Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

En 2017, las exportaciones en Santa Fe cayeron 0,4%

La caída más fuerte estuvo dada por la venta de productos primarios y lo que más creció fue la exportación de combustibles y energía. Soja y biodiésel, al tope.




En el período Enero – Noviembre de 2017, el monto de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzó los U$S 12.632,6 millones, lo que significó una leve baja de 0,4% respecto del mismo período del año anterior. Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, reflejaron una disminución de 0,2%. En tanto, los precios, medidos en dólares, mostraron una caída de 0,3%.

Los datos, difundidos por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), indican que el monto de las exportaciones de Productos Primarios fue de U$S 1.180,2 millones, es decir, 4,2% menosque en el mismo período del año anterior. Las cantidades valuadas en toneladas se incrementaron 0,2%, contrarrestado por la caída en los precios de 4,4%.

Las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario llegaron a U$S 9.300,7 millones, lo que significó una caída de 2,5% respecto del mismo período del año anterior en términos de valores exportados. En toneladas la variación interanual fue negativa de 0,6%, mientras que los precios disminuyeron 1,9%.

Se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de U$S 2.094,8 millones, 11,3% más que en igual período del año anterior. Los volúmenes exportados registraron un aumento de 2,7%, por

lo que la variación interanual de los precios fue de 8,3%.

Los valores exportados de Combustibles y Energía fueron de U$S 56,9 millones, reflejando una variación interanual de 54,9%. Las cantidades exportadas se incrementaron 40,4%, acompañado por un aumento en los precios internacionales de 10,3%. De los cuatro Grandes Rubros es el que más creció en el período analizado, tanto en términos de valores como de toneladas exportadas.


Rubro por rubro

En el rubro Productos Primarios, porotos de soja se mantuvo como el primer producto exportado, si bien se observa una importante disminución en términos interanuales. Lo siguieron de cerca cereales como maíz y trigo. Este último registró un aumento de 30,2% respecto del mismo período del año anterior.

Dentro de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se encuentra harina y 'pellets' de la extracción del aceite de soja, cuyo valor exportado en dólares representa cerca de la mitad de las exportaciones provinciales totales. Aceite de soja en bruto es el segundo producto exportado, también en términos monetarios. Ambos cayeron aproximadamente un 5,0% respecto del mismo período del año anterior. Se incrementaron considerablemente los envíos de carne de la especie bovina deshuesada y congelada y aceite de girasol en bruto.

El aumento en los valores exportados de Manufacturas de Origen Industrial se vio impulsado por el sector automotriz. Las exportaciones de automóviles de cilindrada mayor a 1000 cm3 y menor a 1500 cm3 para el transporte de personas sentadas se incrementaron más del doble respecto del mismo período del año anterior. Motores diesel o semi – diesel, válvulas de admisión o escape para motores y glicerol también registraron variaciones positivas importantes en el período analizado. Biodiesel se mantuvo como el primer producto exportado, si bien los envíos disminuyeron 3,9% respecto del mismo período del año anterior.

Con respecto a Combustibles y Energía, el principal producto exportado fue naftas, que presentó una variación interanual de 21,7%. Se destaca también la exportación de fuel oil, producto que no registró envíos en el mismo período del año anterior.


Principales países

India fue el principal destino de exportación, que mostró una variación interanual en los valores exportados de 8,6%. Su participación sobre el total de las ventas externas fue de 10,0%.

Brasil se situó en el segundo lugar, concentrando el 8,3% de los envíos. Las exportaciones a este destino crecieron 24,6% en términos interanuales.

En tercer lugar se ubicó Vietnam, con una participación del 5,7% del total. Las ventas a este país disminuyeron 10,1% respecto del mismo período del año anterior.

Los primeros cinco destinos de exportación se completan con Estados Unidos, que registró una disminución de 27,3% explicada principalmente por la paralización de los envíos de biodiesel, e Indonesia, cuya variación fue de 11,5% en términos interanuales.

China aparece en sexto lugar, prácticamente sin mostrar variaciones en el período analizado. España e Italia se ubicaron entre los diez principales compradores, registrando importantes variaciones positivas respecto del mismo

período del año anterior. Egipto y Argelia completan la tabla, si bien los envíos a los países africanos reflejaron variaciones interanuales negativas.


Fuente: Agenciafe.




También te puede interesar

Santa Fe entre las provincias más calientes

Según el Servicio Meteorológico Nacional, varias ciudades santafesinas figuran entre las primeras posiciones de altas temperaturas. Entra y enterate cuáles son.

 

Llega un frente frío para el fin de semana largo

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia tormentas acompañadas por el descenso pronunciado de la temperatura para viernes o sábado.

 

La provincia elaboró un informe sobre la mortandad de peces

El fenómeno obedece a la disminución de los niveles de oxígeno, por las altas temperaturas, entre otras causas. Se recomienda consumir solo pescado fresco, convenientemente lavado y adecuadamente conservado.

 

La tasa de donación de órganos de Santa Fe está entre las más altas del mundo

El indicador de 22,3 donantes por millón de habitantes logrado en 2017 por la provincia solo es superado por diez países, los más avanzados del mundo en la materia.

 

Medio Boleto: A partir del mes de febrero vuelve a estar vigente el beneficio estudiantil

Todos los jóvenes que hayan tramitado el medio boleto en el año 2017 van a poder contar con el beneficio del 50% de descuento en cada uno de sus viajes.

 

Sesionó en Santa Fe el Plenario de Delegados Regionales de FESTRAM

Los referentes regionales expresaron su preocupación por la falta de respuesta del Gobierno Provincial al pedido de constitución de la Comisión Paritaria Municipal y acordaron que, de mantenerse esa situación, FESTRAM establezca la fecha para convocar al Plenario de Secretarios Generales y evaluar en conjunto la estrategia sindical.

 

Desde hoy, la tarifa de energía aumenta 19,6%

La EPE completa el esquema de ajuste tarifario resuelto a finales del año pasado en el marco de una audiencia pública.

 

Cronograma de pago a los empleados públicos

El Ministerio de Economía dio a conocer el cronograma de pago de sueldos para los agentes provinciales correspondientes al mes de enero, que comenzará a efectivizarse a partir de este jueves 1 de febrero.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3736863 personas.