Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

VETO EXPRÉS PARA SOSTENER EL TARIFAZO
Macri derogó la Emergencia Tarifaria aprobada en la madrugada

El jefe de Gabinete Marcos Peña anunció que "ya está vetada" la ley sancionada anoche en el Senado para retrotraer las tarifas de los servicios públicos a 2017 y prohibir su actualización por encima del índice de variación salarial.




A solo cinco horas de ser sancionada, la ley que retrotrae los aumentos de tarifas a noviembre de 2017 fue vetada por el presidente Mauricio Macri. Así lo anunció el jefe de Gabinete, Marcos Peña: “La ley ya está vetada”, dijo.

Las razones que esgrimió fueron que "no respeta el mandato constitucional del Parlamento” y “va en contra del federalismo”. Añadió que el texto será difundido en las próximas horas y que “el artículo es simplemente la facultad del Presidente de vetar una ley”.

“Muy buenos días. La ley ya está vetada”, fue el saludo con el que Peña recibió a los periodistas que aguardaban el Casa de Gobierno el pronunciamiento que ya se esperaba. Como también era de esperar, volvió a responsabilizar al gobierno anterior por los ajustes que la actual administración decidió aplicar: “Lo que se votó fue la política tarifaria del kirchnerismo, de mentira y vaciamiento del sistema energético”, dijo y sin que nadie se lo preguntara lanzó que “Cambiemos va a ganar en 2019, porque la mayoría de los argentinos quieren seguir con el cambio”.

Además, aclaró que los fundamentos del texto serán difundidos en las próximas horas y que sobre ello también hablará Macri durante su visita a Salta, la provincia de su  gobernador aliado Juan Manuel Urtubey.

No obstante, el jefe de ministros esbozó las generalidades conceptuales del veto a una norma que pretendió ponerle freno a la sangría de los bolsillos de los trabajadores a causa de los tarifazos en el gas, la luz y el agua. “Fue vetada porque no respeta el mandato constitucional” de que el Congreso “no tiene facultad para fijar tarifas”.

“La hemos vetado porque es una ley que va en contra del federalismo. Va contra los intereses de las provincia y no lo podemos permitir”, agregó cuando durante el debate de anoche en el Senado y durante el tratamiento previo en Diputados, tanto en comisiones como sobre el recinto, fue explicado que las provincias no subsidian las tarifas de Buenos Aires y Capital sino los costos de las empresas.

Peña también insistió en que “es irresponsable porque no fundamenta de dónde se va a pagar aquello que se votó ayer”. Lo que quiso decir fue que el texto de la norma no especifica de dónde se van a tomar los fondos para cubrir el “agujero” de ingresos que el freno a los tarifazos dejará en las arcas del Estado que el gobierno le gira a las empresas.

Luego, el funcionario recurrió a las comparaciones habituales con que el gobierno pretende dimensionar el impacto de lo que hace y no hace. Dijo que el monto que se dejaría de recaudar con los tarifazos “equivale a toda la obra pública del interior del país, a todo el sistema universitario y dos veces la AUH y a todo el presupuesto de seguridad y defensa”. No aclaró si a todo junto o a una política por toda vez.

Luego dedicó un tramo de su conferencia al peronismo que en su mayoría votó a favor del proyecto sancionado en la madrugada de hoy. Dijo que “hay peronistas que malinterpretan las encuestas porque creen que el malhumor (social) producto del esfuerzo implica que los argentinos quieren volver atrás” y los desafió a competir en las próximas elecciones “con una alternativa racional”. “Nosotros creemos que Cambiemos va a ganar en 2019 porque la mayoría de los quiere seguir con el cambio”, lanzó.

Por otra parte, negó que el veto a la norma votada por un amplio arco de la oposición interfiera en los próximos pasos. “La ley ya se vetó y dejó de ser una situación a analizar en el marco tarifario”, indicó y evitó rechazar o confirmar nuevos aumentos. “Estamos diciendo la verdad y la gente no come vidrio. Recomendamos no subestimar la razón por la que estamos en el gobierno”, concluyó.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Listos para otro tarifazo en el gas

El Enargas citó para el 4 de septiembre a la audiencia pública que tiene como requisito previo a un nuevo aumento en las tarifas del gas. Buscan que la suba comience a aplicarse en octubre.

 

La Corte Suprema exigió que la Justicia jujeña disponga el arresto domiciliario de la dirigente social

Después del traslado de Sala a una cárcel, el máximo tribunal advirtió que se debe cumplir de manera urgente el fallo de la CIDH, que estableció su detención domiciliaria. La dirigente de la Tupac mantiene una huelga de hambre.

 

Pichetto dio libertad de acción en la votación por los allanamientos a Cristina

El jefe de bloque Justicialista en el Senado además adelantó que no votarán a favor del desafuero de la líder de Unidad Ciudadana.

 

Ordenados por Bonadio, realizaron allanamientos en el edificio donde vive Cristina

En plena escalada del dólar y con el país a punto de entrar en default, el show mediático siguió este lunes con una ''inspección visual'' en el edificio en el que vive la exmandataria. ''Esto es un amedrentamiento, un circo'', consideró Dalbón.

 

Fuerte suba del dólar, trepada del riesgo país y de la tasa y caída de acciones y bonos

El dólar siguió su trepada hasta los $30,72 y ya acumula una suba del 9,6% en los últimos tres días. El salto llega al 62,% en lo que va del año, al 75,6 en los últimos doce meses y al 212,2 desde que subió Macri.

 

Mañana vencen 525.000 millones de pesos de Lebac

La intención oficial es reducir al menos en un 25% esos vencimientos que complican el escenario financiero todos los meses. La nueva escalada del dólar a casi $30 podría complicar el objetivo.

 

La grieta en Cambiemos:Vidal le echó la culpa a Macri por la corrupción con aportantes truchos

La Gobernadora de Buenos Aires se quiso 'lavar las manos' de la gravísima situación de aportantes truchos en su campaña y le echó tierra a Cambiemos, o sea, al presidente; en un acto de cinismo pocas veces visto.

 

El Senado rechazó por 38 votos a 31 el proyecto de legalización del aborto

Fue en medio de una marea verde que movilizó a millones de personas en todo el país. El cambio cultural que dejó claro el debate, y la multitud comprometida, prefiguran que la aprobación es solo cuestión de tiempo.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4058017 personas.