Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

ALERTAN POR UNA POSIBLE REACTIVACIÓN
Al menos 25 muertos en Guatemala por la erupción de un volcán

Al menos 25 personas murieron, al menos 4 mil fueron evacuadas y un millón y medio quedaron bajo alerta tras la erupción del volcán de Fuego, ubicado en el suroeste de Guatemala y a 32 kilómetros de la capital del país.




Las enormes columnas de ceniza y gases volcánicos alcanzaron al menos tres distritos en los que se debió declarar el estado de calamidad. El gobierno advirtió que aún hay cientos de desaparecidos y que la cantidad de fallecidos podría aumentar.

La catástrofe sacudió a las comunidades de la falda sur de los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste) y Chimaltenango (oeste). Muchos sobrevivientes huyeron de las zonas afectadas por la erupción con el cuerpo cubierto de ceniza, mientras otros que resultaron heridos eran atendidos por socorristas. Entre los fallecidos se contabilizaron varios niños.

''Si esta vez nos salvamos, en otra (erupción) no'', dijo a la agencia AFP Efraín González, de 52 años, sentado en un albergue al que llegó con su esposa y su pequeña hija. Siguen desaparecidos su hijo de 10 años y su pequeña de 4, quienes quedaron atrapados en su vivienda inundada por el lodo caliente que descendió del volcán de 3700 metros de altura.

En imágenes difundidas en la televisión y en redes sociales, se ven levantarse enormes columnas de ceniza y en el suelo algunos cadáveres semicubiertos del material expulsado por el volcán, y viviendas y vehículos destruidos. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estimó que la columna de cenizas se elevó por encima de los 6 mil metros.

En un primer balance, el secretario de la Conred, Sergio Cabañas, indicó que las tareas de búsqueda de fallecidos o desaparecidos se suspendieron anoche y se retomaron esta mañana, cuando la erupción concluyó después de 16 horas y media de actividad.

No obstante, ''existe la probabilidad de una reactivación'', advirtió el Instituto de Vulcanología, que recomendó mantener las medidas de precaución en las zonas afectadas.

''Nunca había pasado algo como esto'', comentó Aura Concobar (38), quien también llegó al albergue desde El Rodeo, la comunidad más afectada, junto a diez miembros de su familia. El presidente Jimmy Morales decretó la noche del domingo tres días de duelo y estado de calamidad en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Trump alentó el derrocamiento de Maduro

En la ONU, el presidente de EE.UU deslizó que si el ejército venezolano se decidiera a ello, un golpe suyo contra Maduro podría triunfar rápidamente. Además pidió ayuda para la “restauración de la democracia” en Venezuela.

 

El "decreto Salvini" restringe las condiciones para pedir asilo y permanecer en el país

El consejo de ministros italiano aprobó hoy un decreto sobre la seguridad pública que endurece las medidas contra la inmigración, anunció el ministro del Interior, Matteo Salvini, líder de la derechista Liga.

 

Corbyn aceptará lo que le pida su partido

El líder laborista se opone a un segundo referéndum sobre el Brexit, pero respetará la opinión de la mayoría.

 

“En el Vaticano hay una guerra civil subterránea”

El vaticanista Politi señala que por primera vez se conjuga una oposición teológica conservadora y los ambientes políticos conservadores. “Los detractores del Papa se sirven de los escándalos de pedofilia para debilitarlo”.

 

En la recta final de la campaña en Brasil, una nueva encuesta los muestra liderando

El candidato del Partido Social Liberal (PSL) y ex capitán del Ejército alcanzó el 28 por ciento de las preferencias.

 

“Vi el dolor en su rostro”

El papa Francisco se reunió con el cantante de U2, Bono, ayer en el Vaticano y hablaron sobre el reciente descubrimiento de abusos en la Iglesia católica irlandesa.

 

La ardua negociación entre el Reino Unido y la Unión Europea

Para la UE, el Reino Unido tiene que revisar la cuestión de la frontera irlandesa y el marco de la cooperación económica; para el gobierno británico, el bloque debe flexibilizar su posición en esta etapa.

 

Haddad se fortalece de cara a un ballottage

El ex alcalde de San Pablo cuenta con el 19% de apoyo, 11 puntos más desde el último sondeo de hace una semana. En el primer puesto continúa el capitán retirado Bolsonaro, que subió de un 26 a un 28 por ciento.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4161152 personas.