Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

DISMINUYEN LOS BLOQUEOS, LA CRISIS SIGUE
El caos de tránsito y desabastecimiento expusieron la fragilidad del gobierno brasileño

Los camioneros comunicaron su deseo de que el resto de la población participe del paro para obligar a Temer a renunciar. Para ello, piden a la gente que no haga cola en las estaciones de servicio y que tampoco pague precios altos.


Imagen del bloqueo de camiones en las afueras de San Pablo hace cuatro días.



El noveno día de huelga de camioneros en Brasil mostró una disminución de los bloqueos y una normalización del abastecimiento, y el presidente brasileño, Michel Temer, negó cualquier amenaza de golpe de estado. Sin embargo, la crisis de desabastecimiento provocada por el paro expuso la fragilidad del gobierno, según analistas. 

A pesar de que los bloqueos disminuyeron ayer y el abastecimiento comenzó a normalizarse, aún persisten paralizaciones promovidas, según el ministro de Seguridad Raúl Jungmann, por empresas distribuidoras que quieren desestabilizar al gobierno. Las autoridades comenzaron así a investigar la presencia de grupos políticos infiltrados entre los camioneros, una acusación respaldada por organizaciones sindicales. “No son los camioneros los que están en huelga. Hay un grupo muy fuerte de personas que quieren derrocar el gobierno”, dijo José da Fonseca Lopes, presidente de la Asociación Brasileña de Camioneros.

Sin embargo, según el diario brasileño Estadao, los manifestantes negaron que estuviesen siendo comandados por algún infiltrado. “Esta es una lucha nuestra, no nos gustan los políticos y tampoco queremos que ellos estén aquí”, afirmó un camionero en uno de los grupos de WhatsApp utilizados para que la información y decisiones de acción circulen más rápido. En esos grupos los camioneros también comunicaron su deseo de que el resto de la población participe para obligar a Temer a renunciar. Para ello, piden al pueblo que no hagan cola en las estaciones de servicio y que tampoco paguen precios altos, puesto que, alegan, esta es una lucha de todo el país, según Estadao. 

En los corredores del Congreso, aliados del gobierno cuestionan la credibilidad de Temer para llegar hasta el fin de su mandato, el 1 de enero de 2019, en caso de que la situación empeore, según Folha de Sao Paulo. Denunciado por corrupción en dos ocasiones, Temer consiguió congelar la apertura de investigaciones negociando partidas presupuestarias y cargos a cambio de votos en el Congreso. Así, gastó prácticamente todo su capital político, opinó el politólogo André César, de la consultora Hold. “Llegamos a un punto en que el gobierno Temer no tiene más nada que ofrecer. Terminar  su mandato extremamente debilitado (...), un zombi en Planalto”, afirmó César. Temer asumió la presidencia en 2016, tras el golpe parlamentario a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff. Con la clase política desmoralizada por los escándalos y la economía recuperándose de forma muy lenta, la huelga de los camioneros despertó cierta simpatía entre la población. “La huelga muestra una vez más el gran nivel de descontento, de rabia y eso tiende a beneficiar en las elecciones a candidatos con discursos más radicales”, aseguró el politólogo Mauricio Santoro, de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Evidencia de la afirmación del analista fue el fuerte activismo de grupos de ultraderecha que se vieron durante los días de paro y que piden una intervención de las Fuerzas Armadas para, según dicen, moralizar la política. El presidente, no obstante, restó importancia a esos movimientos y alegó ayer, ante la prensa extranjera, que no había riesgo de intervención militar.

El diputado Jair Bolsonaro, un nostálgico declarado del régimen militar y segundo en las intenciones de voto, trató, por su parte, de tomar distancia de esos grupos. “La idea de un golpe no me pasa por la cabeza ni pasa por la cabeza de ningún general”, aseguró en una entrevista publicada ayer por Folha de Sao Paulo. “Eso lo apoya un grupo pequeño. Con la desesperación se pide cualquier cosa. En mi opinión, la de mis amigos en general, si un día tiene que volver (la intervención militar), que sea a través del voto”, opinó el presidenciable. Bolsonaro consideró que por la vía de las urnas los militares podrían llegar al poder de forma legítima. Sin embargo, en la misma entrevista subrayó que quien garantiza la libertad y la democracia en Brasil son las Fuerzas Armadas. 

Después de haber subestimado el movimiento, el gobierno Temer creó un gabinete de crisis y acabó cediendo a numerosas reivindicaciones, incluida una reducción del precio del diésel, que será subvencionada por el Tesoro. En el Palacio de Planalto admitieron, además, que la huelga tuvo un diseño logístico capaz de cortar el flujo de cargas en puntos esenciales como refinerías y aeropuertos. Para Santoro, las concesiones del gobierno pueden funcionar a corto plazo, pero van a generar un problema fiscal, un problema de recursos en el presupuesto público. “Los camioneros se encuentran frente a un gobierno muy frágil, muy vulnerable. El gobierno mostró capacidades limitadas de reacción, con muchas vacilaciones”, opinó el analista político Carlos Pereira, de la Fundación Getúlio Vargas. Dentro del arco político brasileño existen posiciones encontradas ante la huelga. Los partidos que integran la coalición de gobierno criticaron los bloqueos, en tanto que dos partidos de izquierda dieron su respaldo al movimiento, en respuestas enviadas al diario O Globo.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

En seis semanas más de 2000 niños fueron separados de sus familias en la frontera

El presidente norteamericano dijo que su país “no será un campo de inmigrantes” y llegó a mencionar la crisis de refugiados en Europa para justificar sus medidas internas. Duras críticas de la ONU y Amnistía Internacional.

 

Un panorama de la nueva realidad española a partir de la destitución de Rajoy

El economista que puso incómodo al ministro Dujovne cuando le preguntó, en España, por qué tenía sus ahorros en el exterior y pedía inversiones hace una tomografía de la crisis española y saca conclusiones útiles para estos pagos. Los desafíos para el PSOE.

 

Acusan a Trump de usar su ONG para hacer negocios

La demanda de la procuradora de Nueva York alega “un patrón de conducta ilegal persistente durante más de una década”. Trump dijo que se trata de una venganza de los demócratas.

 

Maduro renueva su equipo de gobierno en Venezuela

Designó a Delcy Rodríguez, una de sus más cercanas aliadas, como vicepresidenta, en lugar de Tareck El Aissami. Marleny Contreras, esposa de Diosdado Cabello, asumió la cartera de Obras Públicas.

 

El Papa aceptó la renuncia de tres obispos implicados de distinta manera en casos de abusos

La investigación ordenada por Francisco en el caso chileno todavía está en marcha: el obispo Charles Scicluna regresó a Santiago para continuar recabando información. El debate que se da en la Iglesia chilena es un caso testigo para el catolicismo del mundo.

 

El acuerdo histórico firmado entre Trump y Kim por la desnuclearización

Los líderes de EE.UU y Corea del Norte firmaron un compromiso para garantizar el desarme nuclear de la península asiática. El acuerdo rubricado no menciona que la desnuclearización tenga que ser "completa, verificable e irreversible".

 

El ex mandatario de Brasil aventaja por trece puntos al capitán retirado Bolsonaro

Lula está dispuesto a participar en la batalla electoral desde la cárcel frente a sus rivales, que están recorriendo el país desde hace meses. Una desventaja que se suma al ninguneo del que es víctima en los medios hegemónicos.

 

Francia, Alemania y Canadá critican el proteccionismo de EE.UU.

El presidente francés, Macron, señaló que la Cumbre del G7 no debe por qué concluir con un documento firmado por todos los países, en referencia a las diferencias con Trump en temas fundamentales, como el comercio.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3966544 personas.