $4000 millones que le debe al Estado.

 

El análisis de Zaffaroni sobre la causa de los cuadernos

El ex juez de la Corte Suprema comparó la causa de los cuadernos y la persecución judicial a la ex presidenta con la Guerra de Malvinas, utilizada por la última dictadura para tapar la crisis social y los crímenes de lesa humanidad que salían a la luz a comienzos de los '80.

 

Fabián Gutiérrez desmintió lo dicho por José López

La última versión que ofreció José López sobre el origen de los 9 millones de dólares que intentó esconder en un convento fue desmentida por Fabián Gutiérrez, el ex secretario privado de Cristina Kirchner.

 

Un presupuesto a la medida del Fondo

Se prevé: déficit 0, caída del 0,5% del PBI, inflación del 23% frente al 42% con que cerraría este año. Se calcula un dólar a 40,10 mientras que ayer cerró a 40,42 pesos. La partida que más aumenta es para el pago de intereses de la deuda.

 

El Central deberá afrontar una nueva licitación de Lebac

El organismo a cargo de Luis Caputo adelantó que su estrategia será renovar únicamente 150 mil millones de los 400 mil millones que vencen. Esto implica que quedarán en circulación unos $250 mil millones de pesos.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4155212 personas.