Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

EE.UU. SIN PRUEBAS DE ATAQUES SÓNICOS
No pudo sostener su acusación a Cuba de lastimar a personal de su embajada en La Habana

Un informe del FBI indica que su investigación en La Habana no ha encontrado pruebas de que ondas sónicas hayan causado los daños de salud sufridos por el personal diplomático.


La embajada estadounidense en La Habana, donde diplomáticos sufrieron problemas de salud.




El Departamento de Estado de Estados Unidos admitió ayer por primera vez sus dudas acerca de que los supuestos ataques sufridos por 24 diplomáticos y familiares en Cuba fueran una agresión acústica, como lo sostenía hasta ahora, tras la filtración de un informe del FBI que dice no haber encontrado pruebas de esos presuntos “ataques sónicos”.

“Yo no descarto nada. No estoy diciendo que sea un ataque acústico, pero sí sabemos que hay un elemento acústico asociado con ellos, que puede ser parte de otro estilo de ataque”, afirmó ayer el director adjunto de seguridad diplomática del Departamento de Estado, Todd Brown, en una audiencia en el Senado sobre este tema. En ese sentido, indicó otras posibilidades, y citó entre ellas un ataque “viral”, es decir, que alguien deliberadamente infectara a los estadounidenses con un virus.

Varios senadores le habían preguntado por un informe preliminar del FBI, filtrado recientemente a la prensa, en el que se indica que su investigación en La Habana no ha encontrado pruebas de que sean ondas sónicas las causantes de los daños de salud sufridos por ese grupo de personal diplomático y sus familiares.

El senador republicano Marco Rubio, uno de los mayores críticos de la política de deshielo con Cuba que implementó el ex presidente Barack Obama, y que presidió la audiencia, también consideró que quizás los ataques no fueron acústicos pero insistió en que de lo que no hay duda es de que ocurrieron y de que el gobierno cubano los perpetró o tenía conocimiento al respecto.

“Bueno, posiblemente no son acústicos, posiblemente utilizaron microwave (microondas) u otra tecnología, pero es irrelevante; es importante saber cuál fue el método que fue utilizado, pero es como decir que no sabemos si lo mataron con un cuchillo o con un arma de fuego. Al final del día supimos que hubo un ataque”, dijo el senador cubano-estadounidense. 

La audiencia, que duró poco más de hora y media, transcurrió con más preguntas que respuestas y los representantes del Departamento de Estado tuvieron que reconocer que, más de un año después del primer ataque registrado, Estados Unidos no sabe ni quién está detrás de ellos ni está seguro de su naturaleza.

El secretario de Estado adjunto para Latinoamérica y el Caribe en funciones, Francisco Palmieri, sostuvo en varias ocasiones que Estados Unidos no tiene pruebas de que agentes del gobierno cubano perpetraran los ataques pero reiteró que La Habana, como mínimo, “falló” en su deber de proteger al personal estadounidense en la isla.

En tanto, la agencia Asociated Press tuvo acceso a un informe interino de la División de Operaciones Tecnológicas del FBI, fechado el 4 de junio pasado, que todavía no se ha hecho público, en el que se asegura que el organismo no encontró prueba alguna de los supuestos “ataques sónicos” contra el personal diplomático estadounidense en Cuba.

A pesar de la poca claridad en el caso, Washington tomó medidas unilaterales y retiró a la mayor parte de sus diplomáticos de la Isla, paralizando el procesamiento de visados en La Habana. Asimismo, exigió la retirada de 17 funcionarios cubanos en Estados Unidos, recordó el diario estatal cubano Granma sobre el tema.

El también senador republicano estadounidense, Jeff Flake, aseguró en La Habana el sábado último que no existen motivos para dudar de la posición del gobierno cubano y añadió que los informes a los que ha tenido acceso carecían de pruebas sobre el involucramiento de las autoridades de la Isla.

Estados Unidos asegura que desde noviembre de 2016, 24 diplomáticos que trabajaban en Cuba y familiares han sufrido alteraciones en su estado de salud por unos ataques de origen desconocido que les han causado síntomas como pérdida de audición, mareos, zumbidos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultades para dormir.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Por la filtración de audios tuvo que renunciar un ex presidente del Poder Judicial

Negociación de sentencias, tráfico de influencias, nombramientos irregulares de jueces y fiscales, ilegales maniobras políticas para capturar el sistema de justicia han quedado al descubierto con la difusión de los audios.

 

Pepe Mujica sobre el aborto legal: “Que los hombres se callen la boca”

El ex presidente se solidarizó con la lucha de las mujeres argentinas por el aborto legal y con un pañuelo verde en las manos le pidió a los hombres que se corran del debate.

 

La conferencia de prensa de los niños tailandeses rescatados

Los doce niños y su entrenador de fútbol que estuvieron más de dos semanas atrapados en una cueva en Tailandia explicaron que sobrevivieron bebiendo agua de lluvia durante los nueve primeros días, tras intentar sin éxito buscar una salida.

 

Homenaje a Madiba

Barack Obama, el primer mandatario afrodescendiente en la historia de Estados Unidos, rindió ayer homenaje al ex presidente sudafricano Nelson Mandela en el centenario de su nacimiento.

 

Comenzó la cumbre entre Trump y Putin en medio del Rusiagate

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia se reunieron en Helsinki para intentar reparar las relaciones bilaterales e intercambiar posiciones sobre las guerras en Ucrania y Siria, el programa nuclear iraní, entre otros temas.

 

Lula habló con ex ministros sobre la decisión de una jueza de prohibirle hacer declaraciones a la prensa

Tres medios habían pedido autorización para entrevistar a Lula, pero una jueza lo impidió. Pese a los embates contra el ex mandatario, ayer un magistrado lo absolvió del cargo de obstrucción a la justicia.

 

Protestas y movilizaciones de activistas ingleses en contra de la visita de Trump

El mandatario, que llegó a territorio británico para discutir con la primera ministra May, se encontró con manifestaciones que no tenían precedentes desde las protestas contra la guerra de Irak en 2003.

 

Rechazo masivo a los habeas corpus en Brasil

Una jueza explicó que los pedidos “estandarizados” de “hábeas corpus” recientes en favor de Lula “sobrecargaron una rutina de trabajo que ya es suficientemente pesada”.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4022337 personas.