Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

CON DESPRECIO A LA RAZÓN HUMANITARIA
El gobierno de Estados Unidos le negó el ingreso a ese país a Héctor Timerman

Con autorización de la Justicia, el ex canciller iba a viajar anoche a Nueva York para atenderse allí del cáncer que padece. Al llegar a Ezeiza le dijeron que su visa había sido cancelada.


A Timerman no le explicaron los motivos de la cancelación de su visa.



El gobierno de los Estados Unidos le revocó ayer la visa del ex canciller Héctor Timerman y le impidió abordar el avión de American Airlines con el que viajaba a Nueva York a continuar su tratamiento contra el cáncer que padece desde hace más de dos años. Timerman recibió la autorización para viajar del juez Claudio Bonadio, quien lo procesó en la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán, pero cuando llegó al Aeropuerto de Ezeiza y se dirigió en silla de ruedas a hacer el check-in fue notificado de la decisión del gobierno estadounidense de impedirle el ingreso. 

Anoche no estaba claro el motivo de la cancelación de la visa, más teniendo en cuenta que Timerman tiene dos hijas norteamericanas y se dirigía al centro médico neoyorquino donde fue operado de su afección en 2015. El viaje se decidió porque el cáncer empezó a tener una derivación en la cadera, produciéndole fuertes dolores y la necesidad de usar la silla de ruedas. 

Algunas fuentes sostenían que mediante una estructura burocrática el Departamento de Estado revoca las visas de quienes están o estuvieron presos, no importa de qué delito se trate. En términos concretos, Timerman está procesado con prisión preventiva y no está en un penal porque el juez admitió que por su estado de salud correspondía la prisión domiciliaria. La última vez que viajó a Nueva York por el tratamiento, el ex canciller no estaba procesado por Bonadío y esa situación cambió ahora. 

Otras fuentes consultadas por este diario afirmaron que la revocatoria de la visa de un ex canciller –que  por ley sigue viajando con pasaporte diplomático– no puede encasillarse en una cuestión burocrática sino que motivó una decisión de funcionarios de alto nivel del Departamento de Estado. Es decir que tuvieron en cuenta, en concreto, que Timerman fue el canciller de un gobierno que tuvo una política internacional independiente de la Casa Blanca.

Los empleados de American Airlines no pudieron darle ninguna explicación: sólo sabían que tenía la visa revocada. Se supone que hoy se sabrá cuáles son los motivos y si existe la chance de que Timerman pueda viajar por motivos humanitarios. Está claro que se trata de una violación de los derechos humanos. 

Por el lado de la Justicia argentina, el ex canciller recibió una autorización expresa del juez Bonadio. El magistrado tampoco se la hizo fácil. Timerman tuvo que concurrir al Cuerpo Médico Forense (CMF) donde fue revisado y entregó la documentación sobre el tratamiento experimental contra el cáncer de hígado que está realizando en Estados Unidos. El CMF certificó la situación y sobre esa base se permitió el viaje. 

La defensa de Timerman, encabezada por Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, apeló la prisión domiciliaria, en primer lugar porque se trata de una privación de la libertad sin juicio y sin condena, en la causa por un tratado que fue aprobado por las dos cámaras del Congreso. Pero, además, porque Timerman tiene que concurrir casi todos los días a un especialista distinto dado que la enfermedad está teniendo secuelas en otros órganos. En otro fallo, la Cámara Federal, integrada por Martín Irurzun y Eduardo Farah, confirmó el procesamiento con prisión preventiva dictado por Bonadio alegando que los imputados –y, en concreto el canciller– podrían obstruir la investigación. En el texto mencionaron, por ejemplo, que como Timerman mantuvo supuestas reuniones secretas con el canciller iraní, ahora también podría hacer movimientos de ocultamiento. Y pese a que los camaristas revocaron el procesamiento por traición a la patria y sólo mantuvieron como delito el encubrimiento –un delito menor desde el punto de vista penal–, ratificaron la prisión domiciliaria y se le exigió al ex canciller que entregue un listado previo, semanal, de las diligencias médicas que realizaría en los siguientes siete días. 

Con un cuadro ya más complicado, el ex canciller y sus médicos decidieron el traslado a Nueva York. En Ezeiza se chocó con una revocatoria de la visa que nadie le había informado y que resulta imposible de explicar hasta desde el punto de vista humanitario. Habrá que ver si  llega hoy alguna decisión que ponga las cosas en su lugar. La defensa de Timerman pedirá una excarcelación extraordinaria para que pueda viajar.

Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Nuevas amenazas contra el titular de Suteba, Roberto Baradel, y su familia

El secretario general del principal sindicato docente bonaerense denunció que recibió mensajes intimidatorios en su casilla de correo y advirtió que se enmarcan en el “ataque y persecución” del Gobierno contra los docentes y las organizaciones gremiales.

 

“No sentimos que tenga que costarle el cargo”

“El caso puntual del exabrupto ya pidió disculpas”, afirmó Peña. Sobre el nombramiento de la mujer en la intervención del SOMU, sostuvo que fue “un error” pero justificó que “se privilegio la confianza a otras cuestiones”.

 

Duro documento sindical en contra de la política económica de Cambiemos y el techo a las paritarias

Unos 40 gremios adhirieron al texto elaborado en Mar del Plata y que será transmitido a la conducción de la central obrera. En la cumbre estuvieron Barrionuevo, Moyano, Palazzo y los triunviros Schmid y Acuña, entre otros. Camioneros prepara una movilización.

 

Triaca se va a Chapadmalal

Antes de partir se reunió con el presidente y el jefe de Gabinete, para explicar lo ocurrido: tanto el insulto, que él calificó como un “exabrupto” , como el cargo que le dio en la intervención del SOMU.

 

Marcos Peña anunció que trabajarán para que las negociaciones salariales no superen el 15 por ciento

Tras haber modificado la meta de inflación de 2018, Cambiemos apuesta a cumplir su objetivo a costa de los trabajadores, que siguen sin recuperar la fuerte pérdida producida desde 2016.

 

Marchan los estatales en todo el país contra la ola de despidos

El gremio ATE realizará una caravana que llegará hasta la Ciudad de Buenos Aires contra el cierre de Fanazul.

 

LA CIDH levantó medida cautelar por el caso Maldonado pero obliga al Estado a investigar la muerte

El organismo supranacional consideró que "no se encuentran presentes los requisitos de gravedad y urgencia" para sostener la medida contra el Estado argentino.

 

Cambiemos busca tener mayoría en la comisión que debe dictaminar sobre la validez de los DNU presidenciales

El oficialismo busca tener mayoría en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que debe dictaminar sobre la validez de los decretos. Ocurre después del DNU que derogó 19 leyes y que la oposición quiere rechazar por inconstitucional.

 

 


Contenido exclusivo

 

Promotor autorizado: Victoria Auce
(03492) 15650911 / 15649885
 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3690892 personas.