Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

CAEN POR CORRUPCIÓN DOS AMIGOS DE TEMER
En Brasil detuvieron al ex asesor presidencial José Yunes y al coronel Joao Batista Lima Filho

El último caso que amenaza con salpicar al presidente brasileño es sobre la concesión pública en el puerto de Santos. Los detenidos están bajo sospecha de haber participado en una trama corrupta para que la empresa Rodrimar se beneficie.


Yunes y Temer en otros tiempos: hoy el primero está detenido, el segundo está rodeado por acusaciones de corrupción.


 
La Justicia brasileña volvió ayer a aumentar la presión sobre el presidente Michel Temer con sus investigaciones por corrupción, poco después de que el mandatario especulara públicamente con una posible candidatura en las elecciones de octubre. La Policía Federal detuvo en la mañana de ayer a dos personas muy cercanas a Temer por una investigación sobre corrupción en el puerto de Santos, el último caso que amenaza con salpicar al presidente.

Además de al ex asesor presidencial José Yunes y al coronel Joao Batista Lima Filho, ambos amigos personales del mandatario, las autoridades arrestaron al empresario Antonio Celso Greco, dueño de la empresa de logística Rodrimar, y al ex ministro de Agricultura y compañero de partido de Temer Wagner Rossi, así como a dos personas más. Los seis detenidos están bajo sospecha de haber participado en una trama corrupta para que Rodrimar obtenga una concesión pública en el puerto de Santos, uno de los principales del gigante sudamericano, a cambio del pago de sobornos.

La fiscalía confirmó un gran operativo para ejecutar órdenes de detención temporal por el caso, pero se negó a divulgar los nombres. La televisión mostró imágenes de los arrestos de la “operación Skala” realizados en San Pablo y Río de Janeiro.

El decreto que benefició a Rodrimar fue promulgado el año pasado, cuando Temer ya era jefe de Estado. Sobre todo el caso de Yunes, colaborador personal durante años del presidente y acusado de ser intermediario en varias tramas corruptas, podría poner en problemas al mandatario. Temer está rodeado desde hace tiempo por acusaciones de corrupción.

“Es inaceptable la prisión de un abogado con más de 50 años de abogacía, que siempre que fue citado compareció para colaborar”, señaló la defensa de Yunes para negar los cargos.

Las detenciones ordenadas por la fiscalía y autorizadas por el juez de la Corte Suprema Luís Roberto Barroso generaron preocupación en Brasilia. Según el diario Folha de Sao Paulo, los aliados de Temer hablaron de un “cerco político” y temían que la fiscalía pueda emitir en breve una tercera denuncia penal contra el mandatario.

En la actual constelación política es sin embargo improbable que el caso tumbe al gobierno de Temer. El líder conservador fue denunciado el año pasado dos veces por la fiscalía por corrupción. El Congreso, donde Temer tiene aún amplios apoyos, se negó sin embargo a levantar su inmunidad para que el mandatario sea juzgado.

Las investigaciones sobre el puerto de Santos sí podrían afectar en cambio los planes políticos de Temer. El presidente sugirió recientemente que evalúa ser candidato en las elecciones del 7 de octubre para evitar que su legado político sea “destruido”. 

“Sería una cobardía no ser candidato”, sostuvo Temer en una entrevista con la revista Istoé. El mandatario, que asumió el poder tras el golpe institucional contra Dilma Rousseff en 2016, descartaba hasta hace poco una postulación.

También la reciente intervención militar decretada por Temer en Río fue vista en clave electoral, como un intento del presidente por aumentar su popularidad mostrando mano dura con el crimen organizado. En las últimas encuestas Temer tenía unos índices de aprobación de apenas un seis por ciento.

El líder del conservador Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) debe dejar en el cargo el 31 diciembre de este año. Y se espera que la Justicia impulse las investigaciones por corrupción contra él a partir de 2019, en caso de que el presidente ya no tenga inmunidad por algún cargo público.

El caso del puerto de Santos salió a la luz a raíz de las investigaciones de “Lava Jato” (“Lavado de autos”), el enorme escándalo sobre corrupción por el que son investigados decenas de políticos y numerosos empresarios desde 2014.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Comenzó la cumbre entre Trump y Putin en medio del Rusiagate

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia se reunieron en Helsinki para intentar reparar las relaciones bilaterales e intercambiar posiciones sobre las guerras en Ucrania y Siria, el programa nuclear iraní, entre otros temas.

 

Lula habló con ex ministros sobre la decisión de una jueza de prohibirle hacer declaraciones a la prensa

Tres medios habían pedido autorización para entrevistar a Lula, pero una jueza lo impidió. Pese a los embates contra el ex mandatario, ayer un magistrado lo absolvió del cargo de obstrucción a la justicia.

 

Protestas y movilizaciones de activistas ingleses en contra de la visita de Trump

El mandatario, que llegó a territorio británico para discutir con la primera ministra May, se encontró con manifestaciones que no tenían precedentes desde las protestas contra la guerra de Irak en 2003.

 

Rechazo masivo a los habeas corpus en Brasil

Una jueza explicó que los pedidos “estandarizados” de “hábeas corpus” recientes en favor de Lula “sobrecargaron una rutina de trabajo que ya es suficientemente pesada”.

 

El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil recibió 146 recursos de parte de ciudadanos comunes

Tras el bochornoso episodio que se vivió el domingo, cuando un juez ordenó la libertad del ex mandatario y otros dos lo desautorizaron, ciudadanos comunes presentaron recursos a la Justicia pidiendo la libertad del líder petista.

 

Rescataron a todos los chicos y al entrenador

Después de tres días de tareas de rescate, el operativo concluyó con éxito y todas las personas que habían quedado atrapadas en la gruta fueron evacuadas. Los socorristas rescataron hoy a los últimos cuatro niños y al entrenador.

 

Murió un rescatista

Uno de los buzos que realizaba una misión de abastecimiento en la cueva donde se encuentran los niños atrapados desde hace ya 13 días, murió anoche al quedarse sin oxígeno mientras llevaba provisiones al lugar.

 

Guiño de López Obrador a los empresarios

Tras la elección de AMLO como el próximo presidente de México, la patronal y el líder izquierdista sellaron ayer la paz tras meses de disputas, en una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4015640 personas.