Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Inclusión Educativa: un proyecto junto a estudiantes de otros países

A partir de un proyecto internacional, se pusieron en contacto con estudiantes de Costa Rica, con quienes intercambiaron experiencias. Próximamente lo seguirán haciendo con escuelas de otros países.




El Programa Bicentenario de Inclusión Educativa cumplió una jornada de trabajo especial, donde los estudiantes que asisten a los diferentes centros pudieron participar de una novedosa iniciativa, que los pone en contacto con estudiantes de otros países.

Se trata del “Proyecto Alboroto”, que se viene desarrollando entre diferentes escuelas de todos los continentes, y que tiene entre sus impulsoras a Agustina Ardisana, una mujer oriunda de la localidad de San Vicente.

En esta oportunidad, el ejercicio se llevó a cabo en los centros Inclusión Educativa ubicados en barrio Monseñor Zazpe; en el predio de la pileta municipal de la Granja El Ceibo; en la sede de la Federación de Entidades Vecinales y en la sede vecinal de barrio Fátima.

Durante los encuentros, Ardisana transmitió la experiencia de sus viajes (lo viene haciendo desde el año 2015), y exhibió algunas de las imágenes que retratan su paso por países como Sudáfrica, Cuba, Perú, Estados Unidos y El Salvador.

Luego, cada uno de los participantes recibió una carta escrita de puño y letra por un estudiante de una escuela de Costa Rica, donde contaba cómo es un día de sus vidas, sus deseos, gustos e intereses. Después de este primer momento, los estudiantes rafaelinos escribieron sus propias cartas, contando cómo es vivir en la ciudad.

A partir de ahora esos textos serán entregados a la misma escuela de Costa Rica en donde se generaron las misivas y, al mismo tiempo, algunas serán enviadas a escuelas de otros países para iniciar otra vez el ciclo y repetir el ejercicio.

Para estudiantes rafaelinos, se trató de una instancia que les permitió mirar al mundo de otra manera, conocer otras culturas y aceptar las diferencias. Además, el proyecto les propuso realizar una mirada interior sobre los rasgos propios que los identifican.


SOBRE PROYECTO ALBOROTO

De acuerdo a sus fundamentos, el Proyecto Alboroto busca deshacer prejuicios utilizando la información como generadora de entendimiento y armonía ante las diferencias culturales. Además, brinda la posibilidad a niños en edad escolar de percibir las diferencias culturales de manera positiva, por medio del contacto directo con niños de edades similares que habitan una distinta parte del mundo. Pretende además llevar un mensaje de unidad y amor, mostrar que el mundo está habitado por mucha más gente amable de la que creemos.

Con esta nueva visión general de la humanidad, el Proyecto Alboroto busca ayudar a ampliar los horizontes de los niños para que se animen a plantearse más sueños y que puedan creer en ellos. El propósito es que el Proyecto Alboroto llegue a la vida de los niños para hacer ruido, para romper con las estructuras mentales rígidas, para generar un desorden de lo que se considera universal en favor de una mayor apreciación de las diferencias individuales y para que esos niños levanten sus voces y se vuelvan agentes de promoción de la empatía universal.


VISITA DE JOAQUIN DE LA TORRE

Cabe recordar que el viernes pasado visitó nuestra ciudad el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre, junto con funcionarios del área de Educación de la Municipalidad de San Miguel, con el fin de interiorizarse acerca del Programa de Inclusión Educativa y conocer de primera mano el testimonio de sus principales actores: los estudiantes, los docentes, los tutores.




También te puede interesar

La Universidad Nacional de Rafaela lanzó una colecta

Con motivo de las inundaciones sufridas recientemente en el norte argentino, desde la UNRaf organizaron una campaña para juntar elementos necesarios para que los habitantes salteños puedan acceder a artículos de suma necesidad.

 

Rafaela es pionera en el cuidado del medio ambiente

El Intendente junto a la directora del IDSR, María Paz Caruso, se acercaron a la planta de fabricación de las biobolsas, que se ubica en el Parque de Actividades Económicas. Polidab es una de las pocas que lo hace en el país.

 

Relevamiento para localizar pérdidas de gas

Se incluye la detección de fugas bajo vereda sobre las instalaciones propiedad de Litoral Gas, cañerías principales y conexiones a cada domicilio, como así también las que puedan localizarse dentro del gabinete sobre el frente de la vivienda.

 

En febrero se conocerán las ofertas presentadas para el Acueducto a Rafaela

"El ministro nos ha traído una muy buena noticia, esperada y reclamada. Él sabe que cada vez que viene a Rafaela hablamos del acueducto", declaró el intendente Castellano.

 

Se abrieron las puertas del subsuelo remodelado para una mejor atención al ciudadano

Recordemos que las tareas comenzaron a principios de enero con la reducción del horario de atención por el receso de verano. Uno de los grandes cambios es la colocación de un turnero y de asientos para la espera.

 

Deportistas rafaelinos por la seguridad vial

La Secretaría de Gobierno y Ciudadanía y la Subsecretaría de Deportes invitan a la Jornada ''La vida sobre ruedas'', que se realizará este domingo 4 de febrero a partir de las 17, en el espacio verde de la Ciclovía de Estanislao del Campo.

 

El Municipio firmó convenio para obra de bacheo sobre la Ruta 70

Este jueves, el secretario de Obras Públicas del Municipio, Luis Ambort, viajó a la ciudad de Santa Fe para efectuar la firma del Acta-Acuerdo con Vialidad Provincial que autoriza la ejecución de obras de infraestructura sobre el Corredor Vial Nº 9.

 

Concurrida bicicleteada nocturna

Organizada por el Instituto para el Desarrollo Sustentable, se llevó a cabo ayer desde las 19:30 la primera bicicleteada de 2018, en el marco de la agenda Verano Juntos.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3739445 personas.