Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

AÚN NO HAY PACIENTES CONFIRMADOS EN ESTE 2018
Se analizan dos posibles casos de dengue en Rafaela

Luciana Galloni, del equipo del Nodo de Salud, comentó que por el momento todavía no se tiene la confirmación de la serología, pero no obstante ya se tomaron todas las medidas de prevención correspondientes mientras se aguarda el resultado.




Después de haber pasado los primeros meses de verano –y de intenso calor- sin novedades con respecto a casos de dengue en Rafaela y la región, todo parecería indicar que se habría detectado en la ciudad una situación de dos niños con los síntomas correspondientes, que serían hermanos.

Luciana Galloni, integrante del equipo del Nodo de Salud, comentó que por el momento todavía no se tiene la confirmación de la serología, pero no obstante ya se tomaron todas las medidas de prevención correspondientes mientras se aguarda el resultado. 

''Lo que hicimos como cada vez que hay un caso probable o confirmado de dengue, se toma el domicilio del posible afectado y se hace una profilaxis de cuidado en todas las manzanas alrededor, yendo casa por casa. Allí se consulta si hay algún integrante de la familia que ha tenido en los últimos días alguna situación febril. Se ha recorrido el barrio con el Centro de Salud Nº 4 perteneciente al barrio Fátima. El caso ocurrió en barrio Pizzurno'', explicó Galloni.

Asimismo, ''se ha fumigado el domicilio, en un trabajo que se realiza de manera articulada con el Municipio''.

Por otro lado, indicó que ''se dieron todas las medidas de recomendación de cuidado, que es claramente lo más importante a la hora de eliminar el mosquito, porque se elimina la posibilidad de la enfermedad''. Galloni remarcó que durante esta acción de bloqueo, ''de todos los domicilios que hemos recorrido, no se han detectado otros casos febriles''.
Por último, la representante de Salud de la Provincia estimó que para el mediodía de hoy ya habrá información certera con respecto al resultado. 

Cabe recordar que en el 2016 fueron muy recurrentes los casos confirmados en la ciudad de Rafaela y la región. ''Creemos que a partir de ese trabajo que se ha dado en articulación entre el Municipio, las escuelas, los bomberos, se han plantado estrategias de trabajo con tantos actores que realmente la gente ha tomado una actitud de mayor responsabilidad con respecto al cuidado de patios, por ejemplo. Lo importante es que se conozcan las precauciones de la enfermedad, también cuando va a viajar a países limítrofes'', finalizó.

 

La descacharrización es la mejor prevención

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Subsecretaría de Salud, reiteró las medidas de prevención del dengue, zika y chikungunya, remarcando que la mejor precaución a tomar es la descacharrización, eliminando de los hogares todos los objetos que puedan juntar agua y convertirse en criaderos del mosquito Aedes Aegypty, transmisor del dengue y también de la fiebre chikungunya y zika, enfermedades de similiares características.
Medidas de prevención:

- No Acumular basura.

- Tirar latas, botellas, neumáticos y todo tipo de recipiente en desuso.

- Mantener limpio y demalezado patios, jardines, terrazas y terrenos baldíos.

- Destapar los desagues de los techos.

- Tapar tanques y depósitos.

- Colocar bocabajo baldes, palanganas y todo tipo de recipientes que puedan almacenar agua.

- Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada,
- Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.

Prevención de la pica:

- Colocar mosquiteros en ventanas y puertas de las viviendas.

- Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.

- Usar ropa fresca, clara y que cubra la mayor parte del cuerpo si se desarrollan actividades al aire libre.

- Utilizar espirales o tabletas repelentes en domicilios. 

Las tres enfermedades presentan síntomas similares, como por ejemplo fiebre, náuseas y vómitos, cansancio, dolor de cuerpo y cabeza, aparición de manchas en la piel.

El mosquito Aedes Aegypt, actúa como transmisor del virus productor de la enfermedad. El mosquito adquiere el virus al picar a una persona enferma. De esta manera, cada vez que pique a una persona, estará transmitiendo la enfermedad. Así continúa la cadena de propagación. La propagación del Dengue, Chikungunya y Zika depende de la presencia de personas infectadas y del mosquito transmisor, por eso, es necesario tener en cuenta las medidas de prevención.




También te puede interesar

La Universidad Nacional de Rafaela lanzó una colecta

Con motivo de las inundaciones sufridas recientemente en el norte argentino, desde la UNRaf organizaron una campaña para juntar elementos necesarios para que los habitantes salteños puedan acceder a artículos de suma necesidad.

 

Rafaela es pionera en el cuidado del medio ambiente

El Intendente junto a la directora del IDSR, María Paz Caruso, se acercaron a la planta de fabricación de las biobolsas, que se ubica en el Parque de Actividades Económicas. Polidab es una de las pocas que lo hace en el país.

 

Relevamiento para localizar pérdidas de gas

Se incluye la detección de fugas bajo vereda sobre las instalaciones propiedad de Litoral Gas, cañerías principales y conexiones a cada domicilio, como así también las que puedan localizarse dentro del gabinete sobre el frente de la vivienda.

 

En febrero se conocerán las ofertas presentadas para el Acueducto a Rafaela

"El ministro nos ha traído una muy buena noticia, esperada y reclamada. Él sabe que cada vez que viene a Rafaela hablamos del acueducto", declaró el intendente Castellano.

 

Se abrieron las puertas del subsuelo remodelado para una mejor atención al ciudadano

Recordemos que las tareas comenzaron a principios de enero con la reducción del horario de atención por el receso de verano. Uno de los grandes cambios es la colocación de un turnero y de asientos para la espera.

 

Deportistas rafaelinos por la seguridad vial

La Secretaría de Gobierno y Ciudadanía y la Subsecretaría de Deportes invitan a la Jornada ''La vida sobre ruedas'', que se realizará este domingo 4 de febrero a partir de las 17, en el espacio verde de la Ciclovía de Estanislao del Campo.

 

El Municipio firmó convenio para obra de bacheo sobre la Ruta 70

Este jueves, el secretario de Obras Públicas del Municipio, Luis Ambort, viajó a la ciudad de Santa Fe para efectuar la firma del Acta-Acuerdo con Vialidad Provincial que autoriza la ejecución de obras de infraestructura sobre el Corredor Vial Nº 9.

 

Concurrida bicicleteada nocturna

Organizada por el Instituto para el Desarrollo Sustentable, se llevó a cabo ayer desde las 19:30 la primera bicicleteada de 2018, en el marco de la agenda Verano Juntos.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3736819 personas.