Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Recomendaciones para controlar la facturación de servicios

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor se asesora a los usuarios para poder comprender lo que se está cobrando y qué se debe tener en cuenta al momento de los reclamos.




Ante los recientes aumentos registrados en los servicios domiciliarios, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) brinda información útil para que el consumidor pueda controlar la facturación y conozca cómo proceder en caso de tener que realizar un reclamo.

En primer lugar, es importante conocer qué información contiene una factura de un servicio público. Como por ejemplo: tipo de tarifa (clasificación del cliente según su consumo anual; determina el precio a aplicar sobre el consumo, acorde al cuadro tarifario regulado por los entes de control de cada servicio); período facturado (generalmente los servicios públicos domiciliarios se facturan por períodos bimestrales por lo que el año se divide en seis (6) bimestres. Es importante saber a qué período corresponde su factura, para luego saber con qué factura de años anteriores debe comparar en caso de dudas); consumo registrado (indica el consumo que se realizó durante el bimestre); evolución del consumo (la factura incorpora un cuadro que mide la evolución del consumo. Allí podrá analizar su consumo a lo largo del año y compararlo con el mismo período de años anteriores).

También aparecen: la fecha de Lectura (es el detalle de las fechas de inicio y fin de lectura correspondiente al suministro facturado); gasto diario (es el importe de consumo diario para el período facturado sin impuestos); total a abonar (importe total a abonar, según las fechas de vencimiento); información sobre deudas anteriores (la información de este espacio indica si existe alguna deuda pendiente para el suministro facturado); talón de pago (se encuentra en la parte inferior de la factura y posee información acerca del total a abonar, fechas de vencimiento, importes con recargo, entre otras).

En la actualidad los servicios de gas y energía eléctrica ofrecen la posibilidad de abonar la factura en dos cuotas iguales la cuales se encuentran como Cuota 1 y Cuota 2 en esta parte de la factura.

Desde la OMIC se recomienda conservar su factura por un mínimo de dos años. De esta forma, en caso de duda, se podrá comparar el consumo registrado con el consumo realizado en el mismo bimestre en los dos años anteriores. De notar que en un período se facturaron consumos que exceden en un 75% el promedio de los consumos correspondientes al mismo período de dos años anteriores, entonces se podrá solicitar una revisión de su factura, ya que la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor presume que hay un error de facturación.

En caso de notar diferencias en los consumos facturados, no habiendo variado el consumo, hay que asegurarse de no poseer pérdidas. Si la fuga no se percibe, por ejemplo por el olor, o no se encuentra visible, hay que cerrar las llaves de paso -si se trata del gas o el agua-, o desenchufar todo lo que esté conectado y apagar las luces si se trata de la energía y, revisar su medidor. Si el medidor continúa registrando consumo, posiblemente haya una fuga y se deberá informar inmediatamente al proveedor de servicio.

Ante cualquier duda con la facturación de un servicio, se recomienda comunicarse con su proveedor, quien deberá brindar información cierta, clara y detallada de todo lo relacionado con las características esenciales del servicio que provee, y las condiciones de su comercialización (art. 4 Ley 24.240 de Defensa del Consumidor).

En caso de negativa a brindarle información, se deberá dejar asentado el reclamo, solicitando el comprobante o un número de trámite.

También se podrá dejar un reclamo ante el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) - es provincial: agua y cloacas-; o ante el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). En cuanto al servicio de energía eléctrica no existe en nuestra provincia un ente regulador nacional como así tampoco provincial que lo regule.

De no obtener respuesta o ante cualquier duda, se puede solicitar un turno en la Oficina Municipal de Información al Consumidor en la web www.rafaela.gob.ar.




También te puede interesar

Continúan las charlas de educación vial en empresas

En esta nueva etapa, la capacitación se realizará con los trabajos de la firma Basso SA. Los encuentros están organizados por la Municipalidad y buscan concientizar sobre la importancia de contribuir a un tránsito más seguro.

 

Cronograma especial de servicios para el 20 de agosto

Con motivo de que el próximo lunes 20 de agosto será jornada feriada, la Municipalidad de Rafaela informa que ha dispuesto un cronograma especial para sus servicios.

 

Elevaron al Gobernador un pedido consensuado por más agentes

Así lo informó el intendente Castellano, tras la presentación de los 25 nuevos agentes de la Guardia Urbana. La nota lleva la firma de representantes de todos los partidos que integran el Concejo Municipal.

 

Prision Perpetua para el asesino de Nelly Zarate

Luego de celebrarse la audiencia de medida cautelar donde la justicia ordeno la prisión preventiva para Cristian Peludero, en sede del Ministerio Publico de la Acusacion se ofrecio una conferencia de prensa dada la importancia del hecho.

 

Las tareas comunitarias por infracciones podrán hacerse en el Hospital

El intendente Castellano y el director del Hospital Jaime Ferré, Jorge Bertram, firmaron un convenio a partir del cual los que cometan infracciones de tránsito podrán saldarlas cumpliendo tareas comunitarias en esa institución de salud.

 

Expo Rural: El municipio obtuvo el premio al mejor stand de exteriores

La estructura que representó algunos de los servicios que ofrece el programa "Rafaela en Acción", obtuvo el primer premio, un reconocimiento al objetivo municipal de acercar el Estado a los vecinos.

 

Corach: "Buscamos información para la toma de decisiones"

Se puso en marcha la capacitación a encuestadores del Censo Industrial, que organiza el ICEDEL. El Jefe de Gabinete de la Municipalidad, destacó el trabajo orientado a contar con políticas públicas basadas en evidencias.

 

El PJ pide por el Plan Abre y por graduados del ISEP

La llegada de 150 nuevos policías y la implementación del Plan Abre, fueron los dos ejes de los proyectos presentados por los concejales Evangelina Garrappa y Jorge Muriel.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4060031 personas.