Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

DESDE TEMUCO
"Molesta un Papa que cuestiona el orden instituido"

Así lo manifestó el dirigente social chileno, Daniel Menéndez en declaraciones radiales.



Francisco oficiará una misa en la Región de la Araucanía y luego mantendrá un almuerzo con autoridades religiosas y referentes de comunidades mapuches. El encuentro es una de las actividades que generó más expectativas. "El mensaje del Papa tiene un precio alto para aquellos que siembran veneno", dijo el dirigente de Barrios de Pie.

En su tercer y último día de visita oficial a Chile, el papa Francisco llegó esta mañana a la Región de la Araucanía, donde oficiará una misa en la ciudad de Temuco y luego mantendrá un almuerzo con autoridades religiosas y referentes de comunidades mapuches. El encuentro es una de las actividades que generó más expectativas en el país trasandino y en la Argentina, debido a los enfrentamientos que los gobiernos de ambos países mantienen con ese pueblo originario. "Evidentemente, molesta un Papa que cuestiona el orden instituido", consideró el titular de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quien viajó hasta la patagonia chilena para participar de lo que él calificó como "una misa muy significativa".

"Se respira un aire muy lindo. Estamos con mucha alegría", sostuvo Menéndez durante una entrevista con AM 750 en la que valoró la figura del obispo de Roma:

. Muchos deberían tener los oídos más abiertos a lo que dice Francisco alrededor del mundo", destacó y lanzó un tiro por elevación al gobierno nacional. "La inflación se lleva el 80 por ciento de los recursos de los sectores más humildes", dijo y advirtió que, por ello, "el Gobierno tiene que pensar en una compensación importante".

No obstante, la antesala de la llegada del argentino Jorge Bergoglio a Temuco fue con otro hecho de violencia. Fueron incendiados dos helicópteros en la base La Colcha, en la comuna de Curanilahue, y una capilla católica ubicada en la ruta que une Panguipulli con Lican Ray, a unos 300 kilómetros al sur de Temuco. También hubo una barricada en la ruta nacional 5 sur a la altura de Collipulli, a 30 killómetros al norte de Temuco, que afectó al tránsito hasta que fueron extinguidas por los bomberos del lugar.

Francisco escogió Temuco (800 kilómetros al sur de Santiago) para tomar contacto directo con las comunidades mapuches que denuncia discriminación y abusos, y reclama la restitución de territorios ancestrales en manos del Estado y de privados.

Sin canales de negociación abiertos, se espera que la visita del Papa a la zona pueda servir para acercar posiciones entre las comunidades y los gobiernos locales y las empresas que explotan las riquezas naturales de ese lugar.

La visita será corta. Luego de la denominada “Misa de la integración de los pueblos", en la Base Aérea de Maquehue, y de la reunión con dirigentes mapuches volverá a Santiago, donde tiene previsto un encuentro con jóvenes y una visita a la Universidad Católica.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Lula se prepara para la sexta disputa electoral pese a su detención

En un contexto de marchas y pedidos por la liberación del ex mandatario brasileño, mañana el Partido de los Trabajadores presentará la fórmula presidencial ante la Justicia electoral de cara a los comicios de octubre.

 

Manuela D’Avila, posible candidata a vicepresidenta de Brasil

La dirigente comunista Manuela D’Avila reflexiona sobre la grave situación que vive Brasil y explica su alianza con el PT. “Nuestro lugar es junto al PT construyendo una alternativa a la crisis.”

 

Estados Unidos anunció la creación de una nueva rama de las fuerzas armadas para vigilar el espacio

El objetivo de la Casa Blanca, que ya ha solicitado al Congreso que destine un total de 8000 millones de dólares a lo largo de los próximos años para llevar adelante el proyecto, es que estas nuevas tropas estén operativas en 2020.

 

La ONU nominó a Bachelet como jefa de DD.HH.

La ex presidenta chilena detenida y torturada durante la dictadura de Pinochet, se posiciona en carrera para llegar al puesto internacional más relevante: secretaria general de la ONU.

 

Steve Bannon, ex mano derecha de Trump, desembarcó en Bruselas con su fundación

La divisa con la que Bannon se hizo conocer en Bruselas se la tomó prestada al poeta John Milton: “Prefiero reinar en el infierno que servir en el paraíso”. Su ambición choca, sin embargo, con unos cuantos obstáculos.

 

Miles de venezolanos se dirigieron al Palacio de Miraflores tras el intento de magnicidio

Desde el escenario, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, celebró la respuesta de la ciudadanía: “El pueblo sale nuevamente a la calle a conquistar su paz”, dijo dos días después del ataque.

 

El gobierno de Santos rechazó la acusación de Maduro

“El presidente está dedicado al bautizo de su nieta Celeste y no a tumbar gobiernos extranjeros”, dijo el portavoz de Santos. Después la Cancillería calificó de “absurdo” responsabilizar a Colombia por el ataque a Maduro.

 

La Corte Suprema de Chile excarceló a condenados por delitos de lesa humanidad

La resolución del máximo Tribunal de Justicia fue duramente criticada por organismos defensores de los derechos humanos, quienes se manifestaron junto a familiares de víctimas de la dictadura de Pinochet.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4057229 personas.