Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

TELAM
En el dia del periodista poco para festejar

El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial N°1880 y único habilitado para representar colectivamente a los trabajadores de Télam S.E., comunica a todos los compañeros que el Directorio de la agencia -con mandato vencido- se niega a iniciar las conversaciones de la negociación colectiva 2018 pese a que se encuentran vencidos todos los plazos.



Frente a esta situación, únicamente mantuvo el silencio y al momento no respondió ninguna de las notas presentadas los días 15/3; 29/4; 2/5; 11/5; 21/5 y 22/5-.

 

En este sentido, no sólo incumple lo estipulado en la Ley de Asociaciones Sindicales N°23.551, las leyes de Convenciones Colectivas de Trabajo N°23.546, 14.250 y 24.185, sino que también no respeta el compromiso rubricado en el Acta Paritaria 2017, donde en la cláusula Número 2 se estipuló: “El presente acuerdo colectivo tendrá vigencia desde el 01 de junio de 2017 hasta el 31 de mayo de 2018. Las partes acuerdan iniciar negociaciones correspondientes al año 2018, 30 (treinta) días antes de la finalización del presente acuerdo, salvo que por acuerdo de partes se pacte otro plazo mayor”.

 

Por esta razón, los funcionarios además estarían frente a la configuración de una práctica desleal en virtud de los establecido en la ley 23.551, y lo que es peor es que se trata de una cuestión salarial que tiene carácter alimentario tanto para los compañeros de Télam cuanto para sus familias.

 

Asimismo, frente al pequeño grupo propatronal que busca generar confusión entre los trabajadores, recordamos que TELAM es una Sociedad del Estado recuperada en en el año 2002 a raíz de la lucha llevada adelante contra el cierre, disolución y liquidación de TELAM SAIP, luego del ajuste ejecutado por Rodolfo Pousá, quien -tal como sucede ahora- ocupaba el cargo de presidente del Directorio.

 

Según su Decreto de creación 2507/2002, la agencia “deberá cumplir la normativa vigente para el sector público nacional en materia de negociación colectiva y todas aquellas medidas de incidencia económico-salarial”.

 

Así las cosas, la normativa vigente para el sector público nacional en materia de negociación colectiva es la Ley 24.185, que establece las pautas a seguir para la negociación colectiva de ámbito sectorial (TELAM SE en este caso).

 

Asimismo, los trabajadores representados por nuestra entidad en la Agencia Télam S.E. se encuentran comprendidos en lo estipulado por el Estatuto del Periodista Profesional Ley 12.908, el Estatuto del Personal Administrativo de Empresas Periodísticas Ley 12.921 y el Convenio Colectivo de Trabajo N°301/75, y no en la legislación que regula al empleo público (Ley 25.164), por consiguiente tampoco en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional (Decreto 214/06).

 

Cabe señalar, que la posición asumida por el Directorio se da en clara oposición a lo estipulado en la Ley 24.185 y particularmente en su art. 9 cuya letra señala: “Las partes estarán obligadas a negociar de buena fe. Este principio comporta para las partes los siguientes derechos y obligaciones: a) La concurrencia a las negociaciones y a las audiencias citadas en debida forma; b) La realización de las reuniones que sean necesarias, en los lugares y con la frecuencia y periodicidad que sean adecuadas –sobre este punto se lo intimó con plazo de 48 hs el pasado 2 de mayo y aún no respondió-; c) La designación de negociadores con idoneidad y representatividad suficientes para la discusión del tema que se trata; d) El intercambio de la información necesaria a los fines del examen de las cuestiones en debate –aún está pendiente de entrega el escalafón vigente en la actualidad-; e) La realización de los esfuerzos conducentes a lograr acuerdos que tengan en cuenta las diversas circunstancias del caso [...]”.

 

Atento a lo antedicho, el SITRAPREN se encuentra trabajando en las distintas instancias que corresponden, porque no permanecerá inmóvil frente a este nuevo atropello de la patronal que pretende quitarle a los trabajadores un derecho que se conquistó al calor de la lucha obrera.




También te puede interesar

Deuda del Correo Argentino: la clave detrás de la reunión Macri-Lorenzetti

El máximo tribunal debe definir el pedido de SOCMA para que se desplace a la fiscal Boquin.

 

El nuevo titular de Energía aparece en los Paradise Papers con tres poderes para operar en las Islas Caimán

Como otros altos funcionarios del Gobierno, Javier Iguacel figura en la megafiltración de información financiera vinculado a operaciones en guaridas fiscales para la petrolera Pluspetrol. “Es todo legal”, dijeron sus allegados.

 

Diputados de la oposición pidieron una sesión especial para tratar el acuerdo con el FMI

Los bloques del FPV y la Izquierda reclamaron una sesión para este martes al mediodía, para que el polémico acuerdo pase por el Congreso. El Frente Renovador y Argentina Federal no darían quórum.

 

La crisis impacta de lleno en el empleo

El ajuste fiscal comprometido ante el FMI impactará de lleno en la obra pública. A su vez, el encarecimiento de las propiedades por la suba del tipo de cambio limita el poder de compra de los créditos hipotecarios, lo que ralentizará la actividad privada.

 

Caen las ventas por el Día del Padre

“Hubo muchas tarjetas con los límites cargados. Se dividieron pagos en dos o tres plásticos y también sumando efectivo. Se notó en el mercado la falta de poder adquisitivo"; aseguraron desde Came.

 

Las cuatro medidas que tomará Caputo para tener un respiro con el dólar

El flamante presidente del Banco Central trata de que la divisa no se dispare y quede por encima de los 30 pesos.

 

El Gobierno liquidará el FGS de la Anses para pagar jubilaciones

El acuerdo con el FMI compromete la venta de activos acumulados por el Estado para garantizar el pago de jubilaciones y pensiones. También se proyecta una amplia reforma previsional que incluiría el aumento de la edad de retiro.

 

En una votación ajustadísima el proyecto de aborto legal obtuvo media sanción

Con sólo 4 votos de diferencia el proyecto de ley de aborto legal obtuvo la media sanción. 129 votos afirmativos, 125 negativos, una abstención y una ausencia. Ahora el proyecto pasa al Senado donde la votación será aún más complicada.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3966720 personas.