Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

NASRALLA LIDERA LA ELECCIÓN EN HONDURAS
El candidato opositor se impondría en los comicios del domingo

El popular presentador, apoyado por el ex presidente Zelaya, le pidió al presidente Hernández que acepte su derrota. Con el 57% escrutado, Nasralla se imponía por cinco puntos.


Nasralla es una figura nueva, cercano a Manuel Zelaya.



El popular presentador de televisión Salvador Nasralla encabezaba sorpresivamente los comicios del domingo en Honduras, de los que también se proclamó ganador el presidente y aspirante a la reelección Juan Orlando Hernández, mientras el país aguarda tenso el anuncio de los resultados definitivos. El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura pidió al mandatario que acepte su derrota.

Los primeros resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciados en la madrugada de ayer, con 57% de las mesas escrutadas, daban a Nasralla una ventaja de cinco puntos sobre Hernández, quien centró su campaña de reelección en su política de mano dura contra el crimen. La tasa de homicidios en 2016 se situó, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, en 60 por 100.000 habitantes.

El presidente del TSE, David Matamoros, explicó que recién ayer a la tarde  recibieron las actas de votación de las mesas más lejanas a la capital, por lo cual aún la contabilización no llegaba al 10% adicional necesario para emitir un segundo boletín parcial. Matamoros adelantó, además, que solo proclamará al ganador cuando cuente hasta el último voto, lo que espera ocurra para el jueves.

El atraso en divulgar los resultados generó críticas de observadores locales de las elecciones. “La ausencia de los datos oficiales sobre los resultados presidenciales genera especulaciones innecesarias entre la población, que no abonan a la transparencia y legitimidad del proceso”, dijo la hondureña Coalición de Observación Electoral en un comunicado.

Entre tanto, millares de simpatizantes de Nasralla se concentraron ayer por la tarde frente a la sede del TSE en Tegucigalpa para celebrar lo que consideran una victoria de su candidato, portando banderas rojas y coreando consignas de “fuera JOH”, por las iniciales de Hernández.

A su vez, Reinaldo Sánchez, presidente del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), convocó a su militancia a “defender la victoria” de Hernández, citando encuestas de boca de urna como prueba de su triunfo. Los comicios transcurrieron en calma, pero tomaron ribetes dramáticos cuando el TSE esperó hasta 10 horas para dar el primer y único anuncio de votos hasta el momento.

Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, tenía 45,17% de los votos contra 40,21% para Hernández, mientras que el académico Luis Zelaya, del derechista Partido Liberal, cosechaba 13,77%.

Aunque la ventaja era estrecha, el magistrado suplente del TSE Marco Ramiro Lobo, dijo a la radio HCH que al avanzar el conteo se mantenía “la tendencia” que da ventaja al candidato opositor.

Zelaya reconoció a Nasralla como vencedor y llamó a Hernández a aceptar su derrota. “Hoy aquí digo, felicitaciones a Salvador Nasralla como próximo presidente de Honduras”, dijo.

Para el sociólogo Eugenio Sosa, de la Universidad Nacional, la aparente victoria de Nasralla, de 64 años, se explica porque los votantes lo vieron como una figura nueva, ajena a la política tradicional, y por su cercanía al expresidente Manuel Zelaya, derrocado en el golpe de 2009 y figura de gran arrastre popular.

Pero también pesó un rechazo a los excesos que se atribuyen al actual mandatario. “Hernández tiene experiencia, demostró que algunas cosas las había vendido bien, como la seguridad, pero la ciudadanía le tiene temor a su predisposición a violar la ley y la Constitución”, comentó Sosa. 


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Dos años de Temer sin nada para celebrar

Más de cinco millones de brasileños han sido excluidos del programa social más importante y visible de los tiempos de Lula y Dilma, el Bolsa familia. Otro programa social, Mi casa, mi vida, sufrió un severo recorte.

 

Con fuerte abstención, Nicolás Maduro fue reelecto como presidente de Venezuela hasta 2025

El actual mandatario obtuvo casi seis millones de votos de los más de 20 millones que estaban empadronados. Henri Falcón, el principal candidato opositor que se presentó, denunció fraude y pidió votar de nuevo.

 

Renuncia masiva de obispos chilenos

34 párrocos pusieron a disposición de Francisco la dimisión a sus cargos luego del escándalo por encubrimiento de abusos sexuales contra menores.

 

Escrachan al juez que encarceló a Lula

Sindicatos norteamericanos repudiaron la presencia de Moro en la entrega del premio “Hombre del Año 2017”. Unas decenas de manifestantes mostraron un cartel que decía: “Moro Criminal del Año”.

 

Seis ex mandatarios respaldan a Lula

Los dirigentes europeos, todos del arco socialdemócrata, piden que el líder del PT sea candidato. Hollande, Zapatero y D’Alema, entre otros, repudian la eventual proscripción del ex presidente de Brasil

 

Israel mató a decenas de palestinos que protestaban contra el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén

La derecha dura de Estados Unidos e Israel castiga con 58 víctimas fatales palestinas las protestas en la frontera de Gaza contra la reubicación de la embajada norteamericana. Hubo miles de heridos.

 

Quim Torra fue investido tras meses de incertidumbre por el Parlamento regional

La nueva legislatura pretende cumplir con “el mandato” de Puigdemont de continuar hacia la independencia, pero carece del apoyo de sus antiguos aliados de la CUP.

 

Protestas por la mudanza de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén

Manifestantes chocaron con el ejército israelí en la frontera. Hay más de 1700 heridos.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3897688 personas.