Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

LA CONDENA DE LULA MOVILIZA A LAS MUJERES
Organizaciones feministas brasileñas preparan el 8-M atravesadas por la sentencia al ex mandatario

"Este 8 de marzo Brasil le dirá no al golpe, no a la persecución de los opositores políticos. Pararemos el país entero”, adelantaron tras la confirmación de la condena al ex presidente Lula Da Silva.


Mujeres que participaron del acto en apoyo a Lula, en Porto Alegre.



Desde Curitiba a Fortaleza, desde el Mato Grosso a Río de Janeiro, el movimiento de mujeres de Brasil ultima detalles para participar del Paro Internacional del 8 de marzo. Toda la región se prepara para la huelga, pero específicamente en Brasil, estas preliminares, que empezaron la semana pasada, estuvieron atravesadas por la noticia que sacude el país: la confirmación de la condena al ex presidente petista Inácio Lula da Silva que podría interferir en su candidatura para las elecciones de este año. 

El miércoles pasado, a pesar de la ausencia de pruebas en su contra, el Tribunal Federal 4 de Porto Alegre confirmó la condena y aumentó la pena a 12 años del histórico dirigente gremial, quien aun así, después del fallo, ratificó su candidatura para las presidenciales de octubre. La noticia impactó sobre las organizaciones feministas brasileñas de distintos sectores, sindicatos y partidos, y la preocupación por este fallo se suma al temario de consignas de cara al paro, que incluye desde la criminalización del aborto hasta el golpe blando contra la ex presidenta Dilma Rousseff, que terminó de consumarse en septiembre de 2016, sin que tampoco se le pudiera probar ningún delito: “Estamos muy preocupadas por la ola de retrocesos que tuvo como punto de inflexión, con fuerte componente misógino, al impeachment a la ex presidenta. Ese golpe atentó contra las políticas de distribución de la riqueza y contra la ampliación de derechos de las mujeres y de las minorías sexuales que habían marcado, aunque con limitaciones, el pulso del gobierno anterior”, relata para PáginaI12 Iara Rocha, una de las organizadoras del 8-M en Petrópolis (Río de Janeiro) y presidenta del colectivo Inés Etienne.

“Este ataque mediático y judicial contra Lula” deja a la vista que “hay mucho trabajo por hacer, pues vivimos bajo la tutela de la mayor empresa de telecomunicaciones en Brasil, O Globo, la emisora que apoyó el golpe militar del 64 y hoy apoya al actual”, analiza Iara Rocha. “Prima la manipulación de la información. Un monopolio comunicativo priva al pueblo del derecho al acceso a la información. En estos días se celebran en Brasil innumerables reuniones para pensar cómo encararemos la jornada de protestas del 8M. Los feminismos no hacen caso omiso de este contexto. Esta serie de atentados contra la democracia, que ahora tiene una nueva expresión con la condena de Lula, nos impulsa a parar”. 

“Nos organizamos en todas partes: en las casas, en las calles, en el trabajo, en las escuelas, en los barrios. Denunciamos las situaciones concretas pero sin dejar de interpretar la coyuntura”, dice el manifiesto que invita a la asamblea del próximo viernes 2 de febrero en Petrópolis, una de las tantas en las que se empieza a cocinar el paro. En ese texto denuncian los motivos que empujan a la huelga: “Paramos por que el capital nos somete a trabajos informales, precarios e intermitentes. Paramos que la violencia económica aumenta nuestra vulnerabilidad ante la violencia machista”. También se suman a la lista la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en la región alcanza en promedio el 26%, la falta de reconocimiento de las tareas domésticas y de cuidado, que en Brasil, agrega tres horas de trabajo a la jornada laboral de las mujeres.

Esta semana se celebrarán asambleas por el 8-M en Río (el 30 de enero), en Victoria (el 31 de enero). Y ya las hubo en Santa Catalina (el 19 de enero), en Curitiba (el 20 de enero), en Recife (el 27 de enero). En esos espacios, relata Driade Aguiar, de la Comisión organizadora de la asamblea de Río, se están gestando “las marchas y el paro general que este año tendrán un posicionamiento claramente antigolpista. Las críticas que desplegamos van desde el índice de femicidios hasta al plan neoliberal que lleva adelante el gobierno de facto de Temer. Este 8 de marzo Brasil le dirá no al golpe, no a la persecución de los opositores políticos. Pararemos el país entero”.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Con fuerte abstención, Nicolás Maduro fue reelecto como presidente de Venezuela hasta 2025

El actual mandatario obtuvo casi seis millones de votos de los más de 20 millones que estaban empadronados. Henri Falcón, el principal candidato opositor que se presentó, denunció fraude y pidió votar de nuevo.

 

Renuncia masiva de obispos chilenos

34 párrocos pusieron a disposición de Francisco la dimisión a sus cargos luego del escándalo por encubrimiento de abusos sexuales contra menores.

 

Escrachan al juez que encarceló a Lula

Sindicatos norteamericanos repudiaron la presencia de Moro en la entrega del premio “Hombre del Año 2017”. Unas decenas de manifestantes mostraron un cartel que decía: “Moro Criminal del Año”.

 

Seis ex mandatarios respaldan a Lula

Los dirigentes europeos, todos del arco socialdemócrata, piden que el líder del PT sea candidato. Hollande, Zapatero y D’Alema, entre otros, repudian la eventual proscripción del ex presidente de Brasil

 

Israel mató a decenas de palestinos que protestaban contra el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén

La derecha dura de Estados Unidos e Israel castiga con 58 víctimas fatales palestinas las protestas en la frontera de Gaza contra la reubicación de la embajada norteamericana. Hubo miles de heridos.

 

Quim Torra fue investido tras meses de incertidumbre por el Parlamento regional

La nueva legislatura pretende cumplir con “el mandato” de Puigdemont de continuar hacia la independencia, pero carece del apoyo de sus antiguos aliados de la CUP.

 

Protestas por la mudanza de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén

Manifestantes chocaron con el ejército israelí en la frontera. Hay más de 1700 heridos.

 

A más de dos meses de las elecciones que terminaron sin un ganador claro

Los dos partidos mayoritarios de las elecciones del 4 de marzo, el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, habrían llegado a un acuerdo. Sus líderes, Di Maio y Salvini, no asumirían como primer ministro.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3896867 personas.