Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

LONDRES NO DEJA IR A ASSANGE
“La única solución es que enfrente a la Justicia”

El gobierno británico rechazó la petición de Ecuador para otorgar al activista y periodista australiano Julian Assange, fundador del sitio de megafiltraciones WikiLeaks, un estatus diplomático que le permita abandonar la embajada ecuatoriana en Londres.



El gobierno británico rechazó la petición de Ecuador para otorgar al activista y periodista australiano Julian Assange, fundador del sitio de megafiltraciones  WikiLeaks, un estatus diplomático que le permita abandonar la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva más de cinco años refugiado. Varios medios británicos, en sus ediciones digitales, revelaron ayer que el Ministerio de Relaciones Exteriores británico le negó esa posibilidad y recordó a Quito que la única solución al caso es que Assange se entregue a la Justicia.

El periódico The Guardian cita una fuente del Foreign Office que afirma que “el gobierno de Ecuador pidió recientemente el estatus diplomático para Assange”, pero añade que “el Reino Unido no otorgó esa solicitud, ni estamos en conversaciones con Ecuador sobre este asunto”.

El diario agrega que, según esa fuente, “Ecuador sabe que la forma de resolver este problema es que Julian Assange abandone la embajada para hacer frente a la justicia”. Por su parte, el diario The Times, también en su edición digital, recoge igualmente la negativa del gobierno británico a la petición de Quito de concederle al australiano un estatus diplomático.

Mientras tanto la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, confirmó ayer que el pasado 12 de diciembre su país concedió la naturalización como ecuatoriano a Assange.

Espinosa indicó que Assange, de origen australiano, solicitó ese estatus el 16 de septiembre de 2017, tras permanecer “alrededor de cinco años y medio bajo la jurisdicción del Estado ecuatoriano”. De todos modos, Assange no pierde su nacionalidad australiana. Como ciudadano australiano, Suecia le había abierto un proceso por delitos sexuales, el cual archivó en 2017 por falta de avances, sin que Assange fuera acusado formalmente de un delito. 

En virtud de las normas internacionales y de la Constitución “Ecuador está facultado a conceder la naturalización y su inclusión al estado que le acoge”, puntualizó la Canciller. “Ecuador está obligado a respetar los derechos humanos de las personas bajo protección”, agregó la diplomática durante una rueda de prensa. Espinosa dijo además que “la naturalización le da (a Assange) un anillo más de protección al asilado y no altera su condición de persona internacionalmente protegida”. Espinosa reveló también que su país consultó sobre este caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya respuesta está pendiente.



Fuente: Página 12.




También te puede interesar

El conservador Abdo Benítez es el nuevo presidente de Paraguay

Hijo del secretario privado del dictador Stroessner, Abdo Benítez es un declarado enemigo de las políticas de género, el matrimonio igualitario y la legalización del aborto.

 

El jefe del Ejército volvió a referirse indirectamente a la prisión de Lula

Villas Boas dijo que las FF.AA. no podían ser indiferentes a la corrupción, repitiendo lo que había tuiteado presionando a los jueces.

 

Ataque de barrabravas a simpatizantes de Lula en Brasil

Los campesinos denunciaron que hinchas del club Curitiba golpearon con barras de hierro a miembros del MST que se encuentran acampando en solidaridad con el ex presidente.

 

Raúl Castro se despide del poder en Cuba

Asamblea Nacional del Poder Popular elegirá hoy probablemente al actual primer vicepresidente, Díaz Canel.

 

La oposición laborista acusó a la primera ministra de seguir los mandatos de Trump

La líder conservadora dijo que la acción militar conjunta con EE.UU. y Francia fue “legal y necesaria”. Su gobierno tomó la decisión sin la aprobación del Parlamento británico.

 

Francia planteará una nueva resolución ante la ONU

EE.UU., Francia y Gran Bretaña no esperaron una resolución de la ONU ni la aprobación de sus Parlamentos para atacar objetivos en Siria. Ahora París lo plantea y Washington anuncia nuevas sanciones contra Rusia, aliado de Assad.

 

Lula preso: el líder del PT sigue primero en las encuestas para ser presidente de Brasil

Es la primera vez que miden al ex presidente brasileño a una semana de que esté en la prisión de Curitiba de cara a las elecciones presidenciales.

 

El magnate republicano tuiteó su advertencia a Siria en respuesta al ataque químico

El líder republicano pretende que el régimen de Al Assad y sus aliados, Rusia e Irán, paguen un alto costo por el supuesto ataque con gases tóxicos en Duma, al noreste de Damasco. En Siria hay alerta en aeropuertos y bases militares.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3850173 personas.