Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

¿Cuáles son los alimentos que más aumentaron en Santa Fe?

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos elaboró un listado. La naranja lidera el ranking de incrementos interanuales.




Inaccesible. El kilo de naranjas costaba en mayo del año pasado 14,67 pesos. El mes pasado, 
El ritmo inflacionario se aceleró en los últimos meses y su impacto se nota en los volúmenes de ventas de los supermercados, granjas y, sobre todo, en los changuitos y bolsillos de los consumidores. ¿Cuáles fueron los alimentos y bebidas que registraron mayores aumentos en el último año en Santa Fe? La naranja lideró el ranking, con una suba del 118 por ciento entre mayo de 2017 e igual mes de este año. Más de cuatro veces el índice de precios al consumidor elaborado por la provincia, que dio 22,6 por ciento.

Con esta lista de precios medios de mayo pasado dada a conocer por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) esta semana, La Capital elaboró un top ten de los alimentos y bebidas que aumentaron en el último año. En primer lugar se ubicó el kilo de naranja que –según la encuesta estatal– en mayo costaba 32 pesos, mientras que en igual mes del año pasado se conseguía a 14,67 pesos. No se trató de una suba lineal, ya que como otros alimentos frescos –en particular, verduras y frutas– suele impactar la estacionalidad y los eventos climáticos.

La variación de la remarcación de los precios de los alimentos y bebidas que más subieron fue tomada en base al relevamiento que realiza el Ipec mensualmente de unos 22.400 precios en 1.000 comercios. El organismo retomó la publicación de precios de un conjunto de 48 alimentos y bebidas desde mediados de 2016, tras el apagón estadístico.

A la naranja le siguió el kilo de cebolla, que pasó de valer 12,35 pesos en mayo de 2017 a 23,13 pesos el mes pasado, lo que significó un incremento del 87,28 por ciento en doce meses. Cerca de la mitad de ese incremento se registró el mes pasado, con una suba del 44,7 por ciento. Además de la variable climática, está presionando sobre el precio la exportación de cebolla a Brasil.

En el tercer lugar se ubicó un producto muy sensible dentro de la canasta familiar: la harina de trigo común, que pasó de costar 10,34 pesos un año atrás a 16,48 pesos en mayo pasado. Esto representa un aumento del 59,38 por ciento en doce meses, pero casi la mitad de esa remarcación se produjo el mes pasado: 25,8 por ciento.

El trigo es un producto que está atado al precio internacional de comodities en dólares, por lo que la devaluación es trasladada por los proveedores a la góndola.

En el cuarto lugar de mayores aumentos se ubican los huevos de gallina, que pasaron de costar 29,83 pesos en mayo de 2017 a 46,93 pesos el mes pasado. Esto significó un incremento del 57,32 por ciento. En el quinto lugar está la lechuga, que aumentó 39,73 por ciento mayo pasado contra el mismo mes del año pasado.


Fuente: El Litoral.




También te puede interesar

La Nación le pone números al ajuste: Santa Fe debe recortar $8.300 millones

El ministro Frigerio confirmó que las provincias deberán recortar $100 mil millones. El gobierno provincial espera la convocatoria.

 

En Santa Fe, la inflación también fue de 3,7%

Son datos difundidos anoche por el IPEC. Fuerte incidencia del aumento de precios en alimentos y bebidas.

 

Santa Fe denuncia un fuerte ajuste nacional en salud

Según la provincia, hay atrasos en el reparto de vacunas y drogas para tratamientos de alta complejidad. Temen que el escenario se complejice.

 

Hugo 'Cachorro' Godoy en Santa Fe

Este jueves el Secretario General de Ate Nacional, Hugo 'Cachorro' Godoy estará en Santa Fe, donde a partir de las 17Hs brindará una conferencia de prensa

 

Preocupación por la atención de afiliados a IAPOS del interior de la provincia

La UPCN manifiesta su preocupación por la atención a los afiliados del interior de la provincia pertenecientes a I.A.P.O.S., atento a que, según la nueva disposición emanada de la Dirección Provincial, serán discriminados en su derecho del acceso a la salud.

 

Afiliados deberán pedir autorización para ser atendidos en otros puntos de la provincia

La directora de IAPOS, Soledad Rodríguez, explicó el nuevo funcionamiento de la obra social. Los afiliados deberán pedir una autorización para ser atendidos en distintos puntos de la Provincia de Santa Fe.

 

Clubes santafesinos en alerta: llegaron facturas de gas de casi 100 mil pesos

Dura situación para las instituciones deportivas en los meses de invierno. En su mayoría se mantienen de la cuota societaria. Entre luz y gas deben afrontar gastos que van de los 140 a los $170 mil por mes.

 

Geese aseguró que se detectaron conexiones irregulares a la luz en dependencias municipales

La secretaria de la Energía dijo que el lunes se hará la denuncia formal. Inspectores de la EPE constataron en el edificio municipal que se encuentra en Bv. Pellegrini y Av. Perón, bajadas directas sin conexión a medidores.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4022776 personas.