Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

LA MARCHA LLEGA A PLAZA DE MAYO
La protesta de los movimientos sociales cierra hoy con un acto en la Capital Federal

Las columnas arribarán al centro porteño al mediodía con la consigna “Contra el veto y el ajuste”. También impulsan un conjunto de leyes sociales. Recibieron apoyos de la CGT, del peronismo bonaerense y de partidos de izquierda.


La Marcha Federal arrancó el lunes desde cinco puntos diferentes del país y atravesó todas las provincias.



Con la consigna “Contra el veto y el ajuste, por pan y trabajo”, la Marcha Federal de los movimientos sociales llegará hoy a la Capital Federal. Sus columnas arribarán al centro porteño al mediodía y terminarán las cinco jornadas de caravanas con un acto en Plaza de Mayo. La protesta fue lanzada inicialmente para instalar en la agenda política la llamada agenda social, un conjunto de reclamos de los trabajadores de la economía popular, pero la anulación de la Ley de Emergencia Tarifaria la convirtió en la primera tribuna tras el veto presidencial.

“De La Quiaca a Buenos Aires encontramos una enorme preocupación en las organizaciones populares por la baja de los salarios y la pérdida de derechos laborales. A los trabajadores de la economía popular se nos cayeron changas e ingresos; el salario social complementario no alcanza para comprar la mitad de los alimentos que se compraban en 2016. Hay situaciones de hambre, de enormes dificultades, que tienen que ver con los derechos de los trabajadores y la alimentación de los más pobres”, señaló el titular de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro, desde Rosario, donde ayer se realizó uno de los últimos actos de la marcha.

La movilización comenzó el lunes pasado en cinco puntos del país –La Quiaca, La Rioja, Posadas, Bariloche y Ushuaia– y pasó prácticamente por todas las provincias. El plan inicial era terminarla en el Congreso para dar respaldo a los cinco proyectos de ley destinados a la economía popular. Sin embargo, tras el veto del presidente Mauricio Macri, los movimientos de San Cayetano, que participan del diálogo social con el Gobierno y la iglesia católica, y articulan con algunos ministerios programas como el Registro Nacional de Barrios Populares- resolvieron cambiar el escenario. 

“Veníamos por cinco leyes pero esta situación política nos excedió”, advirtió Castro. Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, agregó que el Presidente “desconoce los grandes padecimientos que afectan a nuestra sociedad y le da la espalda a las decisiones que el pueblo toma a través de sus representantes en el Congreso. Además desconoce completamente la situación social”.  

La columna principal, integrada mayoritariamente por jóvenes, completará su último tramo desde San Cayetano. En Once se unirá a otros manifestantes. La columna sur llegará a la ciudad de Buenos Aires desde el Puente Pueyrredón, mientras que la norte se concentrará en Retiro. 

Mientras la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el sector de la CTA Autónoma que conduce Hugo Godoy realizaron distintos actos durante toda la semana, ATE Nacional acompañará el final de la marcha con un paro de 24 horas. 

Las iniciativas impulsadas por la marcha están expresadas en los siguientes proyectos de ley: 

Infraestructura social: contempla que el 25 por ciento del presupuesto de obras públicas sea destinado a proyectos realizados por cooperativas. 

Integración urbana: tras el acuerdo entre los movimientos de San Cayetano y el Ministerio de Desarrollo Social, que permitió censar 4100 barrios populares, las organizaciones reclaman fondos para la urbanización de los barrios. 

Emergencia alimentaria: dispone un relevamiento nacional para detectar a niños, niñas y adolescentes con malnutrición o en riesgo.  

Agricultura familiar: crea un fondo fiduciario público con una línea de créditos para adquirir tierras. 

Ley de adicciones: prevé campañas de atención especializada a los jóvenes en situación de riesgo.

Más allá de esta agenda, que recoge antiguos reclamos pendientes, se descuenta que diversas organizaciones sindicales, entre ellas Camioneros, la CTA de los Trabajadores, los bancarios, la UOM y los docentes bonaerenses acompañarán la llegada de los manifestantes al centro porteño. También participarán los intendentes del PJ, a quienes se deben agregar los triunviros de la CGT Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, que ayer emitieron un comunicado de apoyo. La izquierda, por su parte, decidió salir a la calle con una columna diferenciada.



Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Deuda del Correo Argentino: la clave detrás de la reunión Macri-Lorenzetti

El máximo tribunal debe definir el pedido de SOCMA para que se desplace a la fiscal Boquin.

 

El nuevo titular de Energía aparece en los Paradise Papers con tres poderes para operar en las Islas Caimán

Como otros altos funcionarios del Gobierno, Javier Iguacel figura en la megafiltración de información financiera vinculado a operaciones en guaridas fiscales para la petrolera Pluspetrol. “Es todo legal”, dijeron sus allegados.

 

Diputados de la oposición pidieron una sesión especial para tratar el acuerdo con el FMI

Los bloques del FPV y la Izquierda reclamaron una sesión para este martes al mediodía, para que el polémico acuerdo pase por el Congreso. El Frente Renovador y Argentina Federal no darían quórum.

 

La crisis impacta de lleno en el empleo

El ajuste fiscal comprometido ante el FMI impactará de lleno en la obra pública. A su vez, el encarecimiento de las propiedades por la suba del tipo de cambio limita el poder de compra de los créditos hipotecarios, lo que ralentizará la actividad privada.

 

Caen las ventas por el Día del Padre

“Hubo muchas tarjetas con los límites cargados. Se dividieron pagos en dos o tres plásticos y también sumando efectivo. Se notó en el mercado la falta de poder adquisitivo"; aseguraron desde Came.

 

Las cuatro medidas que tomará Caputo para tener un respiro con el dólar

El flamante presidente del Banco Central trata de que la divisa no se dispare y quede por encima de los 30 pesos.

 

El Gobierno liquidará el FGS de la Anses para pagar jubilaciones

El acuerdo con el FMI compromete la venta de activos acumulados por el Estado para garantizar el pago de jubilaciones y pensiones. También se proyecta una amplia reforma previsional que incluiría el aumento de la edad de retiro.

 

En una votación ajustadísima el proyecto de aborto legal obtuvo media sanción

Con sólo 4 votos de diferencia el proyecto de ley de aborto legal obtuvo la media sanción. 129 votos afirmativos, 125 negativos, una abstención y una ausencia. Ahora el proyecto pasa al Senado donde la votación será aún más complicada.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3966827 personas.