Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

NASRALLA LIDERA LA ELECCIÓN EN HONDURAS
El candidato opositor se impondría en los comicios del domingo

El popular presentador, apoyado por el ex presidente Zelaya, le pidió al presidente Hernández que acepte su derrota. Con el 57% escrutado, Nasralla se imponía por cinco puntos.


Nasralla es una figura nueva, cercano a Manuel Zelaya.



El popular presentador de televisión Salvador Nasralla encabezaba sorpresivamente los comicios del domingo en Honduras, de los que también se proclamó ganador el presidente y aspirante a la reelección Juan Orlando Hernández, mientras el país aguarda tenso el anuncio de los resultados definitivos. El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura pidió al mandatario que acepte su derrota.

Los primeros resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciados en la madrugada de ayer, con 57% de las mesas escrutadas, daban a Nasralla una ventaja de cinco puntos sobre Hernández, quien centró su campaña de reelección en su política de mano dura contra el crimen. La tasa de homicidios en 2016 se situó, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, en 60 por 100.000 habitantes.

El presidente del TSE, David Matamoros, explicó que recién ayer a la tarde  recibieron las actas de votación de las mesas más lejanas a la capital, por lo cual aún la contabilización no llegaba al 10% adicional necesario para emitir un segundo boletín parcial. Matamoros adelantó, además, que solo proclamará al ganador cuando cuente hasta el último voto, lo que espera ocurra para el jueves.

El atraso en divulgar los resultados generó críticas de observadores locales de las elecciones. “La ausencia de los datos oficiales sobre los resultados presidenciales genera especulaciones innecesarias entre la población, que no abonan a la transparencia y legitimidad del proceso”, dijo la hondureña Coalición de Observación Electoral en un comunicado.

Entre tanto, millares de simpatizantes de Nasralla se concentraron ayer por la tarde frente a la sede del TSE en Tegucigalpa para celebrar lo que consideran una victoria de su candidato, portando banderas rojas y coreando consignas de “fuera JOH”, por las iniciales de Hernández.

A su vez, Reinaldo Sánchez, presidente del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), convocó a su militancia a “defender la victoria” de Hernández, citando encuestas de boca de urna como prueba de su triunfo. Los comicios transcurrieron en calma, pero tomaron ribetes dramáticos cuando el TSE esperó hasta 10 horas para dar el primer y único anuncio de votos hasta el momento.

Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, tenía 45,17% de los votos contra 40,21% para Hernández, mientras que el académico Luis Zelaya, del derechista Partido Liberal, cosechaba 13,77%.

Aunque la ventaja era estrecha, el magistrado suplente del TSE Marco Ramiro Lobo, dijo a la radio HCH que al avanzar el conteo se mantenía “la tendencia” que da ventaja al candidato opositor.

Zelaya reconoció a Nasralla como vencedor y llamó a Hernández a aceptar su derrota. “Hoy aquí digo, felicitaciones a Salvador Nasralla como próximo presidente de Honduras”, dijo.

Para el sociólogo Eugenio Sosa, de la Universidad Nacional, la aparente victoria de Nasralla, de 64 años, se explica porque los votantes lo vieron como una figura nueva, ajena a la política tradicional, y por su cercanía al expresidente Manuel Zelaya, derrocado en el golpe de 2009 y figura de gran arrastre popular.

Pero también pesó un rechazo a los excesos que se atribuyen al actual mandatario. “Hernández tiene experiencia, demostró que algunas cosas las había vendido bien, como la seguridad, pero la ciudadanía le tiene temor a su predisposición a violar la ley y la Constitución”, comentó Sosa. 


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

El presidente de Estados Unidos anunció que su país reconoce a Jerusalén como la capital de Israel

La decisión unilateral del mandatario de reconocer como capital de Israel a Jerusalén tocó el centro más sensible de los reclamos históricos de los palestinos. Estados Unidos desató el repudio de aliados y rivales en el mundo.

 

Buscan identificar 3 mil restos óseos de una fosa clandestina en México

Los restos fueron hallados el sábado por el Grupo V.I.D.A (Víctimas por sus Derechos en Acción. El cementerio clandestino está ubicado en el estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

 

Crean un Banco Genético para esclarecer quiénes son los desaparecidos entre los años 80 y 90

“Lo primero para resolver el tema de los desaparecidos es actualizar los datos”, afirma Oscar Loyola, del Equipo Peruano de Antropología Forense. Las cifras no se actualizan desde hace más de una década.

 

La justicia española tomó la decisión a 16 días de las elecciones en Cataluña

La Corte Suprema española desactivó las órdenes de búsqueda y detención contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont y los ex miembros de su gobierno que huyeron a Bruselas. “Los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España".

 

Varias manifestaciones públicas de grupos ultras encienden las alarmas en Roma

Casa Pound, Veneto Fronte Skinhead, Militia, Forza Nuova, Ordine Nuovo, Avanguardia Nazionale: la ultraderecha antiinmigrante gana protagonismo. El ex alcalde de Roma Veltroni señaló: “Una ola negra está destruyendo Occidente”.

 

El ex mandatario de Brasil ganaría en primera vuelta en 2018

El líder del PT creció en intención de votos en paralelo al rechazo al gobierno. Lula reforzó el contacto directo con sus seguidores: viajará a Río de Janeiro, uno de los estados más afectados por las políticas de ajuste.

 

Brasil elimina impuestos a las compañías que explotan hidrocarburos

La medida a favor de las multinacionales, en base a cálculos de contadores del Congreso, provocará una merma impositiva de unos 13.000 millones de dólares anuales hasta 2040.

 

Faltando escrutar un quinto de los sufragios Hernández y Nasralla empatan

La oposición reflotó sospechas de que los resultados de las elecciones del domingo están siendo alterados para favorecer al presidente, que aspira ganar la reelección. La lentitud del escrutinio generó incertidumbre.

 

 


Contenido exclusivo

 

Promotor autorizado: Victoria Auce
(03492) 15650911 / 15649885
 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 

Agencia Cacho

La agencia que trae muuuucha suerte!

Iturraspe 1045 - Rafaela


Taller El Gringo

Motor - Caja - Diferencial - Tren delantero de camiones

Gdor. Crespo 1252. Tel. (03492) 15612295 / 424528


 
 

© 2006-2017 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3623753 personas.