Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Caminata ''Vamos a andar... por los derechos de las personas con discapacidad''

La Municipalidad de Rafaela, junto a la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado (CAMD), invitan a la Caminata ''Vamos a Andar, por los derechos de las personas con discapacidad''.




La Municipalidad de Rafaela, junto a la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado (CAMD), invitan a la Caminata ''Vamos a Andar... por los derechos de las personas con discapacidad'', que se realiza el próximo viernes 1º de diciembre desde las 9 de la mañana, partiendo desde dos puntos diferentes de la ciudad -uno en Bv. Santa Fe y Güemes, y otro en Bv. Roca y 3 de Febrero-, hasta la Plaza 25 de Mayo.

La misma se había organizado para el mes de octubre, pero debió posponerse por malas condiciones climáticas.

''El antecedente inmediato fue la caminata realizada el año pasado con motivo del 25º aniversario de existencia y trabajo de la CAMD. El objetivo este año es visibilizar la situación de discapacidad de primera mano, tomar contacto de verdad con todo aquello que las personas con discapacidad plantean como la necesidad del respeto y el cumplimiento de sus derechos, enmarcados claramente en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad'', explicó la coordinadora del Área de Discapacidad del municipio, Miriam Beltramo.

Las caminatas buscan propiciar el encuentro ''y poder reflexionar entre todos, quienes tienen y quienes no tienen discapacidad, sobre aquellos apoyos y ajustes, modificaciones y actitudes que hacen a un trato equitativo y digno de las personas con discapacidad, para que ellas puedan realmente diseñar y concretar su propio proyecto de vida. Y esas transformaciones no vienen de un sólo sector, vienen del trabajo de todos''. 

En este sentido, Beltramo recalcó que ''siempre hacemos hincapié en todas aquellas actitudes que tienen que ver con un trato respetuoso a las personas con discapacidad, una actitud de escucha, una mirada por parte de la sociedad que no sea lastimosa, sino todo lo contrario, que promueva a la persona''. Y, por otro lado, ''en estimular a las personas con discapacidad a que puedan ejercer sus derechos y de la misma manera a que respondan en lo que son las obligaciones. Así como siempre decimos que donde hay una necesidad es un derecho, decimos también que donde hay un derecho hay una obligación. Me parce que esta es una construcción conjunta de toda la sociedad y a lo que hay que apuntar es a ser humildes y poder aceptar y comprender los aportes de todos, más allá de las diferencias, para construir una comunidad donde haya lugar para todos''.

Como cada año, participarán de la actividad todas las instituciones que integran la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado, directivos, docentes, asistentes y sus familias, además de toda la ciudadanía que sienta solidaridad con la causa. Quienes deseen sumarse pueden hacerlo, este año, con una flor.

¿Por qué una flor? Como bien explicó Beltramo, ''el año pasado cuando hicimos la Caminata de la inclusión `Todos somos uno´ por el cumpleaños de la CAMD, nos acompañamos con globos, ya que se trataba de un festejo de cumpleaños. Este año pensamos en hacer alguna intervención que simbólicamente tenga que ver con algo que estuviera vivo, como es una flor, y que además esa fuera la flor de los derechos, porque....¡Flor de derechos!''.

''Bueno la idea es que podamos compartirlas con la gente del mismo modo que plantarlas en los canteros de la plaza. En cada flor constarán algunos de los principios que sostiene la Convención. Todos vamos a llevar flores distintas, desde las instituciones se están construyendo flores que no sabemos cómo serán y nosotras desde aquí estamos elaborando las nuestras. Queremos que se hable de esto, de las condiciones que hacen falta en una sociedad para hacerla inclusiva. Así que, quienes quieran acercarse con una flor van a ser bienvenidos y nos va a dar mucha alegría compartir este momento con ustedes'', concluyó la Coordinadora del Área de Discapacidad.

Inclusión, equidad, accesibilidad, autonomía, respeto e independencia son algunos de esos principios, que sintetizan el espíritu de esta actividad abierta a toda la ciudadanía.




También te puede interesar

La Semana del Libro dio inicio con una fuerte apuesta a la literatura local

En la noche de este lunes se presentó la obra ganadora del Fondo Editorial Municipal 2017. También estuvieron presentes ganadores del Concurso Literario para Jóvenes. El martes, disertará Ángela Pradelli.

 

La escuela Bartolomé Mitre celebró sus 100 años

“En todo ese trayecto de 100 años hubo un proceso de mucha gente, de muchas manos, de muchos corazones que le pusieron todo a la escuela”, comentó el intendente Luis Castellano.

 

Castellano puso a disposición de la provincia terreno para la construcción de una escuela en el Sur de Rafaela

El Intendente hizo entrega a la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, la carpeta con todos los tramites finalizados del terreno.

 

El municipio trabaja para obtener la certificación internacional de calidad del sistema de gestión de Auditoría

“Se trata de un insumo para poder rendir cuentas y aportar a la transparencia, al balance de gestión, a la información pública”, explicó la Secretaria de Auditoría y Control de Gestión.

 

Las escuelas aprenden y se divierten con el "Paseo Seguro"

La Municipalidad de Rafaela comenzó a llevar a las escuelas primarias de la ciudad, una nueva alternativa de aprendizaje para concientizar sobre la importancia de la conducción responsable de vehículos.

 

Desde el 18 hasta el 22, Rafaela en Acción continúa en barrio Amancay

De 7:30 a 12:30, el Ómnibus Sanitario, Quirófano Móvil y Punto Verde estarán disponibles normalmente. Los días viernes, el Ómnibus Sanitario ofrece servicios para personas con discapacidad, descentralizándolos del edificio municipal.

 

Residuos en caminos públicos: operativos para controlar la problemática

Estos operativos tienen como objetivo detectar posibles infractores en las zonas rurales en las que se arrojan residuos y controlarlas para evitar que se vuelvan a depositar residuos en ellas.

 

El Intendente participó del lanzamiento de la edición de la Expo Rural de Rafaela 2018

La 111° edición de la Expo Rural 2018 de Rafaela y la Región se desarrollará desde el 9 al 12 de agosto.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3975176 personas.