Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE SANTA FE
Atendió más de 1.100 casos de mujeres víctimas de violencia en los últimos doce meses

La cifra fue dada a conocer por el Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemoró el 25 de noviembre pasado.





Las estadísticas presentadas abarcan desde el 25 de noviembre de 2016 hasta el mismo día del 2017.Las estadísticas presentadas abarcan desde el 25 de noviembre de 2016 hasta el mismo día del 2017.
   
Del total, más de 600 casos corresponden al Centro de Asistencia a la Víctima de la ciudad de Rosario y 225 al de la capital provincial.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se conmemora todos los 25 de noviembre, el Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, acompañado de directores y funcionarios de los centros de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito de la institución, brindó este martes en la sede Santa Fe estadísticas de los casos vinculados con mujeres víctimas de violencia que fueron tratados en los últimos doce meses. En ese contexto, Lamberto informó que en ese período se prestó atención, asesoramiento y contención a 1.115 mujeres.

Lamberto reseñó que “el Centro de Asistencia a la Víctima tiene 25 años de funcionamiento en el marco de la Defensoría del Pueblo y se constituyó en un tiempo donde las políticas públicas en materia de violencia de género, o de violencia en general, eran muy débiles, muy incipientes. O sea que la defensoría fue precursora en esta temática, pero además era el tiempo donde, especialmente en materia de procedimientos penales, las víctimas eran las grandes ausentes porque con el antiguo sistema inquisitivo quien llevaba la investigación era el juez y la víctima no tenía participación”.

El defensor agregó que la defensoría “mantiene atención, asesoramiento, acompañamiento y contención en tres materias que son la psicológica, social y jurídica”. Asimismo, agregó que las estadísticas presentadas abarcan desde el 25 de noviembre de 2016 hasta el 25 de noviembre de 2017.

En ese ámbito especificó que de las 1.115 mujeres víctimas de violencia atendidas en ese período, 613 corresponden a Rosario, 225 a Santa Fe, 137 a Reconquista, 70 a Venado Tuerto, 43 a Vera y 27 a Rafaela. Además agregó que, del total, el 50 por ciento de ellas (557) tiene entre 30 y 50 años, y el 20 por ciento (223) tiene menos de 30. Por otra parte, explicó que el 75 por ciento (836) tiene hijos menores de 18 años.

Lamberto dijo que el 60 por ciento de las mujeres víctimas de violencia que concurren a la institución no han terminado los estudios secundarios. Y destacó asimismo el trabajo de acompañamiento que se brinda, explicando que de acuerdo a cada caso en particular, la asistencia se realiza hacia la mujer víctima de violencia y, en caso de ser necesario, también a su entorno familiar. En ese contexto, indicó que más del 50 por ciento de las mujeres víctimas de violencia concurren a la defensoría durante más de seis meses y el 30 por ciento continúa concurriendo durante más de un año “porque encuentran un lugar de atención y contención muy importante”.

Nuevo centro en Vera

“Los números indican que en promedio en las sedes y delegaciones de la Defensoría del pueblo se atienden cada día 4,5 mujeres víctimas de violencia”, explicó el defensor y destacó la apertura de un nuevo CAV en la ciudad de Vera el sexto de la provincia, “que ya atendió 40 casos y que demuestra que en esa zona se necesitaba una institución de estas características”.

Registro Único de Violencia hacia las Mujeres

Por otra parte, Lamberto resaltó la importancia de que el Estado provincial haya creado el Registro Único de Violencias Hacia las Mujeres (Ruvim), ya que se trata de “un órgano de estadísticas públicas que recaba toda la información respecto de víctimas de violencia en el orden provincial, local, nacional y puede retransmitirlo a cada una de las instituciones para que pueda servir de insumo y seguir trabajando en estas problemáticas”.

Finalmente, consideró que los datos presentados “son preocupantes y denotan que estamos frente a una problemática compleja y seria que amerita el tratamiento de los estamentos del Estado”, pero consideró que estos sirven para trabajar al respecto y pidió “pensar en acciones más allá de la atención y asistencia a la víctima. El desafío es proponer acciones que hagan que las víctimas de violencia puedan tener proyectos de vida basados en posibilidades ciertas de inserción social independientes y empoderadas para elegir su propio camino. El trabajo de la defensoría arraigado en la no violencia contra las mujeres es un compromiso con la sociedad porque sólo a través del respeto, la palabra, la igualdad y la equidad podremos construir una sociedad inclusiva para todos”.

Desnaturalizar la violencia

Por su parte, Laura Manzi, coordinadora del Área de Psicología del Centro de Asistencia a la Víctima del CAV Santa Fe explicó algunos cambios que se han ido dando respecto de las denuncias y señaló que “hoy es más frecuente que las personas jóvenes se presenten a plantear esa situación. Al principio teníamos una franja etaria media o de personas adultas, pero hoy la situación de adolescentes y de mujeres muy jóvenes está muy presente”. La profesional agregó: “Creo que eso tiene que ver con que ya las mujeres más jóvenes tienen otro posicionamiento frente a la naturalización de la violencia doméstica o cualquier tipo”.

A su turno, María Laura Pasquero, directora del CAV Rosario consideró que “también hay más denuncias por la tarea de prevención y promoción de derechos que realizan la Defensoría del pueblo y otras organizaciones tratando de desnaturalizar la violencia de género”.

FUENTE: Prensa Defensoría del Pueblo de Santa Fe




También te puede interesar

Lifschitz aseguró que el aguinaldo se pagará “en tiempo y forma”

El mandatario adelantó que hoy mismo le pedirá al ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione que mande a elaborar una gacetilla en la que se informe cuándo se abonará el aguinaldo.

 

Entrevista exclusiva a Claudio Leoni, Secretario General de FESTRAM

"...las políticas neoliberales, tarde o temprano, se llevan puestos no sólo los derechos de los trabajadores, sino a la convivencia y a las propias instituciones..."

 

''Las políticas neoliberales, tarde o temprano, se llevan puestos no sólo los derechos de los trabajadores, sino a la convivencia y a las propias instituciones''

Claudio Leoni, Secretario General de Festram, dialogó con San Patricio, en el marco de la actual coyuntura político sindical.

 

Santa Fe: Rige una suba del gas del 37 por ciento

Corre desde el 1 de diciembre. El Vocero de Litoral Gas anunció el incremento en las tarifas del servicio. El cliente cuya facturación es de 500 pesos promedio ahora pasará a pagar 690 pesos.

 

Presentaron el Proyecto de ley de endeudamiento y reforma tributaria

Se solicita autorización para el financiamiento con el Banco Mundial, de 300 millones de dólares con el objeto de financiar obras de pavimento urbano para municipios y comunas.

 

Ciclo lectivo 2018: el 5 de marzo empiezan las clases

El 5 de marzo empiezan las clases. El 12 de marzo comienza el nivel secundario y en abril la educación superior.

 

La venta de Sancor a Fonterra se definiría en cinco meses

Uno de los problemas que venía enfrentando la cooperativa pasaba por la falta de financiamiento, tanto para hacer frente a sus deudas como para la compra de materia prima a los productores.

 

Envían el proyecto para la nueva ley de educación

El proceso llevó dos años y es el resultado del debate entre alumnos, docentes, especialistas y legisladores. Participó un millón de santafesinos.

 

 


Contenido exclusivo

 

Promotor autorizado: Victoria Auce
(03492) 15650911 / 15649885
 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 

Agencia Cacho

La agencia que trae muuuucha suerte!

Iturraspe 1045 - Rafaela


Taller El Gringo

Motor - Caja - Diferencial - Tren delantero de camiones

Gdor. Crespo 1252. Tel. (03492) 15612295 / 424528


 
 

© 2006-2017 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3624501 personas.