Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

DERECHOS HUMANOS
Francisco confirmó que desclasificará los archivos del Vaticano de la dictadura uruguaya

El papa ratificó su "compromiso" para desclasificar los archivos que el Vaticano tiene sobre la última dictadura militar uruguaya (1973-1985), como ya hizo con el material sobre los años de la represión en Argentina.



   
"El santo padre me renovó su compromiso para la desclasificación de los archivos y mostró otra su apoyo y solidaridad a los movimientos de Derechos Humanos de Uruguay", dijo a Télam el nuevo embajador uruguayo ante el Vaticano, Mario Cayota, tras tener una reunión de media hora con el pontífice para la presentación de sus cartas credenciales.

"Fue una reunión cordial en la que Francisco confirmó la idea de avanzar en la desclasificación, al igual que el secretario de Estado Pietro Parolín con quien me reuní luego para iniciar los avances en este tema", agregó Cayota.

Cayota, ex embajador ante el Vaticano entre 2006 y 2011, había sido designado por el presidente Tabaré Vázquez a fin de 2016 como responsable del grupo de investigación sobre los archivos que posee la Santa Sede sobre la dictadura del país sudamericano.

Según supo Télam de fuentes diplomáticas, aún restan detalles para definir si la desclasificación se hará con un criterio igual al argentino, en el que solo los familiares de desaparecidos pueden acceder a la documentación, o si se contemplará la posibilidad de un modelo de acceso más amplio, como reclama la sociedad civil uruguaya.

Durante la reunión que mantuvieron con el pontífice durante más de media hora en la biblioteca privada del palacio apostólico, Cayota y Bergoglio se refirieron también "a temas de actualidad de la región, como la situación de la denominada Patria Grande y la vigencia del  ensamiento de próceres como José Gervasio Artigas", agregó el embajador.

En su segundo mandato como representante diplomático ante la Santa Sede, Cayota reemplaza ahora a Francisco Ottonelli, que debió abandonar la misión por problemas de salud a fines de 2017.


Fuente: Diario Registrado.




También te puede interesar

Contundente respuesta de Sergio Maldonado a Infobae

"No le tengo miedo a los carpetazos, dijo el hermano de Santiago, quien debió negar la información periodística que aseguraba que había recibido 200 mil pesos por mes. "Cada vez que se mueve el expediente salen a pegarnos con algo", acusó.

 

Ni un peso menos, un 0800 y cuotas con interés: la solución del Gobierno frente a la queja por el tarifazo

A pesar de los intentos de la oposición por frenar el aumento y del descontento social contra los tarifazos y la inflación, el oficialismo se mostró decidido a seguir adelante y presentó una ''alternativa'' con la esperanza de acallar las críticas.

 

El policía que mató a un chico en Tucumán tenía drogas en el cuerpo

Los resultados toxicológicos de los efectivos involucrados en la muerte de Facundo Ferreira, que recibió un disparo en la nuca, confirmaron que uno de ellos presentaba cocaína y marihuana en el organismo.

 

En Diputados, el oficialismo bloqueó la sesión para discutir el aumento de tarifas

Ante la unión de las fuerzas opositoras para tratar diferentes proyectos contra el tarifazo, el macrismo maniobró para impedir el quórum y la sesión. Hubo fuertes críticas al Gobierno de los distintos bloques.

 

Despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad: “Hay una decisión política de no otorgar más pensiones"

Cristian Gutiérrez, uno de los 60 despedidos de la Agencia Nacional de Discapacidad, contó que trabajaba hacía 18 años en esa dependencia y vinculó los despidos con la decisión de la gestión de Cambiemos de disminuir el número de pensiones por discapacidad.

 

Caso Maldonado: Impactante video que complica a la Gendarmería

Nuevas imágenes muestran a los gendarmes expresar sus deseos por "entrar y quemar todo", en referencia a las casas de los mapuches.

 

La oposición convoca a una sesión especial para frenar el tarifazo

Con firmas del FpV, el Movimiento Evita y el FIT, llamarón a una sesión el próximo miércoles. Qué hará el peronismo dialoguista.

 

El FMI proyecta menos crecimiento para la Argentina pero pide más ajuste

El Fondo Monetario Internacional redujo su proyección de crecimiento de la economía argentina de 2,5 a 2 por ciento para 2018 y explicó que se debe a la sequía y el ajuste. A pesar de ello, recomendó recortar más el gasto público y endurecer las condiciones monetarias.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3849566 personas.