Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

En abril presentarán el Código Procesal Civil y Comercial

Una comisión técnica integrada por especialistas y representantes de los tres poderes discute el proyecto de ley. La norma vigente es de 1962.




La Comisión Técnica Especializada para la redacción del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fe, formada con representantes de los tres poderes además de especialistas en la materia, contará con más tiempo para expedirse.

La comisión funciona desde agosto del año pasado e iba a presentar un anteproyecto el 18 de diciembre último. En su lugar, el plazo previsto se ha extendido al día 16 de abril del corriente, es decir, dos semanas antes del inicio del período ordinario se sesiones que inaugurará el gobernador Miguel Lifschitz el 1ro de mayo.

Mediante el decreto N° 4.228 se modifica el plazo (mencionado en el artículo 5to de su similar N° 2505, del 28 de agosto de 2017). En los fundamentos se menciona el pedido formulado por el Dr. Rodrigo Giménez, coordinador de la comisión mencionada.

En septiembre pasado, tras la convocatoria a representantes de distintos órganos del Estado Provincial e instituciones, se establecieron pautas de composición y funcionamiento y se crearon Subcomisiones Temáticas de apoyo a la Comisión de referencia. En noviembre se aprobó su nómina de integrantes, mediante la resolución N° 0195/17 y desde entonces hubo un fuerte consenso respecto de la necesidad de extender el plazo previsto inicialmente.


En la vida cotidiana

El régimen procesal Civil y Comercial regula la vida cotidiana de las personas. Comprende campos como el derecho de familia (divorcios, adopciones, filiación); los derecho del consumidor; el derecho sucesorio (herencias, testamentos); conflictos entre vecinos; conflictos de la propiedad horizontal; accidentes donde intervienen automóviles u otros siniestros; incumplimiento de todo tipo de contratos, incluidos alquileres; y desalojos y ejecuciones de cheques y pagarés.

La reciente sanción del Código Civil y Comercial de la Nación por parte del Congreso de la Nación impone a Santa Fe la necesidad de una reforma. También “la exigencia de la ciudadanía para contar con un servicio de justicia moderno, eficiente y que brinde respuestas adecuadas a los conflictos y demandas”, sostuvo cuando se anunció la comisión técnica para la reforma, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein.


Despapelización

El anteproyecto de Código “evaluará herramientas como la oralidad y la escritura (según se adapte mejor a cada situación), la inmediación, la despapelización, la estandarización de los procesos, la simplificación y flexibilidad de los trámites, la racionalidad en la utilización de los recursos, la celeridad, la transparencia y la incorporación de tecnología. También se tendrán en cuenta las cuestiones administrativas y de gestión, para que los jueces se dediquen a tareas decisionales, lo cual deberá discutirse- puede implicar una reestructuración del fuero”, agrega.

La difusión de los avances de las comisiones y subcomisiones y de las propuestas en relación al articulado del Código funcionará bajo el principio de la publicidad de los actos de gobierno, incluso a través de la publicación de las actas confeccionadas en el marco de su actuación.

 
Plataforma virtual

La Casa Gris creó una plataforma virtual en la página web oficial del Gobierno de la Provincia de Santa Fe destinada al libre acceso y consulta de la ciudadanía en la materia.

Los interesados pueden acceder tipeando la dirección www.santafe.gob.ar//cpcc.

El anteproyecto de reforma cuenta con la participación de representantes de los tres poderes del Estado y se ha invitado a universidades y colegios profesionales a formular aportes.


Fuente: El Litoral.




También te puede interesar

La Nación le pone números al ajuste: Santa Fe debe recortar $8.300 millones

El ministro Frigerio confirmó que las provincias deberán recortar $100 mil millones. El gobierno provincial espera la convocatoria.

 

En Santa Fe, la inflación también fue de 3,7%

Son datos difundidos anoche por el IPEC. Fuerte incidencia del aumento de precios en alimentos y bebidas.

 

Santa Fe denuncia un fuerte ajuste nacional en salud

Según la provincia, hay atrasos en el reparto de vacunas y drogas para tratamientos de alta complejidad. Temen que el escenario se complejice.

 

Hugo 'Cachorro' Godoy en Santa Fe

Este jueves el Secretario General de Ate Nacional, Hugo 'Cachorro' Godoy estará en Santa Fe, donde a partir de las 17Hs brindará una conferencia de prensa

 

Preocupación por la atención de afiliados a IAPOS del interior de la provincia

La UPCN manifiesta su preocupación por la atención a los afiliados del interior de la provincia pertenecientes a I.A.P.O.S., atento a que, según la nueva disposición emanada de la Dirección Provincial, serán discriminados en su derecho del acceso a la salud.

 

Afiliados deberán pedir autorización para ser atendidos en otros puntos de la provincia

La directora de IAPOS, Soledad Rodríguez, explicó el nuevo funcionamiento de la obra social. Los afiliados deberán pedir una autorización para ser atendidos en distintos puntos de la Provincia de Santa Fe.

 

Clubes santafesinos en alerta: llegaron facturas de gas de casi 100 mil pesos

Dura situación para las instituciones deportivas en los meses de invierno. En su mayoría se mantienen de la cuota societaria. Entre luz y gas deben afrontar gastos que van de los 140 a los $170 mil por mes.

 

Geese aseguró que se detectaron conexiones irregulares a la luz en dependencias municipales

La secretaria de la Energía dijo que el lunes se hará la denuncia formal. Inspectores de la EPE constataron en el edificio municipal que se encuentra en Bv. Pellegrini y Av. Perón, bajadas directas sin conexión a medidores.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4022294 personas.