Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

RAJOY DEFENDIÓ SU GOBIERNO EN EL CONGRESO
El presidente español enfrenta hoy una moción de censura impulsada por el PSOE

“Mi intención es cumplir el mandato de los españoles y el mandato de esta Cámara”, dijo el líder conservador en la víspera del debate sobre una moción de censura que presentaron los socialistas tras las condenas al PP por corrupción.


Rajoy acusó de “chantajista” al líder socialista Sánchez.


El presidente español, Mariano Rajoy, se enfrenta a partir de hoy a una moción de censura que busca relevarlo del gobierno. Al margen del resultado de la votación, el proceso podría abrir la puerta a un posible adelanto electoral en un momento incierto en el país, marcado por la crisis independentista en Cataluña.

“Mi intención es cumplir el mandato de los españoles y el mandato de esta Cámara, máxime después de haber aprobado en el Congreso los presupuestos la semana pasada”, aseguró Rajoy ayer en el Parlamento español. En la sesión, convertida en preámbulo del debate de hoy, el mandatario afirmó, además, que el líder socialista, Pedro Sánchez, usa la moción de censura “como un atajo y un sistema injusto para llegar al poder”, a la vez que lo acusó de querer chantajear al resto de partidos con su propuesta. “Les están chantajeando a todos ustedes. Vamos a ver quién acepta el chantaje”, advirtió el jefe del Ejecutivo a los diputados.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es el principal partido de la oposición, pero tiene solo 84 diputados de los 350 del Congreso, por lo que necesita el apoyo de otros grupos para aprobar la moción de censura, que tiene que contar como mínimo con 176 votos a favor. 

Además del apoyo de la coalición izquierdista Unidos Podemos (que ya lo garantizaron), Sánchez necesita o bien el voto de partidos nacionalistas –incluido los separatistas de Cataluña, un alto costo político en plena crisis en la región– o bien el del partido liberal Ciudadanos, que de momento descarta respaldar la candidatura del socialista.

Ciudadanos exige a Rajoy la convocatoria de elecciones anticipadas o, en su defecto, defiende una moción de censura llamada instrumental, con un candidato independiente para forzar los comicios. Aunque Sánchez aclaró que su moción busca hacerlo presidente, aseguró estar dispuesto a negociar con el resto de partidos una fecha para elecciones, según dijo, tras normalizar la situación en España. Desde Podemos, por su parte, anunciaron que si fracasa la moción socialista, están abiertos a impulsar otra que tenga como objetivo celebrar elecciones cuanto antes, en la línea de lo que propone Ciudadanos.

El PSOE presentó el pasado día 25 una moción de censura contra el Gobierno del Partido Popular (PP), después de que esta formación haya sido condenada por lucrarse en una trama de corrupción, conocida como “Gürtel”. La Audiencia Nacional condenó a 29 empresarios y ex políticos del PP, entre ellos al ex tesorero del partido Luis Bárcenas, y consideró probado que hubo una contabilidad paralela en la formación. El partido, que recurrirá la sentencia, deberá pagar 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por beneficiarse de la trama en sus primeros años. El PP es el primer partido político condenado por corrupción en España.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

José “Pepe” Mujica visitó al ex mandatario durante una hora

El ex presidente uruguayo dijo que con Lula mantiene una amistad de años, que lo vio de buen ánimo y con unos kilos menos. Destacó que el destino de los orientales está indefectiblemente atado al del gigante sudamericano.

 

Tras la intensa presión, Trump rectificó un aspecto de su política de mano dura

“Mantenemos a las familias juntas, pero a la vez mantenemos la frontera fuerte”, dijo Trump. Su decreto permite que los niños permanezcan con los padres detenidos, quedando bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional.

 

En seis semanas más de 2000 niños fueron separados de sus familias en la frontera

El presidente norteamericano dijo que su país “no será un campo de inmigrantes” y llegó a mencionar la crisis de refugiados en Europa para justificar sus medidas internas. Duras críticas de la ONU y Amnistía Internacional.

 

Un panorama de la nueva realidad española a partir de la destitución de Rajoy

El economista que puso incómodo al ministro Dujovne cuando le preguntó, en España, por qué tenía sus ahorros en el exterior y pedía inversiones hace una tomografía de la crisis española y saca conclusiones útiles para estos pagos. Los desafíos para el PSOE.

 

Acusan a Trump de usar su ONG para hacer negocios

La demanda de la procuradora de Nueva York alega “un patrón de conducta ilegal persistente durante más de una década”. Trump dijo que se trata de una venganza de los demócratas.

 

Maduro renueva su equipo de gobierno en Venezuela

Designó a Delcy Rodríguez, una de sus más cercanas aliadas, como vicepresidenta, en lugar de Tareck El Aissami. Marleny Contreras, esposa de Diosdado Cabello, asumió la cartera de Obras Públicas.

 

El Papa aceptó la renuncia de tres obispos implicados de distinta manera en casos de abusos

La investigación ordenada por Francisco en el caso chileno todavía está en marcha: el obispo Charles Scicluna regresó a Santiago para continuar recabando información. El debate que se da en la Iglesia chilena es un caso testigo para el catolicismo del mundo.

 

El acuerdo histórico firmado entre Trump y Kim por la desnuclearización

Los líderes de EE.UU y Corea del Norte firmaron un compromiso para garantizar el desarme nuclear de la península asiática. El acuerdo rubricado no menciona que la desnuclearización tenga que ser "completa, verificable e irreversible".

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3983098 personas.