Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

DESDE TEMUCO
"Molesta un Papa que cuestiona el orden instituido"

Así lo manifestó el dirigente social chileno, Daniel Menéndez en declaraciones radiales.



Francisco oficiará una misa en la Región de la Araucanía y luego mantendrá un almuerzo con autoridades religiosas y referentes de comunidades mapuches. El encuentro es una de las actividades que generó más expectativas. "El mensaje del Papa tiene un precio alto para aquellos que siembran veneno", dijo el dirigente de Barrios de Pie.

En su tercer y último día de visita oficial a Chile, el papa Francisco llegó esta mañana a la Región de la Araucanía, donde oficiará una misa en la ciudad de Temuco y luego mantendrá un almuerzo con autoridades religiosas y referentes de comunidades mapuches. El encuentro es una de las actividades que generó más expectativas en el país trasandino y en la Argentina, debido a los enfrentamientos que los gobiernos de ambos países mantienen con ese pueblo originario. "Evidentemente, molesta un Papa que cuestiona el orden instituido", consideró el titular de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quien viajó hasta la patagonia chilena para participar de lo que él calificó como "una misa muy significativa".

"Se respira un aire muy lindo. Estamos con mucha alegría", sostuvo Menéndez durante una entrevista con AM 750 en la que valoró la figura del obispo de Roma:

. Muchos deberían tener los oídos más abiertos a lo que dice Francisco alrededor del mundo", destacó y lanzó un tiro por elevación al gobierno nacional. "La inflación se lleva el 80 por ciento de los recursos de los sectores más humildes", dijo y advirtió que, por ello, "el Gobierno tiene que pensar en una compensación importante".

No obstante, la antesala de la llegada del argentino Jorge Bergoglio a Temuco fue con otro hecho de violencia. Fueron incendiados dos helicópteros en la base La Colcha, en la comuna de Curanilahue, y una capilla católica ubicada en la ruta que une Panguipulli con Lican Ray, a unos 300 kilómetros al sur de Temuco. También hubo una barricada en la ruta nacional 5 sur a la altura de Collipulli, a 30 killómetros al norte de Temuco, que afectó al tránsito hasta que fueron extinguidas por los bomberos del lugar.

Francisco escogió Temuco (800 kilómetros al sur de Santiago) para tomar contacto directo con las comunidades mapuches que denuncia discriminación y abusos, y reclama la restitución de territorios ancestrales en manos del Estado y de privados.

Sin canales de negociación abiertos, se espera que la visita del Papa a la zona pueda servir para acercar posiciones entre las comunidades y los gobiernos locales y las empresas que explotan las riquezas naturales de ese lugar.

La visita será corta. Luego de la denominada “Misa de la integración de los pueblos", en la Base Aérea de Maquehue, y de la reunión con dirigentes mapuches volverá a Santiago, donde tiene previsto un encuentro con jóvenes y una visita a la Universidad Católica.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Al menos tres universidades no tienen registros de cursada de Giuseppe Conte

El presidente italiano Mattarella debe evaluar si Conte podría ocupar el cargo de primer ministro. Pero el hombre propuesto por la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas está en el ojo de la tormenta por su currículum.

 

Dos años de Temer sin nada para celebrar

Más de cinco millones de brasileños han sido excluidos del programa social más importante y visible de los tiempos de Lula y Dilma, el Bolsa familia. Otro programa social, Mi casa, mi vida, sufrió un severo recorte.

 

Con fuerte abstención, Nicolás Maduro fue reelecto como presidente de Venezuela hasta 2025

El actual mandatario obtuvo casi seis millones de votos de los más de 20 millones que estaban empadronados. Henri Falcón, el principal candidato opositor que se presentó, denunció fraude y pidió votar de nuevo.

 

Renuncia masiva de obispos chilenos

34 párrocos pusieron a disposición de Francisco la dimisión a sus cargos luego del escándalo por encubrimiento de abusos sexuales contra menores.

 

Escrachan al juez que encarceló a Lula

Sindicatos norteamericanos repudiaron la presencia de Moro en la entrega del premio “Hombre del Año 2017”. Unas decenas de manifestantes mostraron un cartel que decía: “Moro Criminal del Año”.

 

Seis ex mandatarios respaldan a Lula

Los dirigentes europeos, todos del arco socialdemócrata, piden que el líder del PT sea candidato. Hollande, Zapatero y D’Alema, entre otros, repudian la eventual proscripción del ex presidente de Brasil

 

Israel mató a decenas de palestinos que protestaban contra el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén

La derecha dura de Estados Unidos e Israel castiga con 58 víctimas fatales palestinas las protestas en la frontera de Gaza contra la reubicación de la embajada norteamericana. Hubo miles de heridos.

 

Quim Torra fue investido tras meses de incertidumbre por el Parlamento regional

La nueva legislatura pretende cumplir con “el mandato” de Puigdemont de continuar hacia la independencia, pero carece del apoyo de sus antiguos aliados de la CUP.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3902965 personas.