Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

RETIRAN ORDEN DE CAPTURA CONTRA PUIGDEMONT
La justicia española tomó la decisión a 16 días de las elecciones en Cataluña

La Corte Suprema española desactivó las órdenes de búsqueda y detención contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont y los ex miembros de su gobierno que huyeron a Bruselas. “Los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España".




El Tribunal Supremo español retiró hoy las órdenes europeas de detención emitidas contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont y los ex miembros de su gobierno que huyeron a Bruselas. La medida está fundamentada en que se puede producir una denegación de la extradición por algunos delitos y los investigados manifestaron su intención de regresar a España.

La decisión se produce el primer día de la campaña por las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, que fueron convocadas por el Ejecutivo español de Mariano Rajoy tras abortarse la secesión mediante la intervención de la región.

En su resolución, el juez Pablo Llarena explicó que adopta la medida para evitar que los dirigentes catalanes huidos se beneficien con respecto a los demás imputados por delitos de rebelión, sedición y malversación por su intento fallido de llevar a Cataluña a la secesión. 

El magistrado español pidió que se comunique a las autoridades belgas la retirada inmediata de la orden europea de detención y de cualquier otra medida restrictiva de libertad a la que puedan haber sido sometidos Puigdemont y los ex consejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí. 

A nivel jurídico, Llarena explicó que tras asumir recientemente la investigación de la causa sobre el proceso de secesión catalán era conveniente revisar la situación personal de los distintos investigados, y en general, la eficacia de las órdenes de búsqueda y captura. 

En ese sentido, el juez subraya el hecho de que “los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España, con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos para cuyos comicios se han presentado recientemente”.

"El actual mantenimiento de las órdenes de detención, lejos de facilitar un adecuado desarrollo del proceso, puede introducir una restricción", señaló el juez.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Ecuador seguirá protegiendo al editor

La Justicia británica mantuvo la orden de detención al fundador de WikiLeaks y Ecuador respondió que él seguirá en su embajada.

 

Francisco y Erdogan, contrarios al anuncio de EE.UU. de trasladar su embajada en Israel

En una reunión de 50 minutos, el Papa y el presidente turco pidieron diálogo y negociación entre israelíes y palestinos, “en el respeto de la legalidad internacional”. Jerusalén es parte de esa negociación.

 

Una mayoría de ecuatorianos aprobó la opción del presidente

Según el conteo rápido del órgano electoral, el presidente obtuvo la victoria en el referéndum de ayer. Una mayoría aprobó suprimir la reelección indefinida y reestructurar el órgano creado por el ex mandatario para nombrar autoridades.

 

Los gremios denunciaron falta de planes de rescate

Tras una tormenta que generó un corte de luz y detuvo los ascensores, un millar de trabajadores quedaron atrapados en la mina Beatriz, en las afueras de la ciudad sudafricana de Wilkom, provincia de Free State, a 250 kilómetros de Johannesburgo.

 

El ex presidente ecuatoriano se opone al plebiscito que impide más de una reelección

Un día después del escrache que sufrió Rafael Correa durante un acto por el NO a la consulta popular impulsada por el presidente Lenin Moreno, los organismos internacionales repudiaron la violencia.

 

La lucha fratricida entre Keiko y Kenji golpeó al partido

El partido Fuerza Popular dirigido por Keiko Fujimori perdió la mayoría absoluta: salieron de su bancada diez de los 71 legisladores, encabezados por Kenji, hermano menor de la dirigente. Kenji pactó el indulto a su padre.

 

El sondeo difundido ayer se realizó después de que un tribunal ratificara la condena contra el mandatario

“La gran información de esta encuesta es que Lula sigue siendo el principal candidato en las elecciones de 2018”, dijo el analista Michael Mohallem. Un 31% de sus simpatizantes asegura que, sin él, votaría en blanco.

 

El ex mandatario brasileño sigue al frente de las encuestas; si lo inhabilitan, se impone el voto en blanco

Luiz Inácio Lula da Silva ganaría las elecciones de octubre próximo si fuera candidato, de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Datafolha entre el lunes y el martes.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3739433 personas.