Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Renuncia masiva de obispos chilenos

34 párrocos pusieron a disposición de Francisco la dimisión a sus cargos luego del escándalo por encubrimiento de abusos sexuales contra menores.



Un día después del ''encuentro extraordinario'' celebrado en el Vaticano al que fueron convocados los obispos chilenos por Francisco entre el 14 y el 17 de este mes, la totalidad de la jerarquía católica de Chile puso a disposición del Papa las renuncias a sus cargos, un hecho sin precedentes en la historia de la Iglesia Católica y que fue provocado por el propio Jorge Bergoglio. En un comunicado leído esta mañana por los obispos Fernando Ramón Pérez, Secretario de la Conferencia Episcopal, y Juan Ignacio González Errázuriz, obispo de San Bernardo, manifestaron que ''todos los obispos presentes en Roma, por escrito, hemos puesto nuestros cargos en manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros''. Momentáneamente los obispos renunciantes -34 en total- continuarán ejerciendo sus responsabilidades hasta tanto el Papa tome una determinación final sobre cada uno de ellos, pero se presume que un número importante de integrantes de la jerarquía serán efectivamente removidos de sus cargos.

La renuncia masiva de todos los miembros de una conferencia episcopal es un hecho inédito en la Iglesia Católica y estuvo motivado por las denuncias de complicidad del obispo de Osorno, Juan Barros, con los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima -condenado y suspendido de por vida por el Vaticano en 2011- y todo su grupo. Durante su reciente visita a Chile el Papa defendió públicamente a Barros aduciendo que no existían pruebas para condenarlo y desestimando las denuncias públicas de muchas de las víctimas. Con posterioridad Bergoglio revisó su posición, designó como investigador al arzobispo maltés Charles Sciculina y lo envió a Chile para dialogar con las víctimas y recoger información sobre el caso. Con el informe del arzobispo en las manos, resultado de más de medio centenar de reuniones, el Papa asumió haber cometido ''graves equivocaciones'' en su apreciación sobre el caso y así lo manifestó a los obispos chilenos en una carta en la que también los convocó a Roma para la reunión especial que culminó ayer y que tuvo como consecuencia la renuncia anunciada esta mañana en Roma. El mismo Papa había recibido antes en Roma a varias de las víctimas de los abusos de Karadima.

  En la declaración leída hoy los obispos chilenos admiten que la determinación ha sido adoptada ''después de tres días de encuentros con el Santo Padre y de muchas horas dedicadas a la meditación y a la oración''.

  ''En primer lugar -dice el comunicado- agradecemos al Papa Francisco por su escucha de padre y corrección fraterna. Pero especialmente, queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al Pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones''. En otro pasaje del texto leído ante la prensa, los obispos chilenos agradecieron las gestiones del enviado papal, el arzobispo Scicluna. Dijeron también ''gracias a las víctimas, por su perseverancia y su valentía, a pesar de las enormes dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar, tantas veces en medio de la incomprensión y los ataques de la propia comunidad eclesial''. En virtud de ellos los obispos chilenos ''una vez más imploramos su perdón y su ayuda para seguir avanzando en el camino de la curación y cicatrización de las heridas''.

  El episcopado chileno sostuvo también que, ''en comunión'' con el Papa, ''queremos restablecer la justicia y contribuir a la reparación del daño causado, para reimpulsar la misión profética de la Iglesia en Chile''.

  Uno de los voceros, el obispo González, agradeció además a la prensa por el ''servicio a la verdad''. También en Roma se admite que ha sido la insistencia de los medios de comunicación y la perseverancia en mantener la cuestión en agenda uno de los factores que contribuyó para canalizar soluciones al tema de los abusos en la Iglesia chilena. Días pasados, durante las reuniones que Francisco mantuvo con los obispos chilenos en el Vaticano, el Papa hizo entrega de un documento reservado que, sin embargo, trascendió a la prensa. Allí Francisco reconoció que lo vivido en la Iglesia chilena es atribuible ''al sistema'' institucional y, por lo tanto, pretender resolverlo con algunas renuncias resultaría insuficiente.

  En esa carta el Papa agradeció a los obispos chilenos su ''plena disponibilidad'' y descontó la colaboración para proceder ''en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto y mediano plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial''. En la ocasión Francisco criticó la manera como el episcopado chileno procedió en el ''caso Karadima'' y en todo lo relacionado con el obispo Juan Barros, señalando también que las denuncias ''en no pocos casos han sido calificados muy superficialmente como inverosímiles lo que eran graves indicios de un efectivo delito''.

  La renuncia de la totalidad de los obispos chilenos sienta un precedente de enorme importancia en la Iglesia Católica no solo para Chile sino para el mundo respecto de los casos de abusos sexuales, reafirma tanto la decisión de Francisco de desterrar esas conductas en la institución eclesiástica, confirma la autoridad del Papa y, probablemente, sea el inicio de una nueva etapa en la reestructuración de lo que el mismo Bergoglio denomina como ''el sistema''. Es decir, el funcionamiento institucional de la Iglesia Católica, los mecanismos para la designación de los obispos y la estructura jerárquica piramidal con alta concentración del poder en manos de pocos, quizás el frente en el que Francisco ha tenido más resistencia interna en sus intentos de introducir cambios.


Fuente: Página 12.





También te puede interesar

Trump alentó el derrocamiento de Maduro

En la ONU, el presidente de EE.UU deslizó que si el ejército venezolano se decidiera a ello, un golpe suyo contra Maduro podría triunfar rápidamente. Además pidió ayuda para la “restauración de la democracia” en Venezuela.

 

El "decreto Salvini" restringe las condiciones para pedir asilo y permanecer en el país

El consejo de ministros italiano aprobó hoy un decreto sobre la seguridad pública que endurece las medidas contra la inmigración, anunció el ministro del Interior, Matteo Salvini, líder de la derechista Liga.

 

Corbyn aceptará lo que le pida su partido

El líder laborista se opone a un segundo referéndum sobre el Brexit, pero respetará la opinión de la mayoría.

 

“En el Vaticano hay una guerra civil subterránea”

El vaticanista Politi señala que por primera vez se conjuga una oposición teológica conservadora y los ambientes políticos conservadores. “Los detractores del Papa se sirven de los escándalos de pedofilia para debilitarlo”.

 

En la recta final de la campaña en Brasil, una nueva encuesta los muestra liderando

El candidato del Partido Social Liberal (PSL) y ex capitán del Ejército alcanzó el 28 por ciento de las preferencias.

 

“Vi el dolor en su rostro”

El papa Francisco se reunió con el cantante de U2, Bono, ayer en el Vaticano y hablaron sobre el reciente descubrimiento de abusos en la Iglesia católica irlandesa.

 

La ardua negociación entre el Reino Unido y la Unión Europea

Para la UE, el Reino Unido tiene que revisar la cuestión de la frontera irlandesa y el marco de la cooperación económica; para el gobierno británico, el bloque debe flexibilizar su posición en esta etapa.

 

Haddad se fortalece de cara a un ballottage

El ex alcalde de San Pablo cuenta con el 19% de apoyo, 11 puntos más desde el último sondeo de hace una semana. En el primer puesto continúa el capitán retirado Bolsonaro, que subió de un 26 a un 28 por ciento.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4161184 personas.