Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

¿Cuáles son los alimentos que más aumentaron en Santa Fe?

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos elaboró un listado. La naranja lidera el ranking de incrementos interanuales.




Inaccesible. El kilo de naranjas costaba en mayo del año pasado 14,67 pesos. El mes pasado, 
El ritmo inflacionario se aceleró en los últimos meses y su impacto se nota en los volúmenes de ventas de los supermercados, granjas y, sobre todo, en los changuitos y bolsillos de los consumidores. ¿Cuáles fueron los alimentos y bebidas que registraron mayores aumentos en el último año en Santa Fe? La naranja lideró el ranking, con una suba del 118 por ciento entre mayo de 2017 e igual mes de este año. Más de cuatro veces el índice de precios al consumidor elaborado por la provincia, que dio 22,6 por ciento.

Con esta lista de precios medios de mayo pasado dada a conocer por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) esta semana, La Capital elaboró un top ten de los alimentos y bebidas que aumentaron en el último año. En primer lugar se ubicó el kilo de naranja que –según la encuesta estatal– en mayo costaba 32 pesos, mientras que en igual mes del año pasado se conseguía a 14,67 pesos. No se trató de una suba lineal, ya que como otros alimentos frescos –en particular, verduras y frutas– suele impactar la estacionalidad y los eventos climáticos.

La variación de la remarcación de los precios de los alimentos y bebidas que más subieron fue tomada en base al relevamiento que realiza el Ipec mensualmente de unos 22.400 precios en 1.000 comercios. El organismo retomó la publicación de precios de un conjunto de 48 alimentos y bebidas desde mediados de 2016, tras el apagón estadístico.

A la naranja le siguió el kilo de cebolla, que pasó de valer 12,35 pesos en mayo de 2017 a 23,13 pesos el mes pasado, lo que significó un incremento del 87,28 por ciento en doce meses. Cerca de la mitad de ese incremento se registró el mes pasado, con una suba del 44,7 por ciento. Además de la variable climática, está presionando sobre el precio la exportación de cebolla a Brasil.

En el tercer lugar se ubicó un producto muy sensible dentro de la canasta familiar: la harina de trigo común, que pasó de costar 10,34 pesos un año atrás a 16,48 pesos en mayo pasado. Esto representa un aumento del 59,38 por ciento en doce meses, pero casi la mitad de esa remarcación se produjo el mes pasado: 25,8 por ciento.

El trigo es un producto que está atado al precio internacional de comodities en dólares, por lo que la devaluación es trasladada por los proveedores a la góndola.

En el cuarto lugar de mayores aumentos se ubican los huevos de gallina, que pasaron de costar 29,83 pesos en mayo de 2017 a 46,93 pesos el mes pasado. Esto significó un incremento del 57,32 por ciento. En el quinto lugar está la lechuga, que aumentó 39,73 por ciento mayo pasado contra el mismo mes del año pasado.


Fuente: El Litoral.




También te puede interesar

Quiebra de la mayorista TN: hay 28 agencias de viajes afectadas en Santa Fe

Lo confirmó Daniel Bustamante, presidente del Centro Comercial y referente de una empresa del rubro. ¿Qué deben hacer los santafesinos que habían contratado un viaje con la firma cordobesa?

 

Municipios y comunas trabajaron su aplicación en las agendas de gestión

Gobierna, Escuela de Municipios y Comunas, dictó un workshop en el marco de las jornadas “Territorializar la Agenda para el Desarrollo” organizadas por el gobierno provincial y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

 

Cronograma de concursos de cargos docentes

Es para secundario, nivel superior, asistentes escolares y de ascenso de cargos directivos y supervisores de nivel secundario.

 

La provincia acredita los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

Desde este jueves 20 estarán acreditados los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía correspondientes al mes de septiembre, en todas las localidades de la provincia.

 

Suspensiones rotativas hasta enero en General Motors

La medida, acordada entre la empresa y el gremio con el fin de evitar despidos, será hasta fines de enero de 2019 e incluye que los 2.400 operarios cobrarán el 70% del salario.

 

Lifschitz llamó a ampliar el Frente y a trabajar para que Santa Fe "no vuelva al pasado"

El gobernador de la provincia reunió a intendentes y presidentes comunales del Frente Progresista en la ciudad de Santa Fe para “conversar sobre los problemas que se nos presentan y cómo enfrentarlos”.

 

Por la crisis ya cerraron 244 industrias en la provincia

El vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe aseguró que así surge de un informe de la Fisfe. "Con estas tasas de interés no se puede trabajar", aseguró.

 

La provincia lanzó un nuevo Portal de Autogestión

Con la implementación de dos nuevos trámites digitales se puso en funcionamiento el Portal de Autogestión, que permitirá a los ciudadanos iniciar trámites y gestiones de manera ágil y transparente.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4155226 personas.