Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Santa Fe libre de humo ''saborizado''

El proyecto de ley del diputado Omar Martínez busca limitar la presencia del cigarrillo saborizado en la Provincia de Santa Fe.




En Latinoamérica las ventas de cigarrillos están decayendo, mientras que las de los llamados saborizados se encuentran en alza. 

En Argentina, en 2010 este tipo de producto representaba el  1 % de las ventas totales de cigarrillos. En 2015, este porcentaje se elevó al 15 %', resaltó el diputado Omar Martínez al ingresar a la Legislatura un proyecto de ley que busca limitar la presencia del cigarrillo saborizado en la Provincia de Santa Fe.  'La idea es que podamos debatir sobre una temática que tiene que ver con la salud de la población en general y de los jóvenes en particular: es a este grupo etario donde principalmente va dirigida la venta de este producto. Los cigarrillos saborizados, particularmente los que contienen capsulas de sabor se han vuelto populares en Argentina. Al menos así lo demuestran las estadísticas' continuó el legislador.

Los productos saborizados atraen principalmente a los consumidores jóvenes, lo que implica potencialmente adicción y enfermedad. Las compañías deben atraer a fumadores nuevos que reemplacen a los clientes que mueren cada año a causa de las enfermedades producidas por el tabaco o que, en el mejor de los casos, dejan de fumar.

La norma establece en su artículo 1ro la prohibición 'en todo el territorio de la provincia de Santa Fe la fabricación, comercialización, acopio, depósito, publicidad y venta al público mayorista o minorista de cigarrillos saborizados' es decir 'aquellos que son aditivados con una sustancia o mezcla de sustancias naturales o sintéticas que imparten, modifican, mejoran, o intensifican el sabor de los productos del tabaco, que pueden ser añadidas a los cigarrillos para darles sabor. Algunos cigarrillos contienen capsulas anexadas al filtro'.

El proyecto establece la organización de campañas de divulgación a los fines de concientizar los alcances de la ley y los peligros a la salud propia y de la comunidad que conlleva el consumo de los cigarrillos saborizados, como así también la aplicación de multas y otras sanciones.

 
6 millones de personas mueren al año

La epidemia del tabaco mata a más de 6 millones de personas cada año alrededor del mundo. De ellos, 370 mil viven -por ahora- en Latinoamérica. Se estipula que un billón de individuos fallecerá durante este siglo a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco.

La mayoría de los cigarrillos saborizados contiene menta o mentol: una sustancia que favorece la absorción de la nicotina y la inhalación del humo acelerando el proceso de adicción. En menor medida, incluyen frutas, especias y alcohol. Muchos de los sabores usan descripciones no convencionales (bola de doble clíck, explosión helada) para comunicar los componentes saborizantes.

En los puntos de venta, los cigarrillos mentolados son exhibidos sistemáticamente en la zona de caja, -una ubicación estratégica-, cerca de golosinas, bocaditos dulces y gaseosas. Esto normaliza productos dañinos y adictivos con productos que atraen la atención de niños.

Argentina se unió al CMCT (Convenio Marco para el Control del Tabaco) de la OMS el 25 de septiembre del 2003. El tabaco saborizado actualmente no es regulado en nuestro país y la publicidad y la promoción en los puntos de ventas están exentas de la prohibición general de la publicidad del tabaco.

De acuerdo con la ley nacional, el Ministerio de Salud requiere establecer la prohibición en el uso de ingredientes específicos que aumenten la toxicidad inherente en los productos siempre que se demuestre que se ajustan a criterios científicos objetivos y normas internacionales. Aún no se ha utilizado la información existente para prohibir cualquier aditivo en Argentina.




También te puede interesar

Calvo se reunió con el ministro de Medio Ambiente

El senador provincial mantuvo una reunión con Jacinto Speranza con el objetivo de avanzar sobre el Proyecto de Ley, autoría de Calvo, para el tratamiento diferencial e integral de envases vacíos de fitosanitarios.

 

El senador Calvo entregó equipamiento para la comuna de Castellanos

Se trata de equipamiento informático, el cual consistió en dos computadoras de escritorio e impresoras.

 

El diputado Martínez resaltó el diálogo directo de los jefes comunales con el vicegobernador

El diputado provincial Omar Martínez acompañó este martes al vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini que visitó varias localidades del departamento Castellanos.

 

Capacitación a empleados comunales

El pasado viernes 13 durante la mañana, en el Predio de la Ex Estación de Ferrocarril Belgrano, dos integrantes de la Agrupación Bomberos Zapadores de la ciudad de Rafaela, brindaron una capacitación a empleados comunales.

 

Nuevo Centro Cívico y ampliación del Hospital “Almicar Gorosito”

El intendente Gonzalo Toselli efectuó un nuevo encuentro con el Ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, en la Ciudad de Santa Fe. Durante el mismo se generaron importantes avances sobre estos proyectos.

 

Declaración de emergencia y/o desastre agropecuario 2018

Los productores afectados deberán ingresar a www.santafe.gob.ar , sección trámite, apartado Emergencia Agropecuaria 2018. Allí podrán descargar y completar los formularios para ser presentados junto a la documentación requerida.

 

Senadores justicialistas plantean declarar la emergencia eléctrica tarifaria en la provincia de Santa Fe

El proyecto de Ley solicita la vigencia de la emergencia por el término de 360 días a partir de su promulgación, atendiendo el alto impacto en la población que tiene el incremento en el cuadro tarifario que aplican las empresas prestatarias del servicio.

 

Obra de Defensa Urbana para Tacural

Norberto Minetti, presidente comunal de Tacural, explicó “estamos hablando de una obra de alteo -unos 700 metros- en la zona sur del pueblo. En épocas de lluvias intensas, es por allí donde ingresa el agua desde el oeste".

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3850383 personas.