Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

LOS COLORADOS SIGUEN EN EL PODER
El conservador Abdo Benítez es el nuevo presidente de Paraguay

Hijo del secretario privado del dictador Stroessner, Abdo Benítez es un declarado enemigo de las políticas de género, el matrimonio igualitario y la legalización del aborto.



Los paraguayos votaron por la continuidad del tradicional Partido Colorado en el poder con Mario Abdo Benítez a la cabeza y desestimaron el cambio que proponía la alianza entre los liberales y el Frente Guazú que encabezaba Efraín Alegre.

Con más del 90 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato del oficialismo se impuso con el 46,56 por ciento de los votos contra el 42,70 por ciento que consiguió Alegre. Como en Paraguay no hay segunda vuelta electoral, Abdo Benítez se convertirá en el sucesor del presidente Horacio Cartes, también colorado.

El resultado fue más ajustado que el anticipado por las encuestas y por los primeros bocas de urna, que mostraban ventajas de entre 12 y 20 puntos para “Marito”, como se lo conoce para diferenciarlo de su padre, quien fuera el secretario privado del dictador Alfredo Stroessner.

Finalmente Abdo Benítez se impuso por apenas cuatro puntos para mantener a los colorados en el poder que ostentaron ininterrumpidamente entre 1947 y 2008, con la dictadura stronista incluida. En  2013 el tradicional partido había regresado al Gobierno luego del interregno del ex obispo progresista Fernando Lugo, derrocado a través de un golpe parlamentario, y de su vice, el liberal Federico Franco.

La oposición reeditó para estas elecciones esa alianza fallida, esta vez con el liberal Efraín Alegre a la cabeza del frente Ganar, secundado por el centroizquierdista Leo Rubín, del  Frente Guasú, como candidato a vice. Esa unión esta vez no alcanzó para derrotar a la aceitada maquinaria electoral de los colorados.

La jornada electoral transcurrió sin grandes inconvenientes, confirmó la jefa de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), la expresidenta costarricense Laura Chinchilla. "El proceso ha sido un proceso bastante tranquilo (..) La organización está bien, algunas de las preocupaciones que teníamos al principio como la integración de las mesas electorales, pero se ha pasado la prueba", dijo Chinchilla a los periodistas en Asunción. La observadora sí cuestionó la difusión de encuestas a boca de urna en medio de los comicios, algo que está prohibido en Paraguay pero que los medios hacen sin nombrar a los candidatos.

El mayor incidente de la jornada tuvo lugar en Luque, en los alrededores de Asunción, donde un grupo de seguidores del candidato a senador colorado Oscar González Daher golpearon en un centro de votación a cuatro periodistas ante la mirada de la Policía. González Daher ya fue senador, pero el Congreso lo destituyó a fines de 2017 luego de que se divulgaran grabaciones de conversaciones que reflejaron que utilizó su cargo de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para favorecer indebidamente a amigos.
 

Un colorado “puro”

Abdo Benítez, considerado  un "pura sangre" colorado, sucederá entonces al empresario Horacio Cartés, el outsider que permitió la vuelta al poder del tradicional partido. Esa diferencia  generó un enfrentamiento entre ambos, cuando el senador Abdo Benítez encabezó a un grupo de legisladores “disidentes” que frenaron el proyecto de reelección impulsado por el mandatario.

Sin embargo, tras la victoria de “Marito” en las internas de diciembre sobre el delfín de Cartés, el ex ministro de Hacienda Santiago Peña, ambos impulsaron un acercamiento para mostrar un coloradismo sin fisuras en busca de retener el poder. Además, ratificaron sus coincidencias en defensa de la “familia tradicional”, contra las políticas de género, el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto.

El candidato lanzó en las últimas semanas un pliego de propuestas: promover una Asamblea Nacional Constituyente que trabaje sobre una reforma del Poder Judicial, lograr una "revolución educativa" que lleve el porcentaje de Educación a 7 por ciento del PIB, y mejorar la base contributiva del país, que tiene un esquema con impuestos muy bajos.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

La prensa se le planta a Trump

Frente a los ataques del líder republicano a los medios, la defensa de la libertad de expresión fue corporativa. The New York Times se sumó a la convocatoria, así como cientos de diarios. El magnate insistió con sus críticas.

 

Lula presentó su candidatura a presidente ante el Tribunal Electoral brasileño

A partir de hoy el Tribunal Electoral analizará si acepta o veta la postulación, pero parece improbable que la avale debido a la partidización con que se han conducido los magistrados, en su mayoría afiliados al antilulismo.

 

Lula se prepara para la sexta disputa electoral pese a su detención

En un contexto de marchas y pedidos por la liberación del ex mandatario brasileño, mañana el Partido de los Trabajadores presentará la fórmula presidencial ante la Justicia electoral de cara a los comicios de octubre.

 

Manuela D’Avila, posible candidata a vicepresidenta de Brasil

La dirigente comunista Manuela D’Avila reflexiona sobre la grave situación que vive Brasil y explica su alianza con el PT. “Nuestro lugar es junto al PT construyendo una alternativa a la crisis.”

 

Estados Unidos anunció la creación de una nueva rama de las fuerzas armadas para vigilar el espacio

El objetivo de la Casa Blanca, que ya ha solicitado al Congreso que destine un total de 8000 millones de dólares a lo largo de los próximos años para llevar adelante el proyecto, es que estas nuevas tropas estén operativas en 2020.

 

La ONU nominó a Bachelet como jefa de DD.HH.

La ex presidenta chilena detenida y torturada durante la dictadura de Pinochet, se posiciona en carrera para llegar al puesto internacional más relevante: secretaria general de la ONU.

 

Steve Bannon, ex mano derecha de Trump, desembarcó en Bruselas con su fundación

La divisa con la que Bannon se hizo conocer en Bruselas se la tomó prestada al poeta John Milton: “Prefiero reinar en el infierno que servir en el paraíso”. Su ambición choca, sin embargo, con unos cuantos obstáculos.

 

Miles de venezolanos se dirigieron al Palacio de Miraflores tras el intento de magnicidio

Desde el escenario, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, celebró la respuesta de la ciudadanía: “El pueblo sale nuevamente a la calle a conquistar su paz”, dijo dos días después del ataque.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4060030 personas.