Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

La suba de la Epe es mayor para los consumos altos

Las tarifas no se modifican de manera uniforme. Sin contar el aumento del insumo a nivel nacional, a los hogares les llegará hasta un 32,6% más. La variación media, del 12,9%.




Los aumentos en las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía, pedidos recientemente en audiencia pública, contemplan distintos porcentajes según el consumo de cada usuario.

Así, de acuerdo con los cuadros suministrados por la Epe que acompañan este texto, los hogares recibirán aumentos por hasta el 32,6%, sin contar la suba nacional. Pero habrá otras familias que no sentirán la suba de la Epe (sí el de la Nación). 

En el sector comercial, los movimientos van del 10,5 al 29,4% y en el industrial del 8,1 al 27,8%.

La Epe sostiene el criterio de la progresividad para reducir el impacto entre los usuarios que menos consumen que -presumiblemente- son los que menos recursos económicos tienen.

Además, la decisión de aumentar más a quienes más consumen procura alentar el consumo racional de la energía. Por otra parte, al utilizar más “peldaños” para la escala de aumentos según los consumos, se busca evitar cambios bruscos en las tarifas.

De acuerdo con los valores que la empresa ha previsto, la variación media de las tarifas será del 12,9%.

Si se considera que el 77% de los usuarios residenciales consume hasta 600 kw/h por bimestre se verá que las tarifas de la empresa aumentarán hasta el 11,4%. Y lo más importante: pagarán entre $ 712 y $ 2.721.


Instrucciones

Para leer los gráficos que sintetizan los cuadros tarifarios de la Epe, bastante más complejos, el interesado debe partir de la pregunta ¿Cuál es mi consumo, en Kw/h, por bimestre?.

A continuación buscar en la columna de la izquierda el valor que corresponde en sus facturas a febrero de 2017 (para tomar el mismo mes que la empresa pone de ejemplo).

Se presentan dos formas de mostrar las variaciones en la tarifa. Cuánto cambia en pesos, o en términos porcentuales.

La columna titulada “Febrero 2018” muestra el valor actual de la tarifa, sin el aumento pedido por la empresa pero con lo que ya ha impactado la suba nacional del nivel mayorista en la energía eléctrica. En cambio, la que señala “Feb. 18 Propuesto”, indica el valor total en pesos al que llegará el servicio por el aumento de la Epe.

Las tres categorías tarifarias más bajas muestran valores negativos, pero esas cifras no deben prestarse a malos entendidos: las tarifas de febrero del año próximo serán -como en todos los casos- más altas que las del mismo mes de 2017. Otra vez, la suba nacional que ya la Epe trasladó a sus tarifas influye en el esos guarismos.

Lo último también debe tenerse en cuenta con las comparaciones porcentuales: Febrero 2018 ya tiene sumada la suba nacional, por eso son relativamente módicos (entre quienes menos consumen) los porcentajes: se parte de un piso que ya contiene el tarifazo mayorista.




También te puede interesar

La Nación le pone números al ajuste: Santa Fe debe recortar $8.300 millones

El ministro Frigerio confirmó que las provincias deberán recortar $100 mil millones. El gobierno provincial espera la convocatoria.

 

En Santa Fe, la inflación también fue de 3,7%

Son datos difundidos anoche por el IPEC. Fuerte incidencia del aumento de precios en alimentos y bebidas.

 

Santa Fe denuncia un fuerte ajuste nacional en salud

Según la provincia, hay atrasos en el reparto de vacunas y drogas para tratamientos de alta complejidad. Temen que el escenario se complejice.

 

Hugo 'Cachorro' Godoy en Santa Fe

Este jueves el Secretario General de Ate Nacional, Hugo 'Cachorro' Godoy estará en Santa Fe, donde a partir de las 17Hs brindará una conferencia de prensa

 

Preocupación por la atención de afiliados a IAPOS del interior de la provincia

La UPCN manifiesta su preocupación por la atención a los afiliados del interior de la provincia pertenecientes a I.A.P.O.S., atento a que, según la nueva disposición emanada de la Dirección Provincial, serán discriminados en su derecho del acceso a la salud.

 

Afiliados deberán pedir autorización para ser atendidos en otros puntos de la provincia

La directora de IAPOS, Soledad Rodríguez, explicó el nuevo funcionamiento de la obra social. Los afiliados deberán pedir una autorización para ser atendidos en distintos puntos de la Provincia de Santa Fe.

 

Clubes santafesinos en alerta: llegaron facturas de gas de casi 100 mil pesos

Dura situación para las instituciones deportivas en los meses de invierno. En su mayoría se mantienen de la cuota societaria. Entre luz y gas deben afrontar gastos que van de los 140 a los $170 mil por mes.

 

Geese aseguró que se detectaron conexiones irregulares a la luz en dependencias municipales

La secretaria de la Energía dijo que el lunes se hará la denuncia formal. Inspectores de la EPE constataron en el edificio municipal que se encuentra en Bv. Pellegrini y Av. Perón, bajadas directas sin conexión a medidores.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4022270 personas.