Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Caminata ''Vamos a andar... por los derechos de las personas con discapacidad''

La Municipalidad de Rafaela, junto a la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado (CAMD), invitan a la Caminata ''Vamos a Andar, por los derechos de las personas con discapacidad''.




La Municipalidad de Rafaela, junto a la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado (CAMD), invitan a la Caminata ''Vamos a Andar... por los derechos de las personas con discapacidad'', que se realiza el próximo viernes 1º de diciembre desde las 9 de la mañana, partiendo desde dos puntos diferentes de la ciudad -uno en Bv. Santa Fe y Güemes, y otro en Bv. Roca y 3 de Febrero-, hasta la Plaza 25 de Mayo.

La misma se había organizado para el mes de octubre, pero debió posponerse por malas condiciones climáticas.

''El antecedente inmediato fue la caminata realizada el año pasado con motivo del 25º aniversario de existencia y trabajo de la CAMD. El objetivo este año es visibilizar la situación de discapacidad de primera mano, tomar contacto de verdad con todo aquello que las personas con discapacidad plantean como la necesidad del respeto y el cumplimiento de sus derechos, enmarcados claramente en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad'', explicó la coordinadora del Área de Discapacidad del municipio, Miriam Beltramo.

Las caminatas buscan propiciar el encuentro ''y poder reflexionar entre todos, quienes tienen y quienes no tienen discapacidad, sobre aquellos apoyos y ajustes, modificaciones y actitudes que hacen a un trato equitativo y digno de las personas con discapacidad, para que ellas puedan realmente diseñar y concretar su propio proyecto de vida. Y esas transformaciones no vienen de un sólo sector, vienen del trabajo de todos''. 

En este sentido, Beltramo recalcó que ''siempre hacemos hincapié en todas aquellas actitudes que tienen que ver con un trato respetuoso a las personas con discapacidad, una actitud de escucha, una mirada por parte de la sociedad que no sea lastimosa, sino todo lo contrario, que promueva a la persona''. Y, por otro lado, ''en estimular a las personas con discapacidad a que puedan ejercer sus derechos y de la misma manera a que respondan en lo que son las obligaciones. Así como siempre decimos que donde hay una necesidad es un derecho, decimos también que donde hay un derecho hay una obligación. Me parce que esta es una construcción conjunta de toda la sociedad y a lo que hay que apuntar es a ser humildes y poder aceptar y comprender los aportes de todos, más allá de las diferencias, para construir una comunidad donde haya lugar para todos''.

Como cada año, participarán de la actividad todas las instituciones que integran la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado, directivos, docentes, asistentes y sus familias, además de toda la ciudadanía que sienta solidaridad con la causa. Quienes deseen sumarse pueden hacerlo, este año, con una flor.

¿Por qué una flor? Como bien explicó Beltramo, ''el año pasado cuando hicimos la Caminata de la inclusión `Todos somos uno´ por el cumpleaños de la CAMD, nos acompañamos con globos, ya que se trataba de un festejo de cumpleaños. Este año pensamos en hacer alguna intervención que simbólicamente tenga que ver con algo que estuviera vivo, como es una flor, y que además esa fuera la flor de los derechos, porque....¡Flor de derechos!''.

''Bueno la idea es que podamos compartirlas con la gente del mismo modo que plantarlas en los canteros de la plaza. En cada flor constarán algunos de los principios que sostiene la Convención. Todos vamos a llevar flores distintas, desde las instituciones se están construyendo flores que no sabemos cómo serán y nosotras desde aquí estamos elaborando las nuestras. Queremos que se hable de esto, de las condiciones que hacen falta en una sociedad para hacerla inclusiva. Así que, quienes quieran acercarse con una flor van a ser bienvenidos y nos va a dar mucha alegría compartir este momento con ustedes'', concluyó la Coordinadora del Área de Discapacidad.

Inclusión, equidad, accesibilidad, autonomía, respeto e independencia son algunos de esos principios, que sintetizan el espíritu de esta actividad abierta a toda la ciudadanía.




También te puede interesar

La Universidad Nacional de Rafaela lanzó una colecta

Con motivo de las inundaciones sufridas recientemente en el norte argentino, desde la UNRaf organizaron una campaña para juntar elementos necesarios para que los habitantes salteños puedan acceder a artículos de suma necesidad.

 

Rafaela es pionera en el cuidado del medio ambiente

El Intendente junto a la directora del IDSR, María Paz Caruso, se acercaron a la planta de fabricación de las biobolsas, que se ubica en el Parque de Actividades Económicas. Polidab es una de las pocas que lo hace en el país.

 

Relevamiento para localizar pérdidas de gas

Se incluye la detección de fugas bajo vereda sobre las instalaciones propiedad de Litoral Gas, cañerías principales y conexiones a cada domicilio, como así también las que puedan localizarse dentro del gabinete sobre el frente de la vivienda.

 

En febrero se conocerán las ofertas presentadas para el Acueducto a Rafaela

"El ministro nos ha traído una muy buena noticia, esperada y reclamada. Él sabe que cada vez que viene a Rafaela hablamos del acueducto", declaró el intendente Castellano.

 

Se abrieron las puertas del subsuelo remodelado para una mejor atención al ciudadano

Recordemos que las tareas comenzaron a principios de enero con la reducción del horario de atención por el receso de verano. Uno de los grandes cambios es la colocación de un turnero y de asientos para la espera.

 

Deportistas rafaelinos por la seguridad vial

La Secretaría de Gobierno y Ciudadanía y la Subsecretaría de Deportes invitan a la Jornada ''La vida sobre ruedas'', que se realizará este domingo 4 de febrero a partir de las 17, en el espacio verde de la Ciclovía de Estanislao del Campo.

 

El Municipio firmó convenio para obra de bacheo sobre la Ruta 70

Este jueves, el secretario de Obras Públicas del Municipio, Luis Ambort, viajó a la ciudad de Santa Fe para efectuar la firma del Acta-Acuerdo con Vialidad Provincial que autoriza la ejecución de obras de infraestructura sobre el Corredor Vial Nº 9.

 

Concurrida bicicleteada nocturna

Organizada por el Instituto para el Desarrollo Sustentable, se llevó a cabo ayer desde las 19:30 la primera bicicleteada de 2018, en el marco de la agenda Verano Juntos.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3739432 personas.