Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

LULA O NINGUNO
El ex mandatario brasileño sigue al frente de las encuestas; si lo inhabilitan, se impone el voto en blanco

Luiz Inácio Lula da Silva ganaría las elecciones de octubre próximo si fuera candidato, de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Datafolha entre el lunes y el martes.




Según un sondeo del Instituto Datafolha, el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sigue siendo el amplio favorito para las elecciones de octubre, a pesar de las condenas e intentos de proscripción en su contra. Si logra ser candidato, obtendría entre 34 y 37 por ciento en primera vuelta y vencería a cualquier rival en el ballottage. En un escenario sin Lula, el voto en blanco alcanza un altísimo 32 por ciento.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ganaría las elecciones de octubre próximo si fuera candidato, de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Datafolha entre el lunes y el martes, después de que la semana pasada un tribunal de segunda instancia ratificara y ampliara de nueve a doce años la pena impuesta por un juez inferior al exmandatario.

Lula, que ya proclamado como precandidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), obtendría en la primera vuelta de las presidenciales de octubre entre un 34 y 37 por ciento de los votos. Esos porcentajes varían en función de otros posibles candidatos, entre los que aparece en primer plano el diputado Jair Bolsonaro, un exmilitar que se identifica con la ultraderecha, cuya intención de voto oscila entre un 16 y 18 por ciento y disputaría una eventual segunda vuelta frente al antiguo sindicalista.

En el ballottage, Lula obtendría entre 44 y 49 por ciento y se impondría tanto a Bolsonaro como a cualquier otro candidato.

Pese a su favoritismo, la candidatura de Lula puede ser impugnada por la justicia, pues las leyes electorales impiden expresamente que una persona con una condena ratificada en segunda instancia postule a cualquier cargo público, aunque la defensa del exmandatario confía en que podrá revertir la sentencia antes de los comicios.

Hoy el  juez del Tribunal Superior de Justicia (STJ) Humberto Martins negó hoy el "habeas corupus" preventivo presentado por la defensa de Lula para evitar que la condena a 12 años y un mes de prisión sea ejecutada antes de que los recursos sean revisados por tribunales superiores, como el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal (STF).

Según Datafolha, si Lula finalmente no pudiera ser candidato, el ultraderechista Bolsonaro ganaría la primera vuelta con una votación que oscilaría entre 18 y 20 por ciento. Sin embargo, a la cabeza de ese escenario está el 32 por ciento de votos blancos o nulos.

En segunda vuelta, Bolsonaro podría enfrentar al postulante de zquierda Ciro Gomes o a la ecologista Marina Silva, a quienes Datafolha atribuye una votación que varía entre 12 y 16 por ciento. En ese caso, tanto Gomes como Silva o cualquier otro candidato vencería al exmilitar, que muestra un techo del 33 por ciento de los votos.

La encuesta difundida hoy es la primera que se publica desde la ratificación de la condena contra Lula, y según indicó Datafolha tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y fue realizada entre 2.826 electores de 174 municipios de todas las regiones del país.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Con fuerte abstención, Nicolás Maduro fue reelecto como presidente de Venezuela hasta 2025

El actual mandatario obtuvo casi seis millones de votos de los más de 20 millones que estaban empadronados. Henri Falcón, el principal candidato opositor que se presentó, denunció fraude y pidió votar de nuevo.

 

Renuncia masiva de obispos chilenos

34 párrocos pusieron a disposición de Francisco la dimisión a sus cargos luego del escándalo por encubrimiento de abusos sexuales contra menores.

 

Escrachan al juez que encarceló a Lula

Sindicatos norteamericanos repudiaron la presencia de Moro en la entrega del premio “Hombre del Año 2017”. Unas decenas de manifestantes mostraron un cartel que decía: “Moro Criminal del Año”.

 

Seis ex mandatarios respaldan a Lula

Los dirigentes europeos, todos del arco socialdemócrata, piden que el líder del PT sea candidato. Hollande, Zapatero y D’Alema, entre otros, repudian la eventual proscripción del ex presidente de Brasil

 

Israel mató a decenas de palestinos que protestaban contra el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén

La derecha dura de Estados Unidos e Israel castiga con 58 víctimas fatales palestinas las protestas en la frontera de Gaza contra la reubicación de la embajada norteamericana. Hubo miles de heridos.

 

Quim Torra fue investido tras meses de incertidumbre por el Parlamento regional

La nueva legislatura pretende cumplir con “el mandato” de Puigdemont de continuar hacia la independencia, pero carece del apoyo de sus antiguos aliados de la CUP.

 

Protestas por la mudanza de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén

Manifestantes chocaron con el ejército israelí en la frontera. Hay más de 1700 heridos.

 

A más de dos meses de las elecciones que terminaron sin un ganador claro

Los dos partidos mayoritarios de las elecciones del 4 de marzo, el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, habrían llegado a un acuerdo. Sus líderes, Di Maio y Salvini, no asumirían como primer ministro.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3896887 personas.