Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

La suba de la Epe es mayor para los consumos altos

Las tarifas no se modifican de manera uniforme. Sin contar el aumento del insumo a nivel nacional, a los hogares les llegará hasta un 32,6% más. La variación media, del 12,9%.




Los aumentos en las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía, pedidos recientemente en audiencia pública, contemplan distintos porcentajes según el consumo de cada usuario.

Así, de acuerdo con los cuadros suministrados por la Epe que acompañan este texto, los hogares recibirán aumentos por hasta el 32,6%, sin contar la suba nacional. Pero habrá otras familias que no sentirán la suba de la Epe (sí el de la Nación). 

En el sector comercial, los movimientos van del 10,5 al 29,4% y en el industrial del 8,1 al 27,8%.

La Epe sostiene el criterio de la progresividad para reducir el impacto entre los usuarios que menos consumen que -presumiblemente- son los que menos recursos económicos tienen.

Además, la decisión de aumentar más a quienes más consumen procura alentar el consumo racional de la energía. Por otra parte, al utilizar más “peldaños” para la escala de aumentos según los consumos, se busca evitar cambios bruscos en las tarifas.

De acuerdo con los valores que la empresa ha previsto, la variación media de las tarifas será del 12,9%.

Si se considera que el 77% de los usuarios residenciales consume hasta 600 kw/h por bimestre se verá que las tarifas de la empresa aumentarán hasta el 11,4%. Y lo más importante: pagarán entre $ 712 y $ 2.721.


Instrucciones

Para leer los gráficos que sintetizan los cuadros tarifarios de la Epe, bastante más complejos, el interesado debe partir de la pregunta ¿Cuál es mi consumo, en Kw/h, por bimestre?.

A continuación buscar en la columna de la izquierda el valor que corresponde en sus facturas a febrero de 2017 (para tomar el mismo mes que la empresa pone de ejemplo).

Se presentan dos formas de mostrar las variaciones en la tarifa. Cuánto cambia en pesos, o en términos porcentuales.

La columna titulada “Febrero 2018” muestra el valor actual de la tarifa, sin el aumento pedido por la empresa pero con lo que ya ha impactado la suba nacional del nivel mayorista en la energía eléctrica. En cambio, la que señala “Feb. 18 Propuesto”, indica el valor total en pesos al que llegará el servicio por el aumento de la Epe.

Las tres categorías tarifarias más bajas muestran valores negativos, pero esas cifras no deben prestarse a malos entendidos: las tarifas de febrero del año próximo serán -como en todos los casos- más altas que las del mismo mes de 2017. Otra vez, la suba nacional que ya la Epe trasladó a sus tarifas influye en el esos guarismos.

Lo último también debe tenerse en cuenta con las comparaciones porcentuales: Febrero 2018 ya tiene sumada la suba nacional, por eso son relativamente módicos (entre quienes menos consumen) los porcentajes: se parte de un piso que ya contiene el tarifazo mayorista.




También te puede interesar

Santa Fe espera respuesta de Anmat para producir cannabis medicinal

El laboratorio farmacéutico de la provincia concluyó los ensayos para producir el aceite que hasta ahora es importado, caro y de difícil acceso para pacientes con enfermedades severas. Quieren proveer al sistema nacional de salud.

 

Lifschitz relativizó la ola de 13 crímenes en Rosario en lo que va del año

El gobernador consideró que la saga de homicidios que dominó la primera quincena del año ‑a razón casi de uno por día en Rosario‑ se limita a un enfrentamiento entre dos grupos de la zona sur de la ciudad.

 

Lifschitz visitó Coronda tras el temporal

Este lunes el intendente de Coronda, Hugo Marcelo Calvet, recibió en la sede del municipio al gobernador Miguel Lifschitz, luego del temporal que afectó a la ciudad el pasado fin de semana.

 

"¿No nos estarán metiendo en la interna de un partido que no es el nuestro?"

El jefe de los diputados nacionales del FpV afirmó que el peronismo santafesino "está ordenado" y cuenta con chances electorales para 2019.

 

El mapa de los accidentes viales fatales de Santa Fe

Entre seis departamentos de la provincia se concentra casi el 70 por ciento de los siniestros. La mitad se trasladaba en moto.

 

"Hay trabajo codo a codo entre Nación y provincias para luchar contra la inseguridad"

El ministro de Seguridad dijo que el desafío es seguir mejorando los indicadores y llegar a estándares de países vecinos. Destaca la desarticulación de bandas que operaban en las grandes ciudades de la provincia.

 

La ASSAL prohibió la leche entera en polvo marca "Fortaleza"

La medida está contemplada por ser un presunto alimento falsificado conforme lo establecido en el artículo 6 inciso 8 del Código Alimentario Argentino (CAA).

 

Presentaron los datos preliminares sobre siniestralidad vial en el 2017

El acto fue presidido por el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro. Se evaluó la realidad provincial y también se exhibió el mapa georreferenciado para el presente año.

 

 


Contenido exclusivo

 

Promotor autorizado: Victoria Auce
(03492) 15650911 / 15649885
 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3690026 personas.