Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Municipales exigen a la Provincia urgente convocatoria a paritarias

Festram rechazó enérgicamente el intento del Gobierno Nacional de imponer límites a la discusión salarial.




La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) instó ayer a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas para que proceda a convocar a la Comisión Paritaria Municipal. Tal como lo impone la legislación vigente, esa Secretaría de Estado a cargo de Carlos Torres, deberá "convocar a la mayor brevedad la reunión de intendentes y presidentes comunales para la elección de los representantes paritarios que la integran y que permitan la inmediata conformación del ámbito de negociación colectiva".

Asimismo, la entidad que agrupa a los gremios como el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Rafaela que preside Darío Cocco, expresó su "absoluto rechazo a las presiones que ejerce el Gobierno Nacional para imponer topes salariales en la negociación colectiva y repudian las presiones políticas y económicas que se ejercen sobre el Gobierno provincial para obligar a la aplicación de las políticas de ajuste, deteriorando aún más el salario de los trabajadores".

Los representantes sindicales "reclaman la apertura de la Paritaria Municipal, por ser este el único ámbito institucional de diálogo entre los municipios y comunas con los representantes de los trabajadores". En ese contexto, exigen "la responsabilidad social que compete tanto al Estado provincial, municipal, comunal y a la propia Festram en la urgencia de debatir el nuevo escenario impuesto por el Consenso Fiscal, las reformas tributarias y la ley de Responsabilidad Fiscal sobre el impacto que esto produce en los recursos de los estados locales santafesinos y el salario de los trabajadores del sector".

"Por lo expuesto para la organización sindical es imprescindible la inmediata conformación de esta mesa de diálogo, que pueda darle previsibilidad a las negociaciones salariales en base a acuerdos sustentables, tanto en las situaciones económicas y financieras de municipios y comunas, como en la necesidad de sostener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores que representamos", subraya la Festram cuyo presidente es Claudio Leoni.
La resolución adoptada fue resultado de la reunión que sostuvieron, en la sede de Festram de la ciudad de Santa Fe, los miembros paritarios titulares que integran el Consejo Directivo de la Organización Provincial, entre ellos el propio Leoni y Cocco. 

Durante el encuentro, además de considerar la activa participación del gremio municipal en las movilizaciones contra las reformas previsional y tributaria, también "debatieron las acciones a seguir en torno al mega Decreto Presidencial que afecta derechos de los trabajadores y a la Reforma Laboral que impulsa el Gobierno Nacional".

En materia salarial, los representantes sindicales analizaron la política económica del gobierno y su impacto en la pérdida del poder adquisitivo en el sector municipal. En este sentido, evaluaron las "tergiversadas metas inflacionarias que viene anunciando el equipo económico, los valores de la canasta básica y la incertidumbre inflacionaria que generan las recientes devaluaciones". 

A la Festram le "preocupa el impacto de los aumentos en los productos de consumo masivo de los trabajadores y en los servicios básicos de los hogares, que superaron en más de 10 puntos el promedio de la inflación anual, lo que ha generado un proceso de endeudamiento de los asalariados para mantener el consumo en la canasta básica".

En la agenda de la reunión de dirigentes de los gremios municipales incluyó el análisis de temas como la evolución de la coparticipación a municipios y comunas, el Consenso Fiscal, las reformas tributarias que impulsa el Gobierno Provincial, la ley de Pymes en Santa Fe, el crédito internacional que el Gobierno tomará para los Municipios, la deuda de la Nación con la Provincia y el impacto que tendrán estas medidas en las Administraciones locales.

"Los paritarios sindicales se declararon en sesión permanente y evaluarán la convocatoria de un Plenario de Secretarios Generales si no obtienen respuestas concretas ante el pedido de convocatoria a paritarias", advirtió Festram.




También te puede interesar

Nueva ambulancia para Susana

El diputado provincial Omar Martínez, junto al coordinador del Nodo Rafaela, Fernando Muriel, visitaron la vecina localidad donde se puso en funciones la nueva ambulancia como parte del Sistema Integrado de Emergencia de Santa Fe.

 

Omar Martínez se reunió con autoridades y productores de Aurelia y Angélica

El encuentro tuvo como objetivo evaluar los trabajos y proyectos que se están llevando adelante en los diferentes caminos que atraviesan ambos distritos.

 

Más de 60 mil personas asistieron al Bingo de San Vicente

Con gran éxito se desarrolló una nueva edición del Bingo organizado por el Club Brown de San Vicente el sábado por la noche. Aquí, toda la nómina de los premiados.

 

Tacural tendrá dos noches de carnaval

Desde la Comuna local se impulsa una realización que anualmente significa un motivo de sana alegría para toda la comunidad: la celebración del carnaval. Las fechas son los días 9 y 23 de febrero.

 

Calvo se reunió con la Ministra de Salud, Andrea Uboldi

El senador Alcides Calvo mantuvo este jueves un encuentro en la ciudad de Rafaela con la funcionaria con el objetivo de acercar distintas demandas en materia de salud para nuestra región.

 

Bingo: piden precaución a quienes lleguen por Ruta 63

Es por los trabajos que allí se realizan. Si bien habrá personal especial afectado al control y en tareas de señalización, la colaboración de todos resulta indispensable para evitar situaciones indeseadas.

 

El gobierno provincial entregó aportes para repoblar el arbolado público de seis localidades

Se trata de una inversión total de 240 mil pesos correspondientes al programa “Para cada santafesino un árbol”.

 

Lifschitz y Michlig se reunieron para trabajar sobre proyectos y obras para el departamento San Cristóbal

El senador destacó la predisposición del gobernador para “dar las respuestas que nos permitan seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes del departamento”.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3736833 personas.