Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

AÚN NO HAY PACIENTES CONFIRMADOS EN ESTE 2018
Se analizan dos posibles casos de dengue en Rafaela

Luciana Galloni, del equipo del Nodo de Salud, comentó que por el momento todavía no se tiene la confirmación de la serología, pero no obstante ya se tomaron todas las medidas de prevención correspondientes mientras se aguarda el resultado.




Después de haber pasado los primeros meses de verano –y de intenso calor- sin novedades con respecto a casos de dengue en Rafaela y la región, todo parecería indicar que se habría detectado en la ciudad una situación de dos niños con los síntomas correspondientes, que serían hermanos.

Luciana Galloni, integrante del equipo del Nodo de Salud, comentó que por el momento todavía no se tiene la confirmación de la serología, pero no obstante ya se tomaron todas las medidas de prevención correspondientes mientras se aguarda el resultado. 

''Lo que hicimos como cada vez que hay un caso probable o confirmado de dengue, se toma el domicilio del posible afectado y se hace una profilaxis de cuidado en todas las manzanas alrededor, yendo casa por casa. Allí se consulta si hay algún integrante de la familia que ha tenido en los últimos días alguna situación febril. Se ha recorrido el barrio con el Centro de Salud Nº 4 perteneciente al barrio Fátima. El caso ocurrió en barrio Pizzurno'', explicó Galloni.

Asimismo, ''se ha fumigado el domicilio, en un trabajo que se realiza de manera articulada con el Municipio''.

Por otro lado, indicó que ''se dieron todas las medidas de recomendación de cuidado, que es claramente lo más importante a la hora de eliminar el mosquito, porque se elimina la posibilidad de la enfermedad''. Galloni remarcó que durante esta acción de bloqueo, ''de todos los domicilios que hemos recorrido, no se han detectado otros casos febriles''.
Por último, la representante de Salud de la Provincia estimó que para el mediodía de hoy ya habrá información certera con respecto al resultado. 

Cabe recordar que en el 2016 fueron muy recurrentes los casos confirmados en la ciudad de Rafaela y la región. ''Creemos que a partir de ese trabajo que se ha dado en articulación entre el Municipio, las escuelas, los bomberos, se han plantado estrategias de trabajo con tantos actores que realmente la gente ha tomado una actitud de mayor responsabilidad con respecto al cuidado de patios, por ejemplo. Lo importante es que se conozcan las precauciones de la enfermedad, también cuando va a viajar a países limítrofes'', finalizó.

 

La descacharrización es la mejor prevención

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Subsecretaría de Salud, reiteró las medidas de prevención del dengue, zika y chikungunya, remarcando que la mejor precaución a tomar es la descacharrización, eliminando de los hogares todos los objetos que puedan juntar agua y convertirse en criaderos del mosquito Aedes Aegypty, transmisor del dengue y también de la fiebre chikungunya y zika, enfermedades de similiares características.
Medidas de prevención:

- No Acumular basura.

- Tirar latas, botellas, neumáticos y todo tipo de recipiente en desuso.

- Mantener limpio y demalezado patios, jardines, terrazas y terrenos baldíos.

- Destapar los desagues de los techos.

- Tapar tanques y depósitos.

- Colocar bocabajo baldes, palanganas y todo tipo de recipientes que puedan almacenar agua.

- Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada,
- Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.

Prevención de la pica:

- Colocar mosquiteros en ventanas y puertas de las viviendas.

- Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.

- Usar ropa fresca, clara y que cubra la mayor parte del cuerpo si se desarrollan actividades al aire libre.

- Utilizar espirales o tabletas repelentes en domicilios. 

Las tres enfermedades presentan síntomas similares, como por ejemplo fiebre, náuseas y vómitos, cansancio, dolor de cuerpo y cabeza, aparición de manchas en la piel.

El mosquito Aedes Aegypt, actúa como transmisor del virus productor de la enfermedad. El mosquito adquiere el virus al picar a una persona enferma. De esta manera, cada vez que pique a una persona, estará transmitiendo la enfermedad. Así continúa la cadena de propagación. La propagación del Dengue, Chikungunya y Zika depende de la presencia de personas infectadas y del mosquito transmisor, por eso, es necesario tener en cuenta las medidas de prevención.




También te puede interesar

Expo Rural: El municipio obtuvo el premio al mejor stand de exteriores

La estructura que representó algunos de los servicios que ofrece el programa "Rafaela en Acción", obtuvo el primer premio, un reconocimiento al objetivo municipal de acercar el Estado a los vecinos.

 

Corach: "Buscamos información para la toma de decisiones"

Se puso en marcha la capacitación a encuestadores del Censo Industrial, que organiza el ICEDEL. El Jefe de Gabinete de la Municipalidad, destacó el trabajo orientado a contar con políticas públicas basadas en evidencias.

 

El PJ pide por el Plan Abre y por graduados del ISEP

La llegada de 150 nuevos policías y la implementación del Plan Abre, fueron los dos ejes de los proyectos presentados por los concejales Evangelina Garrappa y Jorge Muriel.

 

Castellano le pidió a Lifschitz 150 policías para Rafaela

El pedido hace referencia a los 600 efectivos que egresaron del Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe y a la constante preocupación por los hechos delictivos que se vienen repitiendo en la ciudad.

 

Transmisión en vivo de Radio San Patricio

Nuestra emisora cubrirá la jornada de veneración al Santo Patrono del pan, la paz y el trabajo, desde la parroquia ubicada en barrio Amancay de nuestra ciudad.

 

Seguila!: el programa municipal que continúa sumando egresados

En una nueva instancia de acompañamiento, fueron 4 los estudiantes con materias pendientes en la secundaria que lograron finalizar sus estudios, que se suman a los 14 recibidos a principio de julio.

 

Comenzó la obra de las 130 cuadras de pavimento

"Venimos trabajando en este proyecto desde hace prácticamente un año, dialogando con muchísimos vecinos en un montón de barrios de la ciudad donde llegará la obra", expresó el intendente Luis Castellano en la recorrida por la obra.

 

Avanza la expropiación de la recova

Los concejales Evangelina Garrappa y Jorge Muriel anunciaron que pedirán el despacho del proyecto de expropiación de la Recova Ripamonti este lunes en la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4054658 personas.