Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

PIDEN RESPETAR EL ESTATUS DE JERUSALÉN
Francisco y Erdogan, contrarios al anuncio de EE.UU. de trasladar su embajada en Israel

En una reunión de 50 minutos, el Papa y el presidente turco pidieron diálogo y negociación entre israelíes y palestinos, “en el respeto de la legalidad internacional”. Jerusalén es parte de esa negociación.


El Papa y Erdogan hablaron de la paz en Medio Oriente, entre otros temas relevantes.



El papa Francisco y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, coincidieron ayer en el Vaticano en la necesidad de “respetar” el estatus de Jerusalén, ante el anuncio de Estados Unidos de trasladar a esa ciudad su embajada en Israel, en contra del consenso internacional.

Los dos jefes de Estado se refirieron “particularmente al estatus de Jerusalén, evidenciando la necesidad de promover la paz y la estabilidad en la región” en una reunión privada de 50 minutos en la biblioteca del palacio apostólico,aseguró un comunicado del Vaticano difundido después del encuentro. Para ese fin, y en el marco de la primera visita de un mandatario turco al Vaticano desde 1959, Jorge Bergoglio y Erdogan pidieron “diálogo y negociación, en el respeto de los derechos humanos y la legalidad internacional”.

En las conversaciones, de acuerdo a la Santa Sede, estuvo también presente “la condición de la comunidad católica, y el esfuerzo de acogida de numerosos refugiados”. Según Cáritas, Turquía es el país que acoge más desplazados del mundo, en su mayoría sirios. 

Roma está blindada por la presencia de Erdogan, quien pasó casi tres horas en el Vaticano, donde también encontró al secretario de Estado Pietro Parolin y luego visitó de manera privada la Basílica de San Pedro. Mientras tanto, a menos de un kilómetro del Vaticano, casi un centenar de personas se manifestaron en contra de su visita y a favor de la causa kurda, con una concentración frente al Castel Sant’Angelo, en la ribera del río Tíber.

La protesta terminó con enfrentamientos aislados con la policía y un manifestante herido cuando el líder turco ya había dejado la zona. La problemática de los kurdos no es menor para la Santa Sede, que, según fuentes diplomáticas, está “preocupada” por la campaña bélica denominada “Ramo de Olivo” que ha lanzado Ankara contra esa minoría. 

Ya durante su visita a Turquía en 2014, Francisco le había dicho en público a Erdogan que si bien “es lícito frenar al agresor injusto” debe hacerse “siempre en el respeto del derecho internacional”, aclarando que no se puede dar “solo la respuesta militar”.

Entre los temas estuvieron también, según fuentes vaticanas, la situación de Siria, desde donde según los cálculos de la Santa Sede más de 1,5 millones de personas han escapado de la guerra hacia Turquía. En ese sentido, el comunicado del Vaticano mencionó “los desafíos” de la política de acogida de migrantes.

Tras la reunión, el pontífice le entregó al mandatario un medallón que representa “un ángel de la paz estrangulando al demonio de la guerra”, según le explicó Francisco durante el intercambio de regalos. “Es el símbolo de un mundo basado en la paz y la Justicia”, le dijo Bergoglio al mandatario turco.

Antes de llegar a Roma, Erdogan había asegurado que el tema “principal” de la reunión sería “el estatus de Jerusalén” después de que Estados Unidos anunciara en diciembre pasado la decisión de trasladar allí su embajada en contra de las resoluciones internacionales.

De hecho, la visita de Erdogan se gestó luego de dos llamadas telefónicas que ambos intercambiaron a fines de 2017 para expresar sus posiciones comunes en cuanto al estatus de la ciudad en la que conviven judíos, católicos y musulmanes.

El día en que Holanda retiró su embajador de Ankara por considerar que los “diálogos a varios niveles” entre los dos países no han dado “una prospectiva de normalización de las relaciones bilaetrales”, la visita le dio aire de renovación a una relación con el Vaticano que había atravesado momentos de tensión en los primeros años de pontificado de Jorge Bergoglio.

“Gracias por el interés”, fueron en ese sentido las primeras palabras de Erdogan apenas estrechó la mano de Francisco en la sala del Tronetto, vecina a la biblioteca.

Si bien ambos líderes mantuvieron contactos en los últimos tiempos luego de la visita del Papa a Turquía en 2014, Erdogan retiró durante más de un año a su embajador en el Vaticano entre 2015 y 2016 luego de que Francisco calificara como “genocidio” la matanza de armenios a inicios del siglo XX que Turquía rechaza. 

Antes, a pocos meses de haber asumido como Papa, la cancillería turca había emitido un comunicado criticando las “expresiones que reflejan las opiniones unilaterales de los armenios con respecto a los acontecimientos de 1915” por parte de Francisco, tras recibir a una delegación de la Iglesia Católica Armenia del Líbano. 


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Lula se prepara para la sexta disputa electoral pese a su detención

En un contexto de marchas y pedidos por la liberación del ex mandatario brasileño, mañana el Partido de los Trabajadores presentará la fórmula presidencial ante la Justicia electoral de cara a los comicios de octubre.

 

Manuela D’Avila, posible candidata a vicepresidenta de Brasil

La dirigente comunista Manuela D’Avila reflexiona sobre la grave situación que vive Brasil y explica su alianza con el PT. “Nuestro lugar es junto al PT construyendo una alternativa a la crisis.”

 

Estados Unidos anunció la creación de una nueva rama de las fuerzas armadas para vigilar el espacio

El objetivo de la Casa Blanca, que ya ha solicitado al Congreso que destine un total de 8000 millones de dólares a lo largo de los próximos años para llevar adelante el proyecto, es que estas nuevas tropas estén operativas en 2020.

 

La ONU nominó a Bachelet como jefa de DD.HH.

La ex presidenta chilena detenida y torturada durante la dictadura de Pinochet, se posiciona en carrera para llegar al puesto internacional más relevante: secretaria general de la ONU.

 

Steve Bannon, ex mano derecha de Trump, desembarcó en Bruselas con su fundación

La divisa con la que Bannon se hizo conocer en Bruselas se la tomó prestada al poeta John Milton: “Prefiero reinar en el infierno que servir en el paraíso”. Su ambición choca, sin embargo, con unos cuantos obstáculos.

 

Miles de venezolanos se dirigieron al Palacio de Miraflores tras el intento de magnicidio

Desde el escenario, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, celebró la respuesta de la ciudadanía: “El pueblo sale nuevamente a la calle a conquistar su paz”, dijo dos días después del ataque.

 

El gobierno de Santos rechazó la acusación de Maduro

“El presidente está dedicado al bautizo de su nieta Celeste y no a tumbar gobiernos extranjeros”, dijo el portavoz de Santos. Después la Cancillería calificó de “absurdo” responsabilizar a Colombia por el ataque a Maduro.

 

La Corte Suprema de Chile excarceló a condenados por delitos de lesa humanidad

La resolución del máximo Tribunal de Justicia fue duramente criticada por organismos defensores de los derechos humanos, quienes se manifestaron junto a familiares de víctimas de la dictadura de Pinochet.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4057274 personas.