Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Renuncia masiva de obispos chilenos

34 párrocos pusieron a disposición de Francisco la dimisión a sus cargos luego del escándalo por encubrimiento de abusos sexuales contra menores.



Un día después del ''encuentro extraordinario'' celebrado en el Vaticano al que fueron convocados los obispos chilenos por Francisco entre el 14 y el 17 de este mes, la totalidad de la jerarquía católica de Chile puso a disposición del Papa las renuncias a sus cargos, un hecho sin precedentes en la historia de la Iglesia Católica y que fue provocado por el propio Jorge Bergoglio. En un comunicado leído esta mañana por los obispos Fernando Ramón Pérez, Secretario de la Conferencia Episcopal, y Juan Ignacio González Errázuriz, obispo de San Bernardo, manifestaron que ''todos los obispos presentes en Roma, por escrito, hemos puesto nuestros cargos en manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros''. Momentáneamente los obispos renunciantes -34 en total- continuarán ejerciendo sus responsabilidades hasta tanto el Papa tome una determinación final sobre cada uno de ellos, pero se presume que un número importante de integrantes de la jerarquía serán efectivamente removidos de sus cargos.

La renuncia masiva de todos los miembros de una conferencia episcopal es un hecho inédito en la Iglesia Católica y estuvo motivado por las denuncias de complicidad del obispo de Osorno, Juan Barros, con los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima -condenado y suspendido de por vida por el Vaticano en 2011- y todo su grupo. Durante su reciente visita a Chile el Papa defendió públicamente a Barros aduciendo que no existían pruebas para condenarlo y desestimando las denuncias públicas de muchas de las víctimas. Con posterioridad Bergoglio revisó su posición, designó como investigador al arzobispo maltés Charles Sciculina y lo envió a Chile para dialogar con las víctimas y recoger información sobre el caso. Con el informe del arzobispo en las manos, resultado de más de medio centenar de reuniones, el Papa asumió haber cometido ''graves equivocaciones'' en su apreciación sobre el caso y así lo manifestó a los obispos chilenos en una carta en la que también los convocó a Roma para la reunión especial que culminó ayer y que tuvo como consecuencia la renuncia anunciada esta mañana en Roma. El mismo Papa había recibido antes en Roma a varias de las víctimas de los abusos de Karadima.

  En la declaración leída hoy los obispos chilenos admiten que la determinación ha sido adoptada ''después de tres días de encuentros con el Santo Padre y de muchas horas dedicadas a la meditación y a la oración''.

  ''En primer lugar -dice el comunicado- agradecemos al Papa Francisco por su escucha de padre y corrección fraterna. Pero especialmente, queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al Pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones''. En otro pasaje del texto leído ante la prensa, los obispos chilenos agradecieron las gestiones del enviado papal, el arzobispo Scicluna. Dijeron también ''gracias a las víctimas, por su perseverancia y su valentía, a pesar de las enormes dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar, tantas veces en medio de la incomprensión y los ataques de la propia comunidad eclesial''. En virtud de ellos los obispos chilenos ''una vez más imploramos su perdón y su ayuda para seguir avanzando en el camino de la curación y cicatrización de las heridas''.

  El episcopado chileno sostuvo también que, ''en comunión'' con el Papa, ''queremos restablecer la justicia y contribuir a la reparación del daño causado, para reimpulsar la misión profética de la Iglesia en Chile''.

  Uno de los voceros, el obispo González, agradeció además a la prensa por el ''servicio a la verdad''. También en Roma se admite que ha sido la insistencia de los medios de comunicación y la perseverancia en mantener la cuestión en agenda uno de los factores que contribuyó para canalizar soluciones al tema de los abusos en la Iglesia chilena. Días pasados, durante las reuniones que Francisco mantuvo con los obispos chilenos en el Vaticano, el Papa hizo entrega de un documento reservado que, sin embargo, trascendió a la prensa. Allí Francisco reconoció que lo vivido en la Iglesia chilena es atribuible ''al sistema'' institucional y, por lo tanto, pretender resolverlo con algunas renuncias resultaría insuficiente.

  En esa carta el Papa agradeció a los obispos chilenos su ''plena disponibilidad'' y descontó la colaboración para proceder ''en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto y mediano plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial''. En la ocasión Francisco criticó la manera como el episcopado chileno procedió en el ''caso Karadima'' y en todo lo relacionado con el obispo Juan Barros, señalando también que las denuncias ''en no pocos casos han sido calificados muy superficialmente como inverosímiles lo que eran graves indicios de un efectivo delito''.

  La renuncia de la totalidad de los obispos chilenos sienta un precedente de enorme importancia en la Iglesia Católica no solo para Chile sino para el mundo respecto de los casos de abusos sexuales, reafirma tanto la decisión de Francisco de desterrar esas conductas en la institución eclesiástica, confirma la autoridad del Papa y, probablemente, sea el inicio de una nueva etapa en la reestructuración de lo que el mismo Bergoglio denomina como ''el sistema''. Es decir, el funcionamiento institucional de la Iglesia Católica, los mecanismos para la designación de los obispos y la estructura jerárquica piramidal con alta concentración del poder en manos de pocos, quizás el frente en el que Francisco ha tenido más resistencia interna en sus intentos de introducir cambios.


Fuente: Página 12.





También te puede interesar

José “Pepe” Mujica visitó al ex mandatario durante una hora

El ex presidente uruguayo dijo que con Lula mantiene una amistad de años, que lo vio de buen ánimo y con unos kilos menos. Destacó que el destino de los orientales está indefectiblemente atado al del gigante sudamericano.

 

Tras la intensa presión, Trump rectificó un aspecto de su política de mano dura

“Mantenemos a las familias juntas, pero a la vez mantenemos la frontera fuerte”, dijo Trump. Su decreto permite que los niños permanezcan con los padres detenidos, quedando bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional.

 

En seis semanas más de 2000 niños fueron separados de sus familias en la frontera

El presidente norteamericano dijo que su país “no será un campo de inmigrantes” y llegó a mencionar la crisis de refugiados en Europa para justificar sus medidas internas. Duras críticas de la ONU y Amnistía Internacional.

 

Un panorama de la nueva realidad española a partir de la destitución de Rajoy

El economista que puso incómodo al ministro Dujovne cuando le preguntó, en España, por qué tenía sus ahorros en el exterior y pedía inversiones hace una tomografía de la crisis española y saca conclusiones útiles para estos pagos. Los desafíos para el PSOE.

 

Acusan a Trump de usar su ONG para hacer negocios

La demanda de la procuradora de Nueva York alega “un patrón de conducta ilegal persistente durante más de una década”. Trump dijo que se trata de una venganza de los demócratas.

 

Maduro renueva su equipo de gobierno en Venezuela

Designó a Delcy Rodríguez, una de sus más cercanas aliadas, como vicepresidenta, en lugar de Tareck El Aissami. Marleny Contreras, esposa de Diosdado Cabello, asumió la cartera de Obras Públicas.

 

El Papa aceptó la renuncia de tres obispos implicados de distinta manera en casos de abusos

La investigación ordenada por Francisco en el caso chileno todavía está en marcha: el obispo Charles Scicluna regresó a Santiago para continuar recabando información. El debate que se da en la Iglesia chilena es un caso testigo para el catolicismo del mundo.

 

El acuerdo histórico firmado entre Trump y Kim por la desnuclearización

Los líderes de EE.UU y Corea del Norte firmaron un compromiso para garantizar el desarme nuclear de la península asiática. El acuerdo rubricado no menciona que la desnuclearización tenga que ser "completa, verificable e irreversible".

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3983085 personas.