Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

NASRALLA LIDERA LA ELECCIÓN EN HONDURAS
El candidato opositor se impondría en los comicios del domingo

El popular presentador, apoyado por el ex presidente Zelaya, le pidió al presidente Hernández que acepte su derrota. Con el 57% escrutado, Nasralla se imponía por cinco puntos.


Nasralla es una figura nueva, cercano a Manuel Zelaya.



El popular presentador de televisión Salvador Nasralla encabezaba sorpresivamente los comicios del domingo en Honduras, de los que también se proclamó ganador el presidente y aspirante a la reelección Juan Orlando Hernández, mientras el país aguarda tenso el anuncio de los resultados definitivos. El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura pidió al mandatario que acepte su derrota.

Los primeros resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciados en la madrugada de ayer, con 57% de las mesas escrutadas, daban a Nasralla una ventaja de cinco puntos sobre Hernández, quien centró su campaña de reelección en su política de mano dura contra el crimen. La tasa de homicidios en 2016 se situó, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, en 60 por 100.000 habitantes.

El presidente del TSE, David Matamoros, explicó que recién ayer a la tarde  recibieron las actas de votación de las mesas más lejanas a la capital, por lo cual aún la contabilización no llegaba al 10% adicional necesario para emitir un segundo boletín parcial. Matamoros adelantó, además, que solo proclamará al ganador cuando cuente hasta el último voto, lo que espera ocurra para el jueves.

El atraso en divulgar los resultados generó críticas de observadores locales de las elecciones. “La ausencia de los datos oficiales sobre los resultados presidenciales genera especulaciones innecesarias entre la población, que no abonan a la transparencia y legitimidad del proceso”, dijo la hondureña Coalición de Observación Electoral en un comunicado.

Entre tanto, millares de simpatizantes de Nasralla se concentraron ayer por la tarde frente a la sede del TSE en Tegucigalpa para celebrar lo que consideran una victoria de su candidato, portando banderas rojas y coreando consignas de “fuera JOH”, por las iniciales de Hernández.

A su vez, Reinaldo Sánchez, presidente del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), convocó a su militancia a “defender la victoria” de Hernández, citando encuestas de boca de urna como prueba de su triunfo. Los comicios transcurrieron en calma, pero tomaron ribetes dramáticos cuando el TSE esperó hasta 10 horas para dar el primer y único anuncio de votos hasta el momento.

Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, tenía 45,17% de los votos contra 40,21% para Hernández, mientras que el académico Luis Zelaya, del derechista Partido Liberal, cosechaba 13,77%.

Aunque la ventaja era estrecha, el magistrado suplente del TSE Marco Ramiro Lobo, dijo a la radio HCH que al avanzar el conteo se mantenía “la tendencia” que da ventaja al candidato opositor.

Zelaya reconoció a Nasralla como vencedor y llamó a Hernández a aceptar su derrota. “Hoy aquí digo, felicitaciones a Salvador Nasralla como próximo presidente de Honduras”, dijo.

Para el sociólogo Eugenio Sosa, de la Universidad Nacional, la aparente victoria de Nasralla, de 64 años, se explica porque los votantes lo vieron como una figura nueva, ajena a la política tradicional, y por su cercanía al expresidente Manuel Zelaya, derrocado en el golpe de 2009 y figura de gran arrastre popular.

Pero también pesó un rechazo a los excesos que se atribuyen al actual mandatario. “Hernández tiene experiencia, demostró que algunas cosas las había vendido bien, como la seguridad, pero la ciudadanía le tiene temor a su predisposición a violar la ley y la Constitución”, comentó Sosa. 


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Lula se prepara para la sexta disputa electoral pese a su detención

En un contexto de marchas y pedidos por la liberación del ex mandatario brasileño, mañana el Partido de los Trabajadores presentará la fórmula presidencial ante la Justicia electoral de cara a los comicios de octubre.

 

Manuela D’Avila, posible candidata a vicepresidenta de Brasil

La dirigente comunista Manuela D’Avila reflexiona sobre la grave situación que vive Brasil y explica su alianza con el PT. “Nuestro lugar es junto al PT construyendo una alternativa a la crisis.”

 

Estados Unidos anunció la creación de una nueva rama de las fuerzas armadas para vigilar el espacio

El objetivo de la Casa Blanca, que ya ha solicitado al Congreso que destine un total de 8000 millones de dólares a lo largo de los próximos años para llevar adelante el proyecto, es que estas nuevas tropas estén operativas en 2020.

 

La ONU nominó a Bachelet como jefa de DD.HH.

La ex presidenta chilena detenida y torturada durante la dictadura de Pinochet, se posiciona en carrera para llegar al puesto internacional más relevante: secretaria general de la ONU.

 

Steve Bannon, ex mano derecha de Trump, desembarcó en Bruselas con su fundación

La divisa con la que Bannon se hizo conocer en Bruselas se la tomó prestada al poeta John Milton: “Prefiero reinar en el infierno que servir en el paraíso”. Su ambición choca, sin embargo, con unos cuantos obstáculos.

 

Miles de venezolanos se dirigieron al Palacio de Miraflores tras el intento de magnicidio

Desde el escenario, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, celebró la respuesta de la ciudadanía: “El pueblo sale nuevamente a la calle a conquistar su paz”, dijo dos días después del ataque.

 

El gobierno de Santos rechazó la acusación de Maduro

“El presidente está dedicado al bautizo de su nieta Celeste y no a tumbar gobiernos extranjeros”, dijo el portavoz de Santos. Después la Cancillería calificó de “absurdo” responsabilizar a Colombia por el ataque a Maduro.

 

La Corte Suprema de Chile excarceló a condenados por delitos de lesa humanidad

La resolución del máximo Tribunal de Justicia fue duramente criticada por organismos defensores de los derechos humanos, quienes se manifestaron junto a familiares de víctimas de la dictadura de Pinochet.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4058055 personas.