Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

UN G7 PELEADOS POR LOS ARANCELES
Francia, Alemania y Canadá critican el proteccionismo de EE.UU.

El presidente francés, Macron, señaló que la Cumbre del G7 no debe por qué concluir con un documento firmado por todos los países, en referencia a las diferencias con Trump en temas fundamentales, como el comercio.


El presidente francés, Emmanuel Macron, dialoga con el premier de Quebec, Philippe Couillard.



La cumbre del G7, que nuclea a los países más industrializados del mundo y que se centrará en asuntos tales como la igualdad de género, economía y medioambiente, comenzará hoy en Canadá y se extenderá hasta mañana. Se esperan cruces entre el presidente estadounidense Donald Trump y sus pares europeos por la imposición de aranceles a la importación del acero y el aluminio que comenzó a regir el 1 de  junio. Los dirigentes del G7 –Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Japón– y de otra decena de Estados invitados por Canadá se reúnen hoy y mañana en la pequeña localidad de La Malbaie, situada a unos 140 kilómetros al este de Quebec y ya desde antes de comenzar la cumbre comenzaron las fricciones entre los mandatarios. 

Ayer, Trump tuiteó: “Voy a luchar por nuestro país en comercio (tenemos los peores tratados comerciales que jamás se hicieron)”. La cumbre se ve así ensombrecida por la decisión de Trump de imponer aranceles a las importaciones de aluminio y acero de la Unión Europea, Canadá y México y se espera que las conversaciones en torno al delicado asunto sean difíciles. Por las declaraciones del mandatario estadounidense no se deja entrever que se pueda llegar al anhelado acuerdo que ponga fin a la polémica comercial.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmaron ayer que seguirán siendo educados y respetuosos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la vez que firmes con Washington. Trudeau y Macron justificaron que en el pasado hayan sido amigables con Trump por la necesidad de mantener los vínculos con uno de sus principales aliados mundiales, según dijeron en una conferencia de prensa en Ottawa. Sin embargo, ahora Macron advirtió a Trump que las decisiones que ha tomado Estados Unidos sobre aranceles son contraproductivas y que afectarán negativamente, en primer lugar, a los trabajadores estadounidenses. 

El presidente francés también señaló que la Cumbre del G7 no debe por qué concluir con un documento firmado por todos los países, en referencia a que las diferencias con Trump en temas fundamentales, como el comercio, pueden hacer que los países más desarrollados del mundo se limiten a acuerdos mínimos. “Nuestra intención es conseguir un documento que todo el mundo pueda firmar, como el año pasado” afirmó Macron. Pero, a continuación, el presidente francés dijo que el deseo de conseguir el consenso de todos no debería ser mayor que el conseguir avances reales en los temas a discutir. Macron también insinuó que las diferencias de Europa y Canadá con Estados Unidos sólo son temporales y relacionadas con la presidencia de Trump. “Nadie vive para siempre”, afirmó para añadir que todos los gobernantes han recibido políticas que no reflejan sus pensamientos personales y que por tanto, Europa tiene que permanecer decidida en cuanto a las suyas independientemente de Trump. 

Sin embargo, analistas opinan que los líderes europeos no la tendrán fácil frente al magnate neoyorquino. “Trump va utilizar todos sus recursos para dividir a los otros seis, para que se quiebren y hagan lo que él quiere, es decir negociaciones bilaterales”, dijo Laurence Nardon, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales. “Hasta ahora los seis han resistido, pero Trump no ha acabado”. Alan Reinsch, del centro de reflexión CSIS en Washington, dijo: “La tendencia del presidente cuando es criticado es de contraatacar”

En la conferencia con Macron, Trudeau se mostró más conciliador. El primer ministro canadiense afirmó: “La Cumbre del G7 es una gran oportunidad para tener discusiones francas con países que son aliados desde hace tiempo”. Y reconoció que aunque habrá temas en los que el presidente estadounidense no estará de acuerdo con los demás, como en cambio climático, los siete paises buscarán acuerdos para seguir adelante.

El flamante primer ministro italiano, Giuseppe Conte, buscará, por su parte, dar a conocer a su gobierno frente al mundo. “La primera tarea de Italia será darse a conocer y la segunda hacerse respetar”, afirmó el abogado a última hora del miércoles tras haber sido confirmado por la Cámara de Diputados, luego de la ratificación que había logrado el martes en el Senado.

Los líderes de Alemania y Francia buscarán, además, concretar una reunión tripartita con el presidente estadounidense, al margen de la cumbre dijeron ayer fuentes alemanas. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quieren hablar con Trump de asuntos económicos, sobre todo de la imposición de aranceles al acero y aluminio de la Unión Europea. “Existe la posibilidad de que Merkel, Macron y Trump tengan un encuentro tripartito en el contexto de la cumbre”, dijo el coordinador de cooperación transatlántica del Gobierno alemán, Meter Beber. “Todavía está en el aire si podrá concretarse, pero es intención de franceses y alemanes”, añadió. “El G7, por lo menos, es una oportunidad de acercamiento. No están perdidas todas las esperanzas”.

Antes de la cumbre, además, los países de la UE quieren también coordinar estrategias entre sí. Macron tendrá hoy una reunión con Merkel, con la primera ministra británica Theresa May y con el nuevo jefe de Gobierno de Italia, Giuseppe Conte, confirmaron fuentes del Palacio del Elíseo en París. 

También participarán de la cumbre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk.  Este último escribió en un artículo publicado ayer en el diario estadounidense The New York      Times que los europeos defenderán en la cumbre de La Malbaie un orden internacional basado en reglas.  “Quien quiera demoler esta orden debe saber que nos mantendremos unidos en su defensa”, escribió el representante europeo en referencia a la retirada de Estados Unidos del acuerdo climático de París y del acuerdo nuclear de Irán, y a los aranceles, incluida la forma en que se impusieron y los argumentos utilizados para justificarlos, añadió Tusk. “Para mí, un europeo proamericano e incurable fanáticamente dedicado a la idea de la cooperación transatlántica, estas decisiones son desafortunadas y preocupantes”, señaló en el periódico. Según indicó Tusk, la pregunta crucial es ahora si se trata de cambios incidentales en la política estadounidense o si es el inicio de una nueva tendencia estratégica.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Lula se prepara para la sexta disputa electoral pese a su detención

En un contexto de marchas y pedidos por la liberación del ex mandatario brasileño, mañana el Partido de los Trabajadores presentará la fórmula presidencial ante la Justicia electoral de cara a los comicios de octubre.

 

Manuela D’Avila, posible candidata a vicepresidenta de Brasil

La dirigente comunista Manuela D’Avila reflexiona sobre la grave situación que vive Brasil y explica su alianza con el PT. “Nuestro lugar es junto al PT construyendo una alternativa a la crisis.”

 

Estados Unidos anunció la creación de una nueva rama de las fuerzas armadas para vigilar el espacio

El objetivo de la Casa Blanca, que ya ha solicitado al Congreso que destine un total de 8000 millones de dólares a lo largo de los próximos años para llevar adelante el proyecto, es que estas nuevas tropas estén operativas en 2020.

 

La ONU nominó a Bachelet como jefa de DD.HH.

La ex presidenta chilena detenida y torturada durante la dictadura de Pinochet, se posiciona en carrera para llegar al puesto internacional más relevante: secretaria general de la ONU.

 

Steve Bannon, ex mano derecha de Trump, desembarcó en Bruselas con su fundación

La divisa con la que Bannon se hizo conocer en Bruselas se la tomó prestada al poeta John Milton: “Prefiero reinar en el infierno que servir en el paraíso”. Su ambición choca, sin embargo, con unos cuantos obstáculos.

 

Miles de venezolanos se dirigieron al Palacio de Miraflores tras el intento de magnicidio

Desde el escenario, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, celebró la respuesta de la ciudadanía: “El pueblo sale nuevamente a la calle a conquistar su paz”, dijo dos días después del ataque.

 

El gobierno de Santos rechazó la acusación de Maduro

“El presidente está dedicado al bautizo de su nieta Celeste y no a tumbar gobiernos extranjeros”, dijo el portavoz de Santos. Después la Cancillería calificó de “absurdo” responsabilizar a Colombia por el ataque a Maduro.

 

La Corte Suprema de Chile excarceló a condenados por delitos de lesa humanidad

La resolución del máximo Tribunal de Justicia fue duramente criticada por organismos defensores de los derechos humanos, quienes se manifestaron junto a familiares de víctimas de la dictadura de Pinochet.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4057979 personas.