Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

RATIFICAN EL ASILO A ASSANGE
Ecuador seguirá protegiendo al editor

La Justicia británica mantuvo la orden de detención al fundador de WikiLeaks y Ecuador respondió que él seguirá en su embajada.


Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.



Ecuador anunció ayer que seguirá protegiendo a Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres desde 2012, tras la decisión de la justicia británica de mantener la orden de detención en su contra.

Quito “mantendrá la protección internacional para el ciudadano Julian Assange mientras persista el peligro para su vida”, indicó la cancillería en un comunicado. Al mismo tiempo, agregó, persistirá en su propósito de hallar junto al Reino Unido una “solución satisfactoria para los dos países y respetuosa de los derechos humanos”.

Un tribunal británico decidió ayer mantener vigente la orden de detención contra el fundador de WikiLeaks, a pesar de que el caso por el que tiene pedido de captura internacional ya está cerrado. 

La Corte de Magistrados de West- minster argumentó que la orden de detención sigue vigente porque el activista australiano violó las condiciones de su libertad condicional cuando se refugió en la embajada de Ecuador en Londres hace cinco años.

Assange aceptó el asilo en la embajada para evitar ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba por supuestos delitos sexuales. Pero con el cierre del caso en mayo pasado, la orden de detención “perdió su propósito”, dado que Estocolmo ya no pide su búsqueda internacional y su extradición, argumentaron los abogados del australiano.

Sin embargo, la policía británica advirtió en mayo pasado que si Assange pone un pie fuera de la sede diplomática, será detenido de inmediato debido a que todavía debe responder por no haberse presentado ante un juez británico en 2012.

La jueza Emma Arbuthnot dictaminó que la negativa de Assange a presentarse ante la Justicia sigue siendo una transgresión a la ley. “Si no aporta una causa razonable para no haberse presentado ante el juez será culpable de un delito”, afirmó la magistrada. “Una vez esté ante un tribunal, el acusado tendrá la oportunidad de argumentar esa causa razonable”, indicó Arbuthnot.

Assange se niega a salir de la embajada por temor a que Estados Unidos emita una orden de extradición por las filtraciones de miles de cables diplomáticos e información confidencial a través de WikiLeaks en 2012.

Sus abogados han criticado a las autoridades del Reino Unido, que se niegan a confirmar o negar si Washington envió a Londres una petición en ese sentido. 

En diciembre último, Ecuador concedió a Assange la nacionalidad ecuatoriana y pidió para él estatus diplomático, en un intento por desbloquear la situación y que el activista pudiera salir de su encierro. El Ministerio de Relaciones Exteriores británico negó ese estatus diplomático y señaló que el “camino para resolver este problema pasa porque Julian Assange abandone la embajada y se enfrente a la Justicia”.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Manuela D’Avila, posible candidata a vicepresidenta de Brasil

La dirigente comunista Manuela D’Avila reflexiona sobre la grave situación que vive Brasil y explica su alianza con el PT. “Nuestro lugar es junto al PT construyendo una alternativa a la crisis.”

 

Estados Unidos anunció la creación de una nueva rama de las fuerzas armadas para vigilar el espacio

El objetivo de la Casa Blanca, que ya ha solicitado al Congreso que destine un total de 8000 millones de dólares a lo largo de los próximos años para llevar adelante el proyecto, es que estas nuevas tropas estén operativas en 2020.

 

La ONU nominó a Bachelet como jefa de DD.HH.

La ex presidenta chilena detenida y torturada durante la dictadura de Pinochet, se posiciona en carrera para llegar al puesto internacional más relevante: secretaria general de la ONU.

 

Steve Bannon, ex mano derecha de Trump, desembarcó en Bruselas con su fundación

La divisa con la que Bannon se hizo conocer en Bruselas se la tomó prestada al poeta John Milton: “Prefiero reinar en el infierno que servir en el paraíso”. Su ambición choca, sin embargo, con unos cuantos obstáculos.

 

Miles de venezolanos se dirigieron al Palacio de Miraflores tras el intento de magnicidio

Desde el escenario, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, celebró la respuesta de la ciudadanía: “El pueblo sale nuevamente a la calle a conquistar su paz”, dijo dos días después del ataque.

 

El gobierno de Santos rechazó la acusación de Maduro

“El presidente está dedicado al bautizo de su nieta Celeste y no a tumbar gobiernos extranjeros”, dijo el portavoz de Santos. Después la Cancillería calificó de “absurdo” responsabilizar a Colombia por el ataque a Maduro.

 

La Corte Suprema de Chile excarceló a condenados por delitos de lesa humanidad

La resolución del máximo Tribunal de Justicia fue duramente criticada por organismos defensores de los derechos humanos, quienes se manifestaron junto a familiares de víctimas de la dictadura de Pinochet.

 

El Papa recibió al ex canciller brasileño Celso Amorim

El papa Francisco le cree (y bendijo) a Luiz Inácio Lula da Silva. El Pontífice recibió ayer al ex canciller Celso Amorim, quien le obsequió el libro "La verdad vencerá", una entrevista al ex presidente preso desde el 7 de abril.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4054687 personas.