Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

DECLARACIONES DE LAMBERTO
“Nos preocupa un nuevo aumento, por lo que debe hacerse un esfuerzo para minimizar el impacto en los usuarios santafesinos”

En la Audiencia Pública convocada para evaluar la tarifa de energía eléctrica el defensor solicitó “minimizar el impacto del valor de distribución (VAD) con una reducción del mismo".


Raúl Lamberto durante su exposición en la audiencia pública que se realizó en la localidad de Recreo.



El Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, participó en la ciudad de Recreo de la Audiencia Pública convocada por la Secretaría de Energía de la provincia donde se discutió el pedido de aumento de la tarifa de luz que presentó la Empresa Provincial de la Energía. Durante su presentación Lamberto hizo hincapié en minimizar el impacto del aumento solicitado por la EPE, en unificar requisitos de tarifa social federal y provincial, en solicitar un tratamiento especial para las Pymes, y en la posibilidad de equiparar los electrodependientes al régimen federal.

En cuanto al pedido de minimizar el impacto del aumento del valor de distribución (VAD) el Defensor señaló: “Nos preocupa otro aumento, por lo que estamos pidiendo minimizar el impacto del VAD con una reducción del mismo, al mismo tiempo que se solicita diferir y fraccionar el eventual aumento no rigiendo a partir de febrero ya que entrarían en vigencia el aumento pleno de la energía mayorista más el del VAD en el período de máximo consumo”.

“Los aumentos de los servicios públicos sociales deben ser analizados bajo la óptica de los usuarios debiendo considerarse en el marco del impacto que producen la suba de las tarifas sobre todos los servicios y de los precios de la economía en general según los postulados del fallo del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad CEPIS”, argumentó Lamberto.

En relación a los precios mayoristas recordó que “En la audiencia convocada para tratar los precios mayoristas para el verano 2017/2018, la Defensoría participó como orador y pidió que no se haga lugar a los nuevos precios en virtud del impacto que ello conllevaría en la distribuidora y que se trasladaría a los usuarios”, en la ocasión también “se rechazaron los cambios en el plan de estímulo de ahorro, y se requirió ampliar la tarifa social”. En la misma audiencia también se solicitó que para el cumplimiento del derecho a la información adecuada al usuario “en la factura de distribución de la EPE se detalle el monto correspondiente a la energía mayorista tal como se le efectúa por el caso de los impuestos”, y enfatizó: “Queremos aclarar que en dos años la energía mayorista aumentó 12 veces, por lo que el impacto es realmente grande”.

En referencia a la unificación de requisitos para la tarifa social federal y provincial, el Defensor propuso que “tiendan a establecerse requerimientos más favorables para los beneficiarios y que quienes tengan el beneficio cuenten además con un bloque de energía gratuita (generación + VAD) y un pago bonificado por el excedente”.

En relación a las Pymes el Defensor señaló “la importancia de la creación de una Tarifa social para las Pymes ya que son parte esencial de nuestra economía y muchas veces las tarifas de los servicios públicos conspiran contra su desarrollo y sustentabilidad”.

Por otra parte y en relación a la situación de los electrodependientes propuso: “Desde la Defensoría proponemos que hasta la adhesión a la ley nacional se implemente un régimen gratuito de provisión de energía eléctrica para los núcleos familiares con electrodependientes, y además asistir mediante la entrega, por parte de la empresa distribuidora, de un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado sin cargo incluyendo los costos de funcionamiento asociados y gratuidad del cargo por conexión”.

Por último el defensor enfatizó en que “las audiencias se hagan en las cinco regiones usando los medios tecnológicos necesarios. La información se debe subir al sitio web en tiempo y forma”, y sugirió imitar “la experiencia de las Audiencias Públicas nacionales, donde la disposiciones para las autoridades públicas y de empresas es de 20 minutos, para las Defensorías del Pueblo de 10 minutos, para los Legisladores 10 minutos, y para otros expositores 5 minutos, lo que ayuda a equilibrar las participaciones”.

Finalmente concluyó señalando que “las audiencias no tienen que ser meramente formales sino que se deben escuchar y considerar los dichos de los participantes según el fallo CEPIS”, y remarcó: “Volvemos a insistir en contemplar el financiamiento externo para la ejecución de un plan de obras, no solamente puede ser un plan de obras basado en las tarifas”.


Fuente: Prensa Defensoría del Pueblo de Santa Fe.




También te puede interesar

La inflación en la provincia fue de 2,1 en marzo

Así surge de las mediciones del Instituto provincial de Estadística y Censos. Los rubros que mayor incremento sufrieron fueron: educación, alimentos y bebidas, y transporte y comunicaciones.

 

A partir de este domingo regirá una nueva tarifa en el transporte interurbano de pasajeros

Desde la hora cero regirá el nuevo cuadro tarifario para los servicios de autotransporte de pasajeros con un incremento del 8,53%.

 

Lifschitz apuntó contra el Gobierno: "Macri ni siquiera ha logrado estabilizar la economía"

El gobernador de Santa Fe realizó duras críticas hacia las políticas económicas del Gobierno, al que le pidió que “revise los tarifazos y la política energética”.

 

La EPE habilitó nuevos canales de comunicación para verificar consumos de energía

Por Internet, ingresando a la oficina virtual www.epe.santafe.gov.ar o escribiendo al correo consumos@epe.santafe.gov.ar puede la solicitarse verificación de los consumos de electricidad.

 

Paritaria docente a cuarto intermedio: "No hubo números concretos"

Este lunes por la noche se llevó a cabo una nueva reunión que culminó con la resolución de un cuarto intermedio para hoy martes a las 12. Sonia Alesso expresó que “el gobierno escuchó, planteó sus argumentos pero no hubo propuesta numérica”.

 

Lifschitz presenta hoy públicamente el proyecto de ley

La presentación tiene lugar esta mañana a partir de la hora 9 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno (3 de Febrero 2649). Estarán presentes autoridades del Gabinete provincial.

 

Se aprobó la venta de SanCor a Adecoagro

Así lo confirmaron con un comunicado. La empresa aprobó por unanimidad la transformación en Sociedad Anónima. Se transferirá las plantas productivas, personal, centros logísticos y las marcas.

 

La provincia pagará el aumento por planilla complementaria

El mismo se abonará a los agentes activos el viernes 20 de abril y a los pasivos el lunes 23 del mismo mes.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3850872 personas.