Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

RAJOY DEFENDIÓ SU GOBIERNO EN EL CONGRESO
El presidente español enfrenta hoy una moción de censura impulsada por el PSOE

“Mi intención es cumplir el mandato de los españoles y el mandato de esta Cámara”, dijo el líder conservador en la víspera del debate sobre una moción de censura que presentaron los socialistas tras las condenas al PP por corrupción.


Rajoy acusó de “chantajista” al líder socialista Sánchez.


El presidente español, Mariano Rajoy, se enfrenta a partir de hoy a una moción de censura que busca relevarlo del gobierno. Al margen del resultado de la votación, el proceso podría abrir la puerta a un posible adelanto electoral en un momento incierto en el país, marcado por la crisis independentista en Cataluña.

“Mi intención es cumplir el mandato de los españoles y el mandato de esta Cámara, máxime después de haber aprobado en el Congreso los presupuestos la semana pasada”, aseguró Rajoy ayer en el Parlamento español. En la sesión, convertida en preámbulo del debate de hoy, el mandatario afirmó, además, que el líder socialista, Pedro Sánchez, usa la moción de censura “como un atajo y un sistema injusto para llegar al poder”, a la vez que lo acusó de querer chantajear al resto de partidos con su propuesta. “Les están chantajeando a todos ustedes. Vamos a ver quién acepta el chantaje”, advirtió el jefe del Ejecutivo a los diputados.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es el principal partido de la oposición, pero tiene solo 84 diputados de los 350 del Congreso, por lo que necesita el apoyo de otros grupos para aprobar la moción de censura, que tiene que contar como mínimo con 176 votos a favor. 

Además del apoyo de la coalición izquierdista Unidos Podemos (que ya lo garantizaron), Sánchez necesita o bien el voto de partidos nacionalistas –incluido los separatistas de Cataluña, un alto costo político en plena crisis en la región– o bien el del partido liberal Ciudadanos, que de momento descarta respaldar la candidatura del socialista.

Ciudadanos exige a Rajoy la convocatoria de elecciones anticipadas o, en su defecto, defiende una moción de censura llamada instrumental, con un candidato independiente para forzar los comicios. Aunque Sánchez aclaró que su moción busca hacerlo presidente, aseguró estar dispuesto a negociar con el resto de partidos una fecha para elecciones, según dijo, tras normalizar la situación en España. Desde Podemos, por su parte, anunciaron que si fracasa la moción socialista, están abiertos a impulsar otra que tenga como objetivo celebrar elecciones cuanto antes, en la línea de lo que propone Ciudadanos.

El PSOE presentó el pasado día 25 una moción de censura contra el Gobierno del Partido Popular (PP), después de que esta formación haya sido condenada por lucrarse en una trama de corrupción, conocida como “Gürtel”. La Audiencia Nacional condenó a 29 empresarios y ex políticos del PP, entre ellos al ex tesorero del partido Luis Bárcenas, y consideró probado que hubo una contabilidad paralela en la formación. El partido, que recurrirá la sentencia, deberá pagar 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por beneficiarse de la trama en sus primeros años. El PP es el primer partido político condenado por corrupción en España.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Trump alentó el derrocamiento de Maduro

En la ONU, el presidente de EE.UU deslizó que si el ejército venezolano se decidiera a ello, un golpe suyo contra Maduro podría triunfar rápidamente. Además pidió ayuda para la “restauración de la democracia” en Venezuela.

 

El "decreto Salvini" restringe las condiciones para pedir asilo y permanecer en el país

El consejo de ministros italiano aprobó hoy un decreto sobre la seguridad pública que endurece las medidas contra la inmigración, anunció el ministro del Interior, Matteo Salvini, líder de la derechista Liga.

 

Corbyn aceptará lo que le pida su partido

El líder laborista se opone a un segundo referéndum sobre el Brexit, pero respetará la opinión de la mayoría.

 

“En el Vaticano hay una guerra civil subterránea”

El vaticanista Politi señala que por primera vez se conjuga una oposición teológica conservadora y los ambientes políticos conservadores. “Los detractores del Papa se sirven de los escándalos de pedofilia para debilitarlo”.

 

En la recta final de la campaña en Brasil, una nueva encuesta los muestra liderando

El candidato del Partido Social Liberal (PSL) y ex capitán del Ejército alcanzó el 28 por ciento de las preferencias.

 

“Vi el dolor en su rostro”

El papa Francisco se reunió con el cantante de U2, Bono, ayer en el Vaticano y hablaron sobre el reciente descubrimiento de abusos en la Iglesia católica irlandesa.

 

La ardua negociación entre el Reino Unido y la Unión Europea

Para la UE, el Reino Unido tiene que revisar la cuestión de la frontera irlandesa y el marco de la cooperación económica; para el gobierno británico, el bloque debe flexibilizar su posición en esta etapa.

 

Haddad se fortalece de cara a un ballottage

El ex alcalde de San Pablo cuenta con el 19% de apoyo, 11 puntos más desde el último sondeo de hace una semana. En el primer puesto continúa el capitán retirado Bolsonaro, que subió de un 26 a un 28 por ciento.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4161205 personas.