Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

"Al que le piden el ajuste es al ciudadano rafaelino"

Marcos Corach, Jefe de Gabinete, aseguró que no es posible anular un convenio cuando aún no se conoce el monto que la EPE cobra por el alumbrado público.




Este martes, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Rafaela, Marcos Corach, asistió al Concejo Municipal para analizar junto a los ediles la posibilidad de que Rafaela anule el convenio con la Empresa Provincial de la Energía para no cobrarle el alumbrado público a la ciudadanía, al igual que lo hizo la ciudad de Santa Fe. 

Al finalizar la reunión, el funcionario expresó la postura del Ejecutivo quien considera que no es posible anular un convenio cuando aún no se conoce el monto que la EPE cobra por el alumbrado público: "Los que intentamos poner es una cuota de racionalidad al proyecto de Ordenanza que pide la derogación de la Ordenanza cuando no sabemos de qué monto estamos hablando cuando la EPE cobra el alumbrado público". 

"Si la propuesta es que discutamos cuánto es el esfuerzo que debemos hacer desde el municipio de la ciudad de Rafaela, primero sepamos cuánto es ese esfuerzo. Lo que les estoy pidiendo a los concejales de la oposición, de Cambiemos y del Frente Progresista, es que trasladen este mismo pedido de esfuerzo a la Municipalidad y a la ciudad de Rafaela al gobierno provincial y nacional", agregó.

Además, dijo que "de lo que salga este esfuerzo que debamos hacer, ya sean 18 o 20 millones de pesos, es algo menos que la ciudad va a tener: menos móviles, menos cuadras de pavimento, menos de algo que vamos a tener que resignar porque por un lado ese dinero tiene que salir y, no sabemos de cuánto dinero estamos hablando".

"Lo que pedimos es que sean justos. El gobierno municipal no es quien fija tarifas. El gobierno nacional y provincial son quienes definen la política tarifaria de Argentina. Estamos en desacuerdo, hay una transferencia de fondos del país hacia los accionistas y las empresas que proveen energía. Entonces seamos más justos, que alguien más practique el ajuste, que no nos pidan solamente a los rafaelinos", enfatizó Corach. 

"Al que le piden el ajuste es al ciudadano rafaelino y no a las empresas o al gobierno de la provincia de Santa Fe. La tarifa de energía fue aumentando a pesar de que la energía había estado subsidiada en Santa Fe. Por eso, sean más justos a la hora de repartir las cargas y no se lo pidan solo al ciudadano rafaelino".

Desde el Estado local se habló con el intendente de la ciudad de Santa Fe y con el gobernador de la provincia de Santa Fe. El gobernador planteó, de forma extraoficial, "una reestructuración del sistema lumínico porque entiende que las luces de sodio es anticuado. Por eso, para todas aquellas ciudades que tengan convenio con la EPE están trabajando en un plan de reconversión de luminarias para tener un mejor gasto".

"En términos de gastos, la EPE habla de un estimativo porque no tiene capacidad de medir cuánto es el alumbrado público. Y la verdad que no es razonable que estemos discutiendo sobre un número que no sabemos. Entonces, lo que consideramos que derogar una norma antes de conocer el monto, es algo irresponsable", subrayó. 

También habló de las consecuencias para el municipio de Santa Fe que los vecinos dejen de pagar el alumbrado público: "la Municipalidad se tiene que hacer cargo de todo el alumbrado público: postes, luminarias, el recambio de postes y luminarias, el mantenimiento del sistema, la responsabilidad ante un accidente. La EPE se deslinda absolutamente del alumbrado público de dicha localidad y el municipio se tiene que hacer cargo de los 70, 80 millones de pesos". 

"Si la EPE haría un trabajo serio con el recambio de luminarias de sodio a LED, seguramente tendríamos un ahorro importante. Hoy el ahorro que tenemos con el recambio de luminarias que estamos haciendo desde la Municipalidad de Rafaela es un ahorro al alumbrado público que va a tiene la EPE, no la ciudad porque desconocemos este ahorro al no estar medido por la empresa, por ende no se puede disminuir al usuario", cerró Marcos Corach.




También te puede interesar

Cuarta jornada de donación masiva de sangre y células CPH

Este lunes, en el colegio "Nuestra Señora de la Misericordia", un grupo de alumnas de quinto año presentó la "Colecta de donación de sangre" que se llevará a cabo el próximo viernes 28 de septiembre en el Centro Cultural Municipal.

 

Hasta fines de septiembre se reciben solicitudes para Rafaela Impulsa

La Municipalidad de Rafaela inició una nueva convocatoria del Programa “Rafaela Impulsa” destinado a emprendedores, que consiste en la entrega de créditos, seguimiento y capacitación para potenciar cada negocio.

 

Capacitarán a docentes en uso pedagógico del celular

La propuesta, que forma parte de la Agenda Redes, llega de la mano del programa "Nuestro Lugar" de Telecom Argentina y tendrá dos horarios: 9 y 14 horas. Inscripciones en rafaela.educacion@gmail.com.

 

Cronograma especial de servicios para el 25 de septiembre

Con motivo del paro de actividades de mañana, la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos, informa que ha dispuesto un cronograma diferenciado para sus servicios.

 

Incendio en la fábrica Sueño Dorado

En horas del mediodía, uno de los galpones de la fábrica Sueño Dorado, se incendió. Intervinieron Bomberos Zapadores y Bomberos Voluntarios de Rafaela y Sunchales. Escuchá la palabra de los protagonistas.

 

Rafaela expuso su compromiso con la seguridad vial

Lo hizo en el marco del Consejo de Seguridad Vial de la Provincia, que se reunió en la jornada de este jueves en la ciudad.

 

50 comerciantes eligieron el nombre del sector comercial de Bv. Roca

Se votaron tres propuestas. "Comercial Oeste" obtuvo 34 votos, y de este modo, se comenzará a trabajar en la imagen de marca y posicionamiento de dicho nombre.

 

"Gobierno abierto es acercar el Estado al ciudadano"

Así lo expresó el Intendente Luis Castellano en el inicio a la 1º Jornada Local de Gobierno Abierto, que se realizó en la sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4161080 personas.