Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

AÚN NO HAY PACIENTES CONFIRMADOS EN ESTE 2018
Se analizan dos posibles casos de dengue en Rafaela

Luciana Galloni, del equipo del Nodo de Salud, comentó que por el momento todavía no se tiene la confirmación de la serología, pero no obstante ya se tomaron todas las medidas de prevención correspondientes mientras se aguarda el resultado.




Después de haber pasado los primeros meses de verano –y de intenso calor- sin novedades con respecto a casos de dengue en Rafaela y la región, todo parecería indicar que se habría detectado en la ciudad una situación de dos niños con los síntomas correspondientes, que serían hermanos.

Luciana Galloni, integrante del equipo del Nodo de Salud, comentó que por el momento todavía no se tiene la confirmación de la serología, pero no obstante ya se tomaron todas las medidas de prevención correspondientes mientras se aguarda el resultado. 

''Lo que hicimos como cada vez que hay un caso probable o confirmado de dengue, se toma el domicilio del posible afectado y se hace una profilaxis de cuidado en todas las manzanas alrededor, yendo casa por casa. Allí se consulta si hay algún integrante de la familia que ha tenido en los últimos días alguna situación febril. Se ha recorrido el barrio con el Centro de Salud Nº 4 perteneciente al barrio Fátima. El caso ocurrió en barrio Pizzurno'', explicó Galloni.

Asimismo, ''se ha fumigado el domicilio, en un trabajo que se realiza de manera articulada con el Municipio''.

Por otro lado, indicó que ''se dieron todas las medidas de recomendación de cuidado, que es claramente lo más importante a la hora de eliminar el mosquito, porque se elimina la posibilidad de la enfermedad''. Galloni remarcó que durante esta acción de bloqueo, ''de todos los domicilios que hemos recorrido, no se han detectado otros casos febriles''.
Por último, la representante de Salud de la Provincia estimó que para el mediodía de hoy ya habrá información certera con respecto al resultado. 

Cabe recordar que en el 2016 fueron muy recurrentes los casos confirmados en la ciudad de Rafaela y la región. ''Creemos que a partir de ese trabajo que se ha dado en articulación entre el Municipio, las escuelas, los bomberos, se han plantado estrategias de trabajo con tantos actores que realmente la gente ha tomado una actitud de mayor responsabilidad con respecto al cuidado de patios, por ejemplo. Lo importante es que se conozcan las precauciones de la enfermedad, también cuando va a viajar a países limítrofes'', finalizó.

 

La descacharrización es la mejor prevención

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Subsecretaría de Salud, reiteró las medidas de prevención del dengue, zika y chikungunya, remarcando que la mejor precaución a tomar es la descacharrización, eliminando de los hogares todos los objetos que puedan juntar agua y convertirse en criaderos del mosquito Aedes Aegypty, transmisor del dengue y también de la fiebre chikungunya y zika, enfermedades de similiares características.
Medidas de prevención:

- No Acumular basura.

- Tirar latas, botellas, neumáticos y todo tipo de recipiente en desuso.

- Mantener limpio y demalezado patios, jardines, terrazas y terrenos baldíos.

- Destapar los desagues de los techos.

- Tapar tanques y depósitos.

- Colocar bocabajo baldes, palanganas y todo tipo de recipientes que puedan almacenar agua.

- Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada,
- Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.

Prevención de la pica:

- Colocar mosquiteros en ventanas y puertas de las viviendas.

- Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.

- Usar ropa fresca, clara y que cubra la mayor parte del cuerpo si se desarrollan actividades al aire libre.

- Utilizar espirales o tabletas repelentes en domicilios. 

Las tres enfermedades presentan síntomas similares, como por ejemplo fiebre, náuseas y vómitos, cansancio, dolor de cuerpo y cabeza, aparición de manchas en la piel.

El mosquito Aedes Aegypt, actúa como transmisor del virus productor de la enfermedad. El mosquito adquiere el virus al picar a una persona enferma. De esta manera, cada vez que pique a una persona, estará transmitiendo la enfermedad. Así continúa la cadena de propagación. La propagación del Dengue, Chikungunya y Zika depende de la presencia de personas infectadas y del mosquito transmisor, por eso, es necesario tener en cuenta las medidas de prevención.




También te puede interesar

Inscripciones abiertas para cursos de computación en los barrios

Las inscripciones pueden realizarse desde el lunes 21 de mayo al 1º de junio en los CTB del Fátima, Güemes, Jardín, 2 de Abril, Barranquitas, Italia y Zazpe. El inicio de clases está previsto para el 4 de junio.

 

Mesas barriales de seguridad para prevenir el delito

Se pondrá en marcha una agenda de reuniones de las Mesas Barriales de Prevención en Seguridad: un espacio donde vecinos y autoridades se reúnen para encontrar respuestas conjuntas a los problemas de inseguridad del sector.

 

Castellano volvió a reclamar por centro de prevención de adicciones de Rafaela

Fue en el marco de la firma de un convenio de adhesión al programa nacional "Municipios en Acción".

 

Vieytes-Marchini: "Últimos detalles para concretar un anhelo de muchos años"

La obra se encuentra en su etapa final. La misma contempla pavimento de hormigón, desagües, ciclovía, forestación e iluminación LED. Se convierte así en la primera avenida que se incorpora al plan de eficiencia energética.

 

Castellano participó de la inauguración del SUM de la Asociación Regional para el Desarrollo

En la ocasión, se hizo entrega de créditos por un total de 305 mil pesos a emprendedores del departamento Castellanos.

 

Nuevo seminario UNRaf: "Aquella hora americana"

La Universidad Nacional de Rafaela brindará hoy una charla abierta y gratuita sobre el acontecimiento histórico que sentó las bases de la Universidad Pública argentina actual: la Reforma Universitaria de 1918.

 

Rafaela en acción, trámites cerca de cada vecino

Hasta el 27 de mayo, de 7:30 a 12:30, en la Plaza “Dr. Esteban Maradona”, las oficinas móviles de Rafaela en Acción se encuentran abiertas para atención al público en trámites varios.

 

Comenzó Rafaela en Acción en el barrio San José

La Municipalidad de Rafaela puso en marcha el programa oportunamente anunciado, Rafaela en Acción. Comenzó el lunes 14 a las 7:30 en la Plaza "Dr. Esteban Maradona", poniendo a disposición de los vecinos trámites y servicios municipales.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3896856 personas.