Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

UN OFICIO MUY VIOLENTO
México es el país con más periodistas muertos en 2017

México fue el país más violento para la prensa en el mundo en 2017 con 13 asesinatos, por delante de Afganistán, Irak y Siria, según un informe publicado ayer en Bruselas por la Federación Internacional de Periodistas, que calificó la situación de aterradora.


Distintas fotos de periodistas mexicanos asesinados.



“En Siria, México e India los asesinatos de periodistas presentan niveles aterradores, más mujeres periodistas han sido asesinadas, la impunidad de estos crímenes supera el 90 por ciento, la autocensura campa a sus anchas y nunca se han registrado tantos periodistas encarcelados como en los últimos años”, dijo el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. Mientras que a nivel mundial el número de 81 asesinatos fue el más bajo en una década, “vemos cómo los patrones no han cambiado en los países más violentos como India o México, este último un país en el que estos asesinatos se han disparado”, dijo el presidente de la FIP, Philippe Leruth, en Bruselas. Los países con más muertes fueron México con trece, Afganistán con once, Irak con once, Siria con once, India con seis, Filipinas con cuatro, Paquistán con cuatro, Nigeria con tres, Somalia con tres y Honduras con tres. 

De acuerdo con la organización internacional de periodistas, fundada en 1926, “los medios continúan sumergidos en una extrema violencia por parte de insurgentes en Afganistán y de los implacables grupos del crimen organizado en México”. 

Entre los periodistas mexicanos asesinados este año figuran Javier Valdez, un especialista en temas de narcotráfico oriundo del estado de Sinaloa, en el noroeste del país, y Miroslava Breach, que había denunciado vínculos entre políticos y grupos del crimen organizado en Chihuahua, en el norte del territorio.

La FIP afirmó que existe también una creciente preocupación por “los ataques de periodistas motivados por el populismo violento en India, la mayor democracia del mundo”, entre ellos el homicidio de la periodista Gauri Lankesh. A su vez México termina 2017 como el año más violento de las últimas dos décadas con reproches entre los aspirantes presidenciales sobre la responsabilidad de los gobiernos federal y estaduales en los altos niveles de criminalidad, que sumaron más de 23.000 homicidios en los primeros 11 meses, entre ellos nueve alcaldes. Un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que los 26.573 homicidios de 2017 superan los de las últimas dos décadas, cuyo peor año había sido 2011, con 22.409 casos. Además, el asesinato de tres políticos esta semana en los estados de Jalisco y Guerrero marcó de nuevo la trascendencia del mal endémico de la violencia que sufre el país: Arturo Gómez Pérez, ex alcalde de Petatlán, Guerrero; el diputado Saúl Galindo Plazola, y el defensor de derechos humanos Salvador Magaña Martínez, ocurridos en Jalisco. Con estas estadísticas, “México se sitúa apenas por debajo de Siria”, un país que tiene un conflicto armado interno con intervención de otras naciones y de grupos terroristas”, criticó el aspirante presidencial del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) , Andrés Manuel López Obrador, que atribuye la violencia a la corrupción del gobierno federal.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Por la filtración de audios tuvo que renunciar un ex presidente del Poder Judicial

Negociación de sentencias, tráfico de influencias, nombramientos irregulares de jueces y fiscales, ilegales maniobras políticas para capturar el sistema de justicia han quedado al descubierto con la difusión de los audios.

 

Pepe Mujica sobre el aborto legal: “Que los hombres se callen la boca”

El ex presidente se solidarizó con la lucha de las mujeres argentinas por el aborto legal y con un pañuelo verde en las manos le pidió a los hombres que se corran del debate.

 

La conferencia de prensa de los niños tailandeses rescatados

Los doce niños y su entrenador de fútbol que estuvieron más de dos semanas atrapados en una cueva en Tailandia explicaron que sobrevivieron bebiendo agua de lluvia durante los nueve primeros días, tras intentar sin éxito buscar una salida.

 

Homenaje a Madiba

Barack Obama, el primer mandatario afrodescendiente en la historia de Estados Unidos, rindió ayer homenaje al ex presidente sudafricano Nelson Mandela en el centenario de su nacimiento.

 

Comenzó la cumbre entre Trump y Putin en medio del Rusiagate

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia se reunieron en Helsinki para intentar reparar las relaciones bilaterales e intercambiar posiciones sobre las guerras en Ucrania y Siria, el programa nuclear iraní, entre otros temas.

 

Lula habló con ex ministros sobre la decisión de una jueza de prohibirle hacer declaraciones a la prensa

Tres medios habían pedido autorización para entrevistar a Lula, pero una jueza lo impidió. Pese a los embates contra el ex mandatario, ayer un magistrado lo absolvió del cargo de obstrucción a la justicia.

 

Protestas y movilizaciones de activistas ingleses en contra de la visita de Trump

El mandatario, que llegó a territorio británico para discutir con la primera ministra May, se encontró con manifestaciones que no tenían precedentes desde las protestas contra la guerra de Irak en 2003.

 

Rechazo masivo a los habeas corpus en Brasil

Una jueza explicó que los pedidos “estandarizados” de “hábeas corpus” recientes en favor de Lula “sobrecargaron una rutina de trabajo que ya es suficientemente pesada”.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4022352 personas.