Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Caminata ''Vamos a andar... por los derechos de las personas con discapacidad''

La Municipalidad de Rafaela, junto a la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado (CAMD), invitan a la Caminata ''Vamos a Andar, por los derechos de las personas con discapacidad''.




La Municipalidad de Rafaela, junto a la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado (CAMD), invitan a la Caminata ''Vamos a Andar... por los derechos de las personas con discapacidad'', que se realiza el próximo viernes 1º de diciembre desde las 9 de la mañana, partiendo desde dos puntos diferentes de la ciudad -uno en Bv. Santa Fe y Güemes, y otro en Bv. Roca y 3 de Febrero-, hasta la Plaza 25 de Mayo.

La misma se había organizado para el mes de octubre, pero debió posponerse por malas condiciones climáticas.

''El antecedente inmediato fue la caminata realizada el año pasado con motivo del 25º aniversario de existencia y trabajo de la CAMD. El objetivo este año es visibilizar la situación de discapacidad de primera mano, tomar contacto de verdad con todo aquello que las personas con discapacidad plantean como la necesidad del respeto y el cumplimiento de sus derechos, enmarcados claramente en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad'', explicó la coordinadora del Área de Discapacidad del municipio, Miriam Beltramo.

Las caminatas buscan propiciar el encuentro ''y poder reflexionar entre todos, quienes tienen y quienes no tienen discapacidad, sobre aquellos apoyos y ajustes, modificaciones y actitudes que hacen a un trato equitativo y digno de las personas con discapacidad, para que ellas puedan realmente diseñar y concretar su propio proyecto de vida. Y esas transformaciones no vienen de un sólo sector, vienen del trabajo de todos''. 

En este sentido, Beltramo recalcó que ''siempre hacemos hincapié en todas aquellas actitudes que tienen que ver con un trato respetuoso a las personas con discapacidad, una actitud de escucha, una mirada por parte de la sociedad que no sea lastimosa, sino todo lo contrario, que promueva a la persona''. Y, por otro lado, ''en estimular a las personas con discapacidad a que puedan ejercer sus derechos y de la misma manera a que respondan en lo que son las obligaciones. Así como siempre decimos que donde hay una necesidad es un derecho, decimos también que donde hay un derecho hay una obligación. Me parce que esta es una construcción conjunta de toda la sociedad y a lo que hay que apuntar es a ser humildes y poder aceptar y comprender los aportes de todos, más allá de las diferencias, para construir una comunidad donde haya lugar para todos''.

Como cada año, participarán de la actividad todas las instituciones que integran la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado, directivos, docentes, asistentes y sus familias, además de toda la ciudadanía que sienta solidaridad con la causa. Quienes deseen sumarse pueden hacerlo, este año, con una flor.

¿Por qué una flor? Como bien explicó Beltramo, ''el año pasado cuando hicimos la Caminata de la inclusión `Todos somos uno´ por el cumpleaños de la CAMD, nos acompañamos con globos, ya que se trataba de un festejo de cumpleaños. Este año pensamos en hacer alguna intervención que simbólicamente tenga que ver con algo que estuviera vivo, como es una flor, y que además esa fuera la flor de los derechos, porque....¡Flor de derechos!''.

''Bueno la idea es que podamos compartirlas con la gente del mismo modo que plantarlas en los canteros de la plaza. En cada flor constarán algunos de los principios que sostiene la Convención. Todos vamos a llevar flores distintas, desde las instituciones se están construyendo flores que no sabemos cómo serán y nosotras desde aquí estamos elaborando las nuestras. Queremos que se hable de esto, de las condiciones que hacen falta en una sociedad para hacerla inclusiva. Así que, quienes quieran acercarse con una flor van a ser bienvenidos y nos va a dar mucha alegría compartir este momento con ustedes'', concluyó la Coordinadora del Área de Discapacidad.

Inclusión, equidad, accesibilidad, autonomía, respeto e independencia son algunos de esos principios, que sintetizan el espíritu de esta actividad abierta a toda la ciudadanía.




También te puede interesar

Cuarta jornada de donación masiva de sangre y células CPH

Este lunes, en el colegio "Nuestra Señora de la Misericordia", un grupo de alumnas de quinto año presentó la "Colecta de donación de sangre" que se llevará a cabo el próximo viernes 28 de septiembre en el Centro Cultural Municipal.

 

Hasta fines de septiembre se reciben solicitudes para Rafaela Impulsa

La Municipalidad de Rafaela inició una nueva convocatoria del Programa “Rafaela Impulsa” destinado a emprendedores, que consiste en la entrega de créditos, seguimiento y capacitación para potenciar cada negocio.

 

Capacitarán a docentes en uso pedagógico del celular

La propuesta, que forma parte de la Agenda Redes, llega de la mano del programa "Nuestro Lugar" de Telecom Argentina y tendrá dos horarios: 9 y 14 horas. Inscripciones en rafaela.educacion@gmail.com.

 

Cronograma especial de servicios para el 25 de septiembre

Con motivo del paro de actividades de mañana, la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos, informa que ha dispuesto un cronograma diferenciado para sus servicios.

 

Incendio en la fábrica Sueño Dorado

En horas del mediodía, uno de los galpones de la fábrica Sueño Dorado, se incendió. Intervinieron Bomberos Zapadores y Bomberos Voluntarios de Rafaela y Sunchales. Escuchá la palabra de los protagonistas.

 

Rafaela expuso su compromiso con la seguridad vial

Lo hizo en el marco del Consejo de Seguridad Vial de la Provincia, que se reunió en la jornada de este jueves en la ciudad.

 

50 comerciantes eligieron el nombre del sector comercial de Bv. Roca

Se votaron tres propuestas. "Comercial Oeste" obtuvo 34 votos, y de este modo, se comenzará a trabajar en la imagen de marca y posicionamiento de dicho nombre.

 

"Gobierno abierto es acercar el Estado al ciudadano"

Así lo expresó el Intendente Luis Castellano en el inicio a la 1º Jornada Local de Gobierno Abierto, que se realizó en la sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4160720 personas.