Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

UN MANOTAZO DE AHOGADO DE TEMER
En el séptimo día de paro de camioneros prometió bajar R$0,46 el litro de diesel

Brasil parece estar al borde del colapso con cientos de miles de vehículos estacionados en las rutas o las banquinas. La suerte del gobierno depende de la evolución de un conflicto de proporciones inéditas en las últimas décadas.


El gobierno de Temer movilizó a los militares, pero ayer hubo bloqueos en 24 de los 27 estados de Brasil.



Incertidumbre casi absoluta. A pesar de la movilización de las Fuerzas Armadas, ordenada por Michel Temer para terminar con la protesta de los camioneros, ayer hubo bloqueos en al menos 24 de los 27 estados brasileños.

Cerca de las 21 horas, después de un día de negociaciones y rumores de todo calibre, el mandatario pronunció un mensaje por televisión en el que prometió bajar 0,46 reales (0,14 dólares) el litro de diesel.

“Hicimos nuestra parte, las medidas atienden a las reivindicaciones que nos fueron planteadas, quiero manifestar mi confianza en el espíritu de responsabilidad y patriotismo”, dijo en su segundo mensaje transmitido en tres días. El vértigo de la crisis se mide en horas.

Al cumplirse el séptimo día de la medida de fuerza de empresarios y camioneros autónomos Brasil parece estar al borde del colapso con cientos de miles de vehículos estacionados en las carreteras o las banquinas. La suerte del gobierno de facto depende de la evolución de un conflicto de proporciones inéditas en las últimas décadas. 

El gigante latinoamericano amaneció con más de 500 bloqueos totales o parciales a pesar de que las fuerzas federales intervinieron en algunos estados para escoltar camiones tanque destinados al abastecimiento de vehículos policiales, ambulancias, ómnibus y aviones.

Por lo pronto la participación militar y policial no alteró el cuadro de situación general. La ciudad de San Pablo, con poco menos de 11 millones de habitantes, continúa en estado de “emergencia” decretado por su alcalde Bruno Covas. Sitiada por los piquetes en las rutas federales y provinciales, la principal metrópoli suspendió la recolección de residuos y redujo la circulación de autobuses. La falta de nafta obligó a recortar las rondas policiales y se cancelaron viajes interurbanos en la estación de colectivos Tieté. 

El congelamiento del precio del gasoil anunciado por Temer significa, en principio, entrar en colisión con el todo poderoso titular de Petrobras, Pedro Parente, acusado por el PT de colocar en la dirección de la empresa estatal a funcionarios ligados al poder financiero y las multinacionales petroleras.

Igual acusación contra Parente realizó la Federación Unica de Petroleros que iniciará una huelga el miércoles.

El origen de la protesta fue el incremento de más del 50 por ciento del valor del diésel entre julio y mayo, período en el cual la inflación subió el 3 por ciento, los salarios menos que eso.

Parente ya había conducido Petrobras durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, durante los años dorados del modelo neoliberal restaurado por Temer.

Si la situación en San Pablo es seria, en Río de Janeiro tal vez sea peor: ayer circuló el 13 por ciento de la flota de colectivos, pese a que los militares escoltaron algunos camiones tanque. Las ferias cariocas al aire libre tenían pocas frutas y verduras. Y las que había estaban caras: la docena de bananas se vendía a 15 reales (4,1 dólares) el 150 por ciento más cara que la semana pasada. En algunas playas se acabó el agua de coco.

Este lunes no habrá clases en Río ni en Brasilia, cuyo aeropuerto Internacional se quedó sin kerosene de avión al igual que otras diez aerostaciones en el resto del país.

Productores avícolas del estado de Espíritu Santo, limítrofe con Río, entregaron gallinas y huevos frente a la Asamblea Legislativa en lugar de sacrificarlos o para evitar que gallinas y pollos se devoren unos a otros, como ocurrió en algunas granjas por falta de raciones.

Con el correr de los días se hicieron cada vez más frecuentes las escenas de canibalismo político entre los miembros de la alianza conservadora que tomó por asalto el Palacio del Planalto en 2016, cuando cayó la ex presidenta Dilma Rousseff.

Hay una pelea dentro del oficialista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), donde senadores se rebelaron contra Temer. Otra disputa enfrenta al MDB con sus aliados del Partido de la Socialdemocracia (PSDB), del expresidente Cardoso. Y un tercer plano de tensión coloca a algunos integrantes del gobierno contra el más que liberal jefe de Petrobras, Pedro Parente, que se conduce como un gerente al servicios de los accionistas privados de la petrolera al insistir en el incremento del gasoil y la nafta, hecho que motivó el enojo de los automovilistas particulares, que en algunos casos expresaron su simpatía con los camioneros. De momento Parente tiene más poder que Temer. Pero ni Parente está garantizado en su cargo.

Con el correr de los días el reclamo, que surgió como un lockout de empresas de transporte fue abrazado por decenas de miles de camioneros cuentapropistas. El problema luego tomó la forma de una crisis económica que más tarde se hizo política.

La presidencia de la República está vacante: Temer continúa en el cargo cumpliendo una función tan decorativa como los cuadros modernistas de Di Cavalcanti que adornan el Palacio del Planalto.

Ese hueco de poder alimenta especulaciones de todo tipo. Incluso las que avizoran la suspensión de las elecciones del 7 de octubre. De ser así la primera víctima tiene nombre: Luiz Inácio Lula da Silva, el precandidato favorito con el 31 por ciento de las intenciones de votos.

Michel Temer le habla al viento: sus órdenes son seguidas por nadie. El jueves por la noche firmó una “tregua” para que se despejen las rutas que el viernes tenían más puntos intransitables.

Lo repudian las fuerzas democráticas y progresistas víctimas del golpe y la ultraderecha enquistada entre los promotores de los bloqueos.

El déficit de legitimidad de Temer no es menor que el de su gabinete dominado por ministros denunciados, y con pruebas, de corrupción. 

El repliegue del presidente y la ingobernabilidad galopante se enmiendan con la militarización del régimen. Desde el viernes pasado las intervenciones de los uniformados están a la orden del día.

Hubo declaraciones de los generales Sergio Etchegoyen, ministro de Seguridad Institucional, y Joaquim Silva e Luna, titular de Defensa. El jefe del Ejército, Eduardo Villas Boas dijo que su fuerza participará en la liberación de los caminos y aseguró que se respetará la Constitución.

El capitán retirado del ejército Jair Bolsonaro, fue el primer precandidato presidencial que respaldó a los transportistas. En una entrevista  publicadas ayer en el portal Poder 360, prometió que si es electo uno de cada tres ministros será miembro de las Fuerzas Armadas, incluso el responsable del área de Transporte.



Fuente: Página 12.




También te puede interesar

En seis semanas más de 2000 niños fueron separados de sus familias en la frontera

El presidente norteamericano dijo que su país “no será un campo de inmigrantes” y llegó a mencionar la crisis de refugiados en Europa para justificar sus medidas internas. Duras críticas de la ONU y Amnistía Internacional.

 

Un panorama de la nueva realidad española a partir de la destitución de Rajoy

El economista que puso incómodo al ministro Dujovne cuando le preguntó, en España, por qué tenía sus ahorros en el exterior y pedía inversiones hace una tomografía de la crisis española y saca conclusiones útiles para estos pagos. Los desafíos para el PSOE.

 

Acusan a Trump de usar su ONG para hacer negocios

La demanda de la procuradora de Nueva York alega “un patrón de conducta ilegal persistente durante más de una década”. Trump dijo que se trata de una venganza de los demócratas.

 

Maduro renueva su equipo de gobierno en Venezuela

Designó a Delcy Rodríguez, una de sus más cercanas aliadas, como vicepresidenta, en lugar de Tareck El Aissami. Marleny Contreras, esposa de Diosdado Cabello, asumió la cartera de Obras Públicas.

 

El Papa aceptó la renuncia de tres obispos implicados de distinta manera en casos de abusos

La investigación ordenada por Francisco en el caso chileno todavía está en marcha: el obispo Charles Scicluna regresó a Santiago para continuar recabando información. El debate que se da en la Iglesia chilena es un caso testigo para el catolicismo del mundo.

 

El acuerdo histórico firmado entre Trump y Kim por la desnuclearización

Los líderes de EE.UU y Corea del Norte firmaron un compromiso para garantizar el desarme nuclear de la península asiática. El acuerdo rubricado no menciona que la desnuclearización tenga que ser "completa, verificable e irreversible".

 

El ex mandatario de Brasil aventaja por trece puntos al capitán retirado Bolsonaro

Lula está dispuesto a participar en la batalla electoral desde la cárcel frente a sus rivales, que están recorriendo el país desde hace meses. Una desventaja que se suma al ninguneo del que es víctima en los medios hegemónicos.

 

Francia, Alemania y Canadá critican el proteccionismo de EE.UU.

El presidente francés, Macron, señaló que la Cumbre del G7 no debe por qué concluir con un documento firmado por todos los países, en referencia a las diferencias con Trump en temas fundamentales, como el comercio.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3966585 personas.