Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

LO QUE HAGA FALTA PARA QUE HAYA ACUERDO
La gira de Marcos Peña y Luis Caputo por Londres y Nueva York mientras se negocia con el FMI

El jefe de Gabinete se reunió con el canciller británico y rindió homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas. El Reino Unido es uno de los miembros fundadores del FMI. Críticas por la “desmalvinización”.


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, rindió homenaje a los soldados británicos caídos en la guerra de Malvinas.


En busca de la lluvia de inversiones que no llega y con el FMI a la vista, todo vale. La visita a Londres y Nueva York del jefe de gabinete Marcos Peña y del ministro de Finanzas Luis Caputo tiene este trasfondo de emergencia. Ayer, en Londres, el jefe de Gabinete rindió homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas en un acto en la cripta de St. Paul que contó con la presencia del ministro de estado británico para Europa y América, Sir Alan Duncan, y otros funcionarios de ambos gobiernos. 

En el curso del día, Peña se reunió con el canciller británico, Boris Johnson, el secretario de agricultura Michael Gove, el de Finanzas Philip Hammond y el de comercio internacional, Liam Fox, todos, con excepción de Hammond, adalides de la salida del Reino Unido de la Unión Europea que se concretará en marzo próximo. 

El homenaje a los caídos en Londres es similar al que realizó el canciller Boris Johnson en Argentina el 20 de mayo: un acto simbólico de la voluntad bilateral de resolución pacífica de las diferencias. La otra cara llegó ocho días después del homenaje de Johnson, cuando el ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, anunció las “exitosas” pruebas de lanzamiento de los nuevos misiles antiaéreos “Land Ceptro” que serán emplazados en las islas Malvinas en 2020 para “mejorar la seguridad del Reino Unido”. 

La misma mecánica dual se advierte en el acuerdo Foradori-Duncan firmado el 13 de septiembre de 2016 y que es la piedra basal de la política malvinera y bilateral del macrismo. El acuerdo desarmó el andamiaje legal construido durante el Kirchnerismo y pone en riesgo la soberanía nacional sobre los recursos naturales que circundan las islas Malvinas, como le indicó a este diario Guillermo Makin, politólogo retirado de la Universidad de Cambridge, miembro del grupo pro-negociación entre el Reino Unido y Argentina del que participó el actual líder del Laborismo, Jeremy Corbyn. 

“El acuerdo Fodari-Duncan es parte de un collar de genuflexiones que ha hecho este gobierno. Con el manto de la cooperación cubren todo. Gran Bretaña siempre ha querido tener un status quo cómodo y Macri se lo ha dado. No hay ninguna medida de protección de nuestra soberanía. En Hidrocarburos las consecuencias penales que había para compañías que operaran en Malvinas fueron desactivadas. En la pesca están haciendo la política que buscaban los malvinenses. Desde el gobierno de Alfonsín que los malvinenses querían que no pesquemos, pero que les demos información. Es lo que estamos haciendo ahora”, señaló Makin.

El acuerdo Fodari-Duncan forma parte de la política bilateral de “desmalvinización” que impulsó el macrismo desde diciembre de 2015 pero hoy, con el FMI a la vista, tiene un papel adicional. Nicholas Watson, encargado de América Latina de la firma especializada en riesgo político y empresario Teneo, señaló a PáginaI12 que las reuniones de Peña con el gobierno británico y la presencia de Caputo intentan consolidar el apoyo de estos gobiernos a un acuerdo. “Argentina quiere acelerar al máximo la firma de un acuerdo con el FMI y está intentando ganar el apoyo de los gobiernos clave en todo esto. Este viaje al Reino Unido y Estados Unidos les permitirá explicar el estado de la economía y qué piensan hacer al respecto”, indicó Watson. 

El encuentro ayer de Peña con la revista The Economist y hoy con el Financial Times forman parte de esta dinámica. Como se sabe Estados Unidos tiene un 17,4% de los votos en el consejo directivo del FMI, suficiente para trabar la aprobación de un acuerdo: el Reino Unido es uno de los miembros fundadores del organismo multilateral. 

En medio de la negociación con el FMI, están las aguas cada vez más revueltas de la economía mundial. En un fondo de inversiones, Júpiter, el jefe de deuda de países emergentes, Alejandro Arevalo, piensa que hay un “efecto Trump” en toda la crisis de mercados emergentes. “Hace dos años era muy fácil hacer dinero en mercados emergentes. Hoy, con el efecto Trump, la volatilidad está a la orden del día. Nadie sabe en qué va a terminar la actual guerra comercial. Y acá hay que ver quién hace los deberes. Hoy Macri ya no es el ‘darling’ de los inversionistas”, indicó Arevalo a PáginaI12.

En este contexto, los analistas de Oxford Economics, que tienen una cartera de dos mil clientes, desde bancos hasta empresas, fondos de inversión y gobiernos, advierten que Argentina es “muy vulnerable” y critican la conferencia de prensa del 28 de diciembre donde el gobierno cambió el objetivo de inflación. “Nadie se creía la inflación al 10%. Pero fue un error anunciar la baja de la tasa de interés. El gobierno necesita un acuerdo con el FMI antes de la nueva subasta de Lebac. El acuerdo tendrá un impacto en la inflación y generará un corte fiscal más brutal. Estamos revisando el impacto que esto tendrá en el crecimiento. Hoy calculamos que Argentina crecerá entre 1,5 y 2% este año, y un 1,5% el año próximo. Pero no podemos descartar una recesión”, señaló a este diario Marcus Casarin, economista en jefe para América Latina de Oxford Economics.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Listos para otro tarifazo en el gas

El Enargas citó para el 4 de septiembre a la audiencia pública que tiene como requisito previo a un nuevo aumento en las tarifas del gas. Buscan que la suba comience a aplicarse en octubre.

 

La Corte Suprema exigió que la Justicia jujeña disponga el arresto domiciliario de la dirigente social

Después del traslado de Sala a una cárcel, el máximo tribunal advirtió que se debe cumplir de manera urgente el fallo de la CIDH, que estableció su detención domiciliaria. La dirigente de la Tupac mantiene una huelga de hambre.

 

Pichetto dio libertad de acción en la votación por los allanamientos a Cristina

El jefe de bloque Justicialista en el Senado además adelantó que no votarán a favor del desafuero de la líder de Unidad Ciudadana.

 

Ordenados por Bonadio, realizaron allanamientos en el edificio donde vive Cristina

En plena escalada del dólar y con el país a punto de entrar en default, el show mediático siguió este lunes con una ''inspección visual'' en el edificio en el que vive la exmandataria. ''Esto es un amedrentamiento, un circo'', consideró Dalbón.

 

Fuerte suba del dólar, trepada del riesgo país y de la tasa y caída de acciones y bonos

El dólar siguió su trepada hasta los $30,72 y ya acumula una suba del 9,6% en los últimos tres días. El salto llega al 62,% en lo que va del año, al 75,6 en los últimos doce meses y al 212,2 desde que subió Macri.

 

Mañana vencen 525.000 millones de pesos de Lebac

La intención oficial es reducir al menos en un 25% esos vencimientos que complican el escenario financiero todos los meses. La nueva escalada del dólar a casi $30 podría complicar el objetivo.

 

La grieta en Cambiemos:Vidal le echó la culpa a Macri por la corrupción con aportantes truchos

La Gobernadora de Buenos Aires se quiso 'lavar las manos' de la gravísima situación de aportantes truchos en su campaña y le echó tierra a Cambiemos, o sea, al presidente; en un acto de cinismo pocas veces visto.

 

El Senado rechazó por 38 votos a 31 el proyecto de legalización del aborto

Fue en medio de una marea verde que movilizó a millones de personas en todo el país. El cambio cultural que dejó claro el debate, y la multitud comprometida, prefiguran que la aprobación es solo cuestión de tiempo.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4058018 personas.