Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

CAEN POR CORRUPCIÓN DOS AMIGOS DE TEMER
En Brasil detuvieron al ex asesor presidencial José Yunes y al coronel Joao Batista Lima Filho

El último caso que amenaza con salpicar al presidente brasileño es sobre la concesión pública en el puerto de Santos. Los detenidos están bajo sospecha de haber participado en una trama corrupta para que la empresa Rodrimar se beneficie.


Yunes y Temer en otros tiempos: hoy el primero está detenido, el segundo está rodeado por acusaciones de corrupción.


 
La Justicia brasileña volvió ayer a aumentar la presión sobre el presidente Michel Temer con sus investigaciones por corrupción, poco después de que el mandatario especulara públicamente con una posible candidatura en las elecciones de octubre. La Policía Federal detuvo en la mañana de ayer a dos personas muy cercanas a Temer por una investigación sobre corrupción en el puerto de Santos, el último caso que amenaza con salpicar al presidente.

Además de al ex asesor presidencial José Yunes y al coronel Joao Batista Lima Filho, ambos amigos personales del mandatario, las autoridades arrestaron al empresario Antonio Celso Greco, dueño de la empresa de logística Rodrimar, y al ex ministro de Agricultura y compañero de partido de Temer Wagner Rossi, así como a dos personas más. Los seis detenidos están bajo sospecha de haber participado en una trama corrupta para que Rodrimar obtenga una concesión pública en el puerto de Santos, uno de los principales del gigante sudamericano, a cambio del pago de sobornos.

La fiscalía confirmó un gran operativo para ejecutar órdenes de detención temporal por el caso, pero se negó a divulgar los nombres. La televisión mostró imágenes de los arrestos de la “operación Skala” realizados en San Pablo y Río de Janeiro.

El decreto que benefició a Rodrimar fue promulgado el año pasado, cuando Temer ya era jefe de Estado. Sobre todo el caso de Yunes, colaborador personal durante años del presidente y acusado de ser intermediario en varias tramas corruptas, podría poner en problemas al mandatario. Temer está rodeado desde hace tiempo por acusaciones de corrupción.

“Es inaceptable la prisión de un abogado con más de 50 años de abogacía, que siempre que fue citado compareció para colaborar”, señaló la defensa de Yunes para negar los cargos.

Las detenciones ordenadas por la fiscalía y autorizadas por el juez de la Corte Suprema Luís Roberto Barroso generaron preocupación en Brasilia. Según el diario Folha de Sao Paulo, los aliados de Temer hablaron de un “cerco político” y temían que la fiscalía pueda emitir en breve una tercera denuncia penal contra el mandatario.

En la actual constelación política es sin embargo improbable que el caso tumbe al gobierno de Temer. El líder conservador fue denunciado el año pasado dos veces por la fiscalía por corrupción. El Congreso, donde Temer tiene aún amplios apoyos, se negó sin embargo a levantar su inmunidad para que el mandatario sea juzgado.

Las investigaciones sobre el puerto de Santos sí podrían afectar en cambio los planes políticos de Temer. El presidente sugirió recientemente que evalúa ser candidato en las elecciones del 7 de octubre para evitar que su legado político sea “destruido”. 

“Sería una cobardía no ser candidato”, sostuvo Temer en una entrevista con la revista Istoé. El mandatario, que asumió el poder tras el golpe institucional contra Dilma Rousseff en 2016, descartaba hasta hace poco una postulación.

También la reciente intervención militar decretada por Temer en Río fue vista en clave electoral, como un intento del presidente por aumentar su popularidad mostrando mano dura con el crimen organizado. En las últimas encuestas Temer tenía unos índices de aprobación de apenas un seis por ciento.

El líder del conservador Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) debe dejar en el cargo el 31 diciembre de este año. Y se espera que la Justicia impulse las investigaciones por corrupción contra él a partir de 2019, en caso de que el presidente ya no tenga inmunidad por algún cargo público.

El caso del puerto de Santos salió a la luz a raíz de las investigaciones de “Lava Jato” (“Lavado de autos”), el enorme escándalo sobre corrupción por el que son investigados decenas de políticos y numerosos empresarios desde 2014.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

El conservador Abdo Benítez es el nuevo presidente de Paraguay

Hijo del secretario privado del dictador Stroessner, Abdo Benítez es un declarado enemigo de las políticas de género, el matrimonio igualitario y la legalización del aborto.

 

El jefe del Ejército volvió a referirse indirectamente a la prisión de Lula

Villas Boas dijo que las FF.AA. no podían ser indiferentes a la corrupción, repitiendo lo que había tuiteado presionando a los jueces.

 

Ataque de barrabravas a simpatizantes de Lula en Brasil

Los campesinos denunciaron que hinchas del club Curitiba golpearon con barras de hierro a miembros del MST que se encuentran acampando en solidaridad con el ex presidente.

 

Raúl Castro se despide del poder en Cuba

Asamblea Nacional del Poder Popular elegirá hoy probablemente al actual primer vicepresidente, Díaz Canel.

 

La oposición laborista acusó a la primera ministra de seguir los mandatos de Trump

La líder conservadora dijo que la acción militar conjunta con EE.UU. y Francia fue “legal y necesaria”. Su gobierno tomó la decisión sin la aprobación del Parlamento británico.

 

Francia planteará una nueva resolución ante la ONU

EE.UU., Francia y Gran Bretaña no esperaron una resolución de la ONU ni la aprobación de sus Parlamentos para atacar objetivos en Siria. Ahora París lo plantea y Washington anuncia nuevas sanciones contra Rusia, aliado de Assad.

 

Lula preso: el líder del PT sigue primero en las encuestas para ser presidente de Brasil

Es la primera vez que miden al ex presidente brasileño a una semana de que esté en la prisión de Curitiba de cara a las elecciones presidenciales.

 

El magnate republicano tuiteó su advertencia a Siria en respuesta al ataque químico

El líder republicano pretende que el régimen de Al Assad y sus aliados, Rusia e Irán, paguen un alto costo por el supuesto ataque con gases tóxicos en Duma, al noreste de Damasco. En Siria hay alerta en aeropuertos y bases militares.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3850425 personas.