Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

EN EL SUR DE LA CIUDAD
Se presentó en el Concejo un proyecto para construir una escuela

Este proyecto tiene más urgencia 'porque hoy la escuela Pizzurno está absolutamente colapsada y son barrios en donde hay una consolidación muy rápida en muchas familias jóvenes con chicos'.




Este martes, el intendente Luis Castellano subió al Concejo Municipal para presentar a los ediles el proyecto del municipio para la escuela que se ubicará en el Sur de nuestra ciudad. Estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Urbano, Mariana Nizzo, y el secretario de Educación, Jerónimo Rubino.

Este proyecto tiene más urgencia 'porque hoy la escuela Pizzurno está absolutamente colapsada y son barrios en donde hay una consolidación muy rápida en muchas familias jóvenes con chicos. Por eso, tener una escuela en ese sector es fundamental', remarcó la máxima autoridad del Ejecutivo local.

Para este caso, 'existen dos opciones que los Secretarios de Desarrollo Urbano y de Educación han estudiado. Son dos opciones de terreno para que los concejales las puedan ver y analizar junto con la Comisión de Desarrollo Urbano. Se trata de alternativas posibles, potables para la construcción de una escuela. Una vez que el Concejo Municipal defina cuál de estos terrenos puede ser, se deberán comenzar las gestiones ante el gobierno de la provincia para que se cree la escuela. Y una vez creada la escuela, empezar a gestionar ante nación los fondos para su construcción. Este proceso lo hemos hecho con la escuela del barrio San José, 2 de Abril y del barrio Malvinas Argentinas'.

Con respecto a la gestión ante el gobierno de la provincia, Castellano dijo que 'es un tema que ya hemos hablado con la Ministra de Educación que ya sabe de la existencia de estos terrenos que vamos a donar para la creación de escuelas. Una vez que se crea la escuela se elabora el proyecto. El gobierno nacional por lo general ya tiene pre-proyectos para las escuelas multinivel y en este paso se hace el proyecto ejecutivo, se licita y se construye la obra una vez que el gobierno nacional anuncie que están los fondos para poder hacerlo'.


Escuela multinivel

La escuela que se proyecta es de tipo multinivel con nivel inicial, primario y secundario: 'Este tipo de establecimiento requiere de 8 a 10 mil metros cuadrados con una característica similar a la de la escuela San José. Hoy presentamos dos alternativas, una que ya es municipal y otra que nos podrían donar con una mejor accesibilidad que es lo que estamos buscando para este complejo educativo. El terreno que estamos proponiendo hoy se ubica en la intersección de Muriel y Constitución', detalló Mariana Nizzo.

Por otro lado, Jerónimo Rubino enumeró las ventajas de contar con este tipo de institución: 'El alumno logra mayor identificación con su barrio y escuela y tiene garantizada una continuidad en el trayecto educativo. También posibilita que no se generen escuelas tan grandes que no es bueno porque terminamos teniendo escuelas con miles de alumnos. De esta forma se consolidan espacios reducidos permitiendo una cercanía con el docente y con los directivos que siempre es mucho mejor. Creemos que el multinivel es la mejor opción'.


Tres escuelas

'Rafaela necesita, por lo menos, tres escuelas en tres sectores que son incipientes y en los que viven muchas familias jóvenes con niños: uno se ubica al Norte, en la zona de barrio Mora, Italia, San José; otro sector es el Oeste y los concejales han votado y obtenido la posibilidad de una manzana con el convenio por la Universidad Nacional de Rafaela; y otro sector es en el Sur-Centro con los barrios La Cañada y Pizzurno donde también hay muchas familias jóvenes', declaró a los medios Castellano.

También comentó cómo son los procesos que requieren este tipo de proyectos: 'los municipios tenemos que gestionar la tierra, conseguirla, y escriturarla. Esto no es sencillo porque muchas veces los proyectos se frustran como consecuencia de no tener tierra con las condiciones legales adecuadas. Posteriormente el gobierno provincial crea la escuela y el gobierno nacional la construye'.




También te puede interesar

Cuarta jornada de donación masiva de sangre y células CPH

Este lunes, en el colegio "Nuestra Señora de la Misericordia", un grupo de alumnas de quinto año presentó la "Colecta de donación de sangre" que se llevará a cabo el próximo viernes 28 de septiembre en el Centro Cultural Municipal.

 

Hasta fines de septiembre se reciben solicitudes para Rafaela Impulsa

La Municipalidad de Rafaela inició una nueva convocatoria del Programa “Rafaela Impulsa” destinado a emprendedores, que consiste en la entrega de créditos, seguimiento y capacitación para potenciar cada negocio.

 

Capacitarán a docentes en uso pedagógico del celular

La propuesta, que forma parte de la Agenda Redes, llega de la mano del programa "Nuestro Lugar" de Telecom Argentina y tendrá dos horarios: 9 y 14 horas. Inscripciones en rafaela.educacion@gmail.com.

 

Cronograma especial de servicios para el 25 de septiembre

Con motivo del paro de actividades de mañana, la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos, informa que ha dispuesto un cronograma diferenciado para sus servicios.

 

Incendio en la fábrica Sueño Dorado

En horas del mediodía, uno de los galpones de la fábrica Sueño Dorado, se incendió. Intervinieron Bomberos Zapadores y Bomberos Voluntarios de Rafaela y Sunchales. Escuchá la palabra de los protagonistas.

 

Rafaela expuso su compromiso con la seguridad vial

Lo hizo en el marco del Consejo de Seguridad Vial de la Provincia, que se reunió en la jornada de este jueves en la ciudad.

 

50 comerciantes eligieron el nombre del sector comercial de Bv. Roca

Se votaron tres propuestas. "Comercial Oeste" obtuvo 34 votos, y de este modo, se comenzará a trabajar en la imagen de marca y posicionamiento de dicho nombre.

 

"Gobierno abierto es acercar el Estado al ciudadano"

Así lo expresó el Intendente Luis Castellano en el inicio a la 1º Jornada Local de Gobierno Abierto, que se realizó en la sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4160820 personas.