Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

DERECHOS HUMANOS
Francisco confirmó que desclasificará los archivos del Vaticano de la dictadura uruguaya

El papa ratificó su "compromiso" para desclasificar los archivos que el Vaticano tiene sobre la última dictadura militar uruguaya (1973-1985), como ya hizo con el material sobre los años de la represión en Argentina.



   
"El santo padre me renovó su compromiso para la desclasificación de los archivos y mostró otra su apoyo y solidaridad a los movimientos de Derechos Humanos de Uruguay", dijo a Télam el nuevo embajador uruguayo ante el Vaticano, Mario Cayota, tras tener una reunión de media hora con el pontífice para la presentación de sus cartas credenciales.

"Fue una reunión cordial en la que Francisco confirmó la idea de avanzar en la desclasificación, al igual que el secretario de Estado Pietro Parolín con quien me reuní luego para iniciar los avances en este tema", agregó Cayota.

Cayota, ex embajador ante el Vaticano entre 2006 y 2011, había sido designado por el presidente Tabaré Vázquez a fin de 2016 como responsable del grupo de investigación sobre los archivos que posee la Santa Sede sobre la dictadura del país sudamericano.

Según supo Télam de fuentes diplomáticas, aún restan detalles para definir si la desclasificación se hará con un criterio igual al argentino, en el que solo los familiares de desaparecidos pueden acceder a la documentación, o si se contemplará la posibilidad de un modelo de acceso más amplio, como reclama la sociedad civil uruguaya.

Durante la reunión que mantuvieron con el pontífice durante más de media hora en la biblioteca privada del palacio apostólico, Cayota y Bergoglio se refirieron también "a temas de actualidad de la región, como la situación de la denominada Patria Grande y la vigencia del  ensamiento de próceres como José Gervasio Artigas", agregó el embajador.

En su segundo mandato como representante diplomático ante la Santa Sede, Cayota reemplaza ahora a Francisco Ottonelli, que debió abandonar la misión por problemas de salud a fines de 2017.


Fuente: Diario Registrado.




También te puede interesar

Cambiemos también falsificó aportes por casi 40 millones en la campaña de Vidal 2015

La investigación de El Destape por lavado durante la campaña de 2017 terminó dando con una red de falsificaciones financieras durante la contienda electoral de 2015: dirigentes oficialistas sostienen que jamás aportaron dinero.

 

Macri le dio un 20% de aumento a todo el personal militar

El Presidente recibió en la quinta de Olivos a los jefes de las FFAA y les comunicó la paritaria. Cabe recordar que el Gobierno había dado un aumento del 8 por ciento, a diferencia de las fuerzas de seguridad federales, quienes recibieron un 15.

 

Schmid defendió la continuidad del triunvirato de la CGT y negó la salida de Moyano

“La fecha del 22 de agosto no estaba enmarcada dentro del estatuto”, argumentó el sindicalista sobre el aplazamiento de las elecciones y advirtió que “el horizonte es de conflictividad”.

 

La confesión de un ex candidato de Cambiemos: "El 100% de los aportes eran truchos"

Así lo admitió Osvaldo Marasco, quien se postuló a intendente de Ituzaingó en 2015 por la alianza macrista y estuvo a 1500 votos de quedarse con el municipio.

 

Denuncian que Cambiemos también hizo campaña con dinero de los jubilados

El instituto previsional bonaerense delegó la organización de viajes para adultos mayores en el local de su partido político.

 

Melconian dijo que "la plata del FMI no alcanza" y no descartó una nueva devaluación

Melconian opinó la crisis financiera que atraviesa la Argentina, agravada por el contexto internacional volátil.

 

La mayoría de los empresarios cree que el dólar llegará a los 35 pesos a fin de año

Además, consideran que la crisis cambiaria será recurrente en los próximos meses y esperan un traslado a precios de la devaluación.

 

Dramático informe del IIF: Argentina lidera el ránking de los países más vulnerables

Según el relevamiento del Institute of International Finance, la deuda global alcanzó en 2018 los u$s247 billones. Pero lo preocupante es el lugar que ocupa la Argentina en el ranking de países más endeudados.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4014778 personas.