Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

La provincia marcó su récord histórico en donación de órganos

El Ministerio de Salud informó, a través del Cudaio, que en diciembre se realizaron nueve procesos de donación de órganos en Santa Fe. Con ello, la provincia fue la de mayor cantidad de donantes en ese mes.




El Ministerio de Salud informó, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), que el pasado mes de diciembre se realizaron nueve procesos de donación de órganos en Santa Fe. Con ello, la provincia fue la de mayor cantidad de donantes en ese mes, contemplando que a nivel nacional se registraron 46.

Estos procesos posibilitaron 12 trasplantes de riñón, cinco de hígado y dos de corazón.

No obstante, el director del Cudaio, Martín Cuestas, indicó que “no están conformes” con el récord del año pasado, ya que la intención es disminuir la lista de espera.

Hoy, en Argentina, hay 7923 personas esperando por un órgano. 600 de ellos pertenecen a la provincia de Santa Fe. 


DONACIONES DURANTE LAS FIESTAS

Seis de los nueve procesos tuvieron lugar durante los fines de semana de navidad y fin de año. Al respecto, el director del Cudaio, Martín Cuestas, resaltó “el trabajo y profesionalismo del personal que intervino, tanto de los efectores, personal de traslados y asistencia en tránsito, como la guardia de coordinación operativa y laboratorio de Cudaio, en momentos en que la mayor parte de la población descansa y celebra junto a su familia”.

“Este compromiso ha permitido que alcancemos la marca histórica anual de 77 donantes de órganos y la tasa de 22,3 donantes por millón de habitantes. Y, junto con este incremento en el número de procesos, nos satisface mucho encontrarnos con expresiones genuinas y concretas de esa sociedad donante a la que aspiramos y por la que trabajamos desde hace años con distintos abordajes de difusión, capacitación y educación”, agregó Cuestas.


UN MENSAJE ALENTADOR

El 23 de diciembre, la familia de un hombre de 48 años decidió donar sus órganos en el Sanatorio Parque de Rosario. La esposa del fallecido acompañó el proceso con un emotivo mensaje: “Tengo una gran tristeza y un vacío enorme pero, a su vez, sé que mi marido tenía una gran misión en esta vida, que era de salvar tantas vidas. Me reconforta el alma, es una caricia al corazón”, expresó la mujer del donante.

Desde la puerta del sanatorio, el traslado de los órganos fue despedido con aplausos por parte de los presentes. Al respecto, Cuestas acotó que “los aplausos de esa familia donante fueron un verdadero acto simbólico de resignificación de la muerte a través de la donación”.

Posteriormente, en el nuevo Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto se realizó otro proceso que comenzó el 24 de diciembre y terminó en la madrugada del día siguiente. El donante tenía 54 años e hizo posible cinco trasplantes: dos renales, dos de córneas y uno de hígado.

La directora del hospital, Cecilia Petrich, puntualizó que el proceso “se llevó a cabo en conjunto con el Cudaio, como ya lo hicimos anteriormente. Además, se habilitó el aeródromo para que un avión acelerara el traslado”.

Como síntesis, acotó que “la gente está teniendo más sensibilidad para donar. Nosotros tenemos que estar a la altura y preparados para dar nuestra mejor atención. Estamos orgullosos del grupo de trabajo que tenemos. Nos estamos capacitando siempre. Cuando la política pública es clara, los resultados se ven rápidamente”.

Los otros cuatro procesos de fin de año se completaron dos en el HECA, uno en el Hospital Italiano y otro en el Sanatorio Los Alerces. Además, el resto de las donaciones de diciembre fueron en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, Sanatorio Mayo de Santa Fe, Hospital Ferré de Rafaela y HECA. Se suman, además, dos donaciones de tejidos en el hospital Cullen de Santa Fe y en el Provincial de Rosario.

Martín Cuestas destacó la importancia de la concientización e información sobre la donación de órganos. “La mayoría de la gente que se opone a la donación es por ignorancia”.


Fuente: Aire de Santa Fe.




También te puede interesar

Santa Fe espera respuesta de Anmat para producir cannabis medicinal

El laboratorio farmacéutico de la provincia concluyó los ensayos para producir el aceite que hasta ahora es importado, caro y de difícil acceso para pacientes con enfermedades severas. Quieren proveer al sistema nacional de salud.

 

Lifschitz relativizó la ola de 13 crímenes en Rosario en lo que va del año

El gobernador consideró que la saga de homicidios que dominó la primera quincena del año ‑a razón casi de uno por día en Rosario‑ se limita a un enfrentamiento entre dos grupos de la zona sur de la ciudad.

 

Lifschitz visitó Coronda tras el temporal

Este lunes el intendente de Coronda, Hugo Marcelo Calvet, recibió en la sede del municipio al gobernador Miguel Lifschitz, luego del temporal que afectó a la ciudad el pasado fin de semana.

 

"¿No nos estarán metiendo en la interna de un partido que no es el nuestro?"

El jefe de los diputados nacionales del FpV afirmó que el peronismo santafesino "está ordenado" y cuenta con chances electorales para 2019.

 

El mapa de los accidentes viales fatales de Santa Fe

Entre seis departamentos de la provincia se concentra casi el 70 por ciento de los siniestros. La mitad se trasladaba en moto.

 

"Hay trabajo codo a codo entre Nación y provincias para luchar contra la inseguridad"

El ministro de Seguridad dijo que el desafío es seguir mejorando los indicadores y llegar a estándares de países vecinos. Destaca la desarticulación de bandas que operaban en las grandes ciudades de la provincia.

 

La ASSAL prohibió la leche entera en polvo marca "Fortaleza"

La medida está contemplada por ser un presunto alimento falsificado conforme lo establecido en el artículo 6 inciso 8 del Código Alimentario Argentino (CAA).

 

Presentaron los datos preliminares sobre siniestralidad vial en el 2017

El acto fue presidido por el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro. Se evaluó la realidad provincial y también se exhibió el mapa georreferenciado para el presente año.

 

 


Contenido exclusivo

 

Promotor autorizado: Victoria Auce
(03492) 15650911 / 15649885
 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3690050 personas.