Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

DECLARACIONES DE LAMBERTO
“Nos preocupa un nuevo aumento, por lo que debe hacerse un esfuerzo para minimizar el impacto en los usuarios santafesinos”

En la Audiencia Pública convocada para evaluar la tarifa de energía eléctrica el defensor solicitó “minimizar el impacto del valor de distribución (VAD) con una reducción del mismo".


Raúl Lamberto durante su exposición en la audiencia pública que se realizó en la localidad de Recreo.



El Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, participó en la ciudad de Recreo de la Audiencia Pública convocada por la Secretaría de Energía de la provincia donde se discutió el pedido de aumento de la tarifa de luz que presentó la Empresa Provincial de la Energía. Durante su presentación Lamberto hizo hincapié en minimizar el impacto del aumento solicitado por la EPE, en unificar requisitos de tarifa social federal y provincial, en solicitar un tratamiento especial para las Pymes, y en la posibilidad de equiparar los electrodependientes al régimen federal.

En cuanto al pedido de minimizar el impacto del aumento del valor de distribución (VAD) el Defensor señaló: “Nos preocupa otro aumento, por lo que estamos pidiendo minimizar el impacto del VAD con una reducción del mismo, al mismo tiempo que se solicita diferir y fraccionar el eventual aumento no rigiendo a partir de febrero ya que entrarían en vigencia el aumento pleno de la energía mayorista más el del VAD en el período de máximo consumo”.

“Los aumentos de los servicios públicos sociales deben ser analizados bajo la óptica de los usuarios debiendo considerarse en el marco del impacto que producen la suba de las tarifas sobre todos los servicios y de los precios de la economía en general según los postulados del fallo del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad CEPIS”, argumentó Lamberto.

En relación a los precios mayoristas recordó que “En la audiencia convocada para tratar los precios mayoristas para el verano 2017/2018, la Defensoría participó como orador y pidió que no se haga lugar a los nuevos precios en virtud del impacto que ello conllevaría en la distribuidora y que se trasladaría a los usuarios”, en la ocasión también “se rechazaron los cambios en el plan de estímulo de ahorro, y se requirió ampliar la tarifa social”. En la misma audiencia también se solicitó que para el cumplimiento del derecho a la información adecuada al usuario “en la factura de distribución de la EPE se detalle el monto correspondiente a la energía mayorista tal como se le efectúa por el caso de los impuestos”, y enfatizó: “Queremos aclarar que en dos años la energía mayorista aumentó 12 veces, por lo que el impacto es realmente grande”.

En referencia a la unificación de requisitos para la tarifa social federal y provincial, el Defensor propuso que “tiendan a establecerse requerimientos más favorables para los beneficiarios y que quienes tengan el beneficio cuenten además con un bloque de energía gratuita (generación + VAD) y un pago bonificado por el excedente”.

En relación a las Pymes el Defensor señaló “la importancia de la creación de una Tarifa social para las Pymes ya que son parte esencial de nuestra economía y muchas veces las tarifas de los servicios públicos conspiran contra su desarrollo y sustentabilidad”.

Por otra parte y en relación a la situación de los electrodependientes propuso: “Desde la Defensoría proponemos que hasta la adhesión a la ley nacional se implemente un régimen gratuito de provisión de energía eléctrica para los núcleos familiares con electrodependientes, y además asistir mediante la entrega, por parte de la empresa distribuidora, de un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado sin cargo incluyendo los costos de funcionamiento asociados y gratuidad del cargo por conexión”.

Por último el defensor enfatizó en que “las audiencias se hagan en las cinco regiones usando los medios tecnológicos necesarios. La información se debe subir al sitio web en tiempo y forma”, y sugirió imitar “la experiencia de las Audiencias Públicas nacionales, donde la disposiciones para las autoridades públicas y de empresas es de 20 minutos, para las Defensorías del Pueblo de 10 minutos, para los Legisladores 10 minutos, y para otros expositores 5 minutos, lo que ayuda a equilibrar las participaciones”.

Finalmente concluyó señalando que “las audiencias no tienen que ser meramente formales sino que se deben escuchar y considerar los dichos de los participantes según el fallo CEPIS”, y remarcó: “Volvemos a insistir en contemplar el financiamiento externo para la ejecución de un plan de obras, no solamente puede ser un plan de obras basado en las tarifas”.


Fuente: Prensa Defensoría del Pueblo de Santa Fe.




También te puede interesar

Santa Fe espera respuesta de Anmat para producir cannabis medicinal

El laboratorio farmacéutico de la provincia concluyó los ensayos para producir el aceite que hasta ahora es importado, caro y de difícil acceso para pacientes con enfermedades severas. Quieren proveer al sistema nacional de salud.

 

Lifschitz relativizó la ola de 13 crímenes en Rosario en lo que va del año

El gobernador consideró que la saga de homicidios que dominó la primera quincena del año ‑a razón casi de uno por día en Rosario‑ se limita a un enfrentamiento entre dos grupos de la zona sur de la ciudad.

 

Lifschitz visitó Coronda tras el temporal

Este lunes el intendente de Coronda, Hugo Marcelo Calvet, recibió en la sede del municipio al gobernador Miguel Lifschitz, luego del temporal que afectó a la ciudad el pasado fin de semana.

 

"¿No nos estarán metiendo en la interna de un partido que no es el nuestro?"

El jefe de los diputados nacionales del FpV afirmó que el peronismo santafesino "está ordenado" y cuenta con chances electorales para 2019.

 

El mapa de los accidentes viales fatales de Santa Fe

Entre seis departamentos de la provincia se concentra casi el 70 por ciento de los siniestros. La mitad se trasladaba en moto.

 

"Hay trabajo codo a codo entre Nación y provincias para luchar contra la inseguridad"

El ministro de Seguridad dijo que el desafío es seguir mejorando los indicadores y llegar a estándares de países vecinos. Destaca la desarticulación de bandas que operaban en las grandes ciudades de la provincia.

 

La ASSAL prohibió la leche entera en polvo marca "Fortaleza"

La medida está contemplada por ser un presunto alimento falsificado conforme lo establecido en el artículo 6 inciso 8 del Código Alimentario Argentino (CAA).

 

Presentaron los datos preliminares sobre siniestralidad vial en el 2017

El acto fue presidido por el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro. Se evaluó la realidad provincial y también se exhibió el mapa georreferenciado para el presente año.

 

 


Contenido exclusivo

 

Promotor autorizado: Victoria Auce
(03492) 15650911 / 15649885
 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3690035 personas.