Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

El 63% de los empleados públicos tiene sobrepeso

El estudio se realizó en 2017 con el objetivo de detectar los factores de riesgo cardiovascular entre trabajadores de la administración pública santafesina y concientizar sobre la importancia del autocuidado.




El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) comenzó en 2017 un relevamiento en las principales reparticiones públicas de la ciudad capital con el objeto de detectar los factores de riesgo cardiovascular entre trabajadores de la administración pública santafesina, en el marco de un proceso de concientización respecto del autocuidado de la salud.

Del relevamiento realizado a 2878 trabajadores de las principales reparticiones de la administración pública, en la capital provincial, se obtuvieron los siguientes resultados:


- 62,84% de la población evidencia índices de sobrepeso.


- 34,10% presenta valores mayores al normal de glucemia en sangre.


- 12,33% de los beneficiarios demuestran una categoría entre moderado y muy alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.


En cuanto a los hábitos, los resultados muestran que:


- 56,71% no consume frutas en la proporción adecuada y 40,91% ingiere menor cantidad de verduras de lo aconsejado


- 38,7% de la población relevada es sedentaria y solo el 33,33% realiza actividad física en forma óptima


- 24,91% agrega sal a la comida en la mesa


- 19,13% fuma


Promoción de la salud

Esta revisión de datos mínimos sanitarios -llamado Screening Cardiovascular- es la primera parte del Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares que permite categorizar a la persona según su nivel de riesgo y, en función de éste, definir el modelo de atención médica que requiere. Por estos días, el relevamiento continúa desarrollándose en otros lugares de la provincia.

Este programa busca implementar un modelo de atención médica enfocado en la promoción de la salud -con una mirada centrada en el paciente y su familia- que propicie nuevas alternativas de apoyo y acompañamiento sanitario ya que, en muchos casos, los factores que favorecen el desarrollo de estas enfermedades son prevenibles y/o tratables.



Cobertura del Iapos

Iapos incluye en su cobertura prestaciones para detectar y/o tratar estos factores de riesgo, desde prácticas para el diagnóstico y tratamiento hasta el control y seguimiento de estas patologías.

La cobertura nutricional incluye entrevistas, sesiones periódicas y preparación de plan nutricional por parte de profesionales nutricionistas.

Desde la obra social explican que los factores que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, además de la edad, son la hipertensión arterial, el tabaquismo, el colesterol, el sedentarismo, la mala alimentación y el estrés. Cuando estos factores interactúan, potencian sus efectos. Además, el riesgo cardiovascular se incrementa cuando se padecen otras enfermedades como la diabetes.

 

Autocuidado de la salud

La clave para mejorar nuestra calidad de vida y prevenir los factores de riesgo cardiovascular es el autocuidado, es decir, todas las acciones de cuidado de la propia persona que pueden evitar, retrasar o causar menor impacto en el desarrollo de enfermedades, complementados por controles médicos profesionales de manera periódica.

Uno de los aspectos fundamentales en la prevención de los factores de riesgo es el movimiento corporal. Existen distintas opciones de actividades físicas que pueden realizarse de acuerdo a la edad y las posibilidades de cada uno. Está demostrado que si estas actividades se realizan en compañía de un grupo y/o bajo la coordinación de algún instructor, mejora notablemente la posibilidad de sostenerlas a lo largo del tiempo, ya que los vínculos refuerzan la motivación para ejercitarse debido a que ayudan a sentirse parte de una comunidad que comparte los mismos objetivos.

Lo mismo ocurre con la alimentación humana; el hecho de compartir la misma mesa refuerza los vínculos. Podemos ser precursores en la modificación de hábitos alimentarios culturalmente arraigados pero poco saludables, si proponemos opciones más saludables en nuestra mesa y en nuestros encuentros gastronómicos. La diversidad de productos regionales saludables y ricos que se ofrecen crece, solo hay que estar atentos para aprovecharla.


Fuente: El Litoral.




También te puede interesar

La Nación le pone números al ajuste: Santa Fe debe recortar $8.300 millones

El ministro Frigerio confirmó que las provincias deberán recortar $100 mil millones. El gobierno provincial espera la convocatoria.

 

En Santa Fe, la inflación también fue de 3,7%

Son datos difundidos anoche por el IPEC. Fuerte incidencia del aumento de precios en alimentos y bebidas.

 

Santa Fe denuncia un fuerte ajuste nacional en salud

Según la provincia, hay atrasos en el reparto de vacunas y drogas para tratamientos de alta complejidad. Temen que el escenario se complejice.

 

Hugo 'Cachorro' Godoy en Santa Fe

Este jueves el Secretario General de Ate Nacional, Hugo 'Cachorro' Godoy estará en Santa Fe, donde a partir de las 17Hs brindará una conferencia de prensa

 

Preocupación por la atención de afiliados a IAPOS del interior de la provincia

La UPCN manifiesta su preocupación por la atención a los afiliados del interior de la provincia pertenecientes a I.A.P.O.S., atento a que, según la nueva disposición emanada de la Dirección Provincial, serán discriminados en su derecho del acceso a la salud.

 

Afiliados deberán pedir autorización para ser atendidos en otros puntos de la provincia

La directora de IAPOS, Soledad Rodríguez, explicó el nuevo funcionamiento de la obra social. Los afiliados deberán pedir una autorización para ser atendidos en distintos puntos de la Provincia de Santa Fe.

 

Clubes santafesinos en alerta: llegaron facturas de gas de casi 100 mil pesos

Dura situación para las instituciones deportivas en los meses de invierno. En su mayoría se mantienen de la cuota societaria. Entre luz y gas deben afrontar gastos que van de los 140 a los $170 mil por mes.

 

Geese aseguró que se detectaron conexiones irregulares a la luz en dependencias municipales

La secretaria de la Energía dijo que el lunes se hará la denuncia formal. Inspectores de la EPE constataron en el edificio municipal que se encuentra en Bv. Pellegrini y Av. Perón, bajadas directas sin conexión a medidores.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4022347 personas.