Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Ratko Mladić, el último genocida condenado

El ex comandante del ejército serbio de Bosnia, Ratko Mladić, fue declarado culpable del delito de genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia



Los hechos que se le imputan ocurrieron durante la Guerra de Bosnia (entre 1992 y 1995 en la actual Bosnia y Herzegovina), en el marco de la desintegración de la antigua Yugoslavia, hechos que se caracterizaron por las distintas limpiezas étnicas y violaciones masivas por parte de las fuerzas serbias, croatas y bosnias, según numerosos fallos del TPIY, y la Masacre de Srebrenica, calificada como un genocidio. Durante todo el conflicto, actualmente se estima que hubo alrededor de 100.000 muertos, más de 2 millones desplazados y entre 12.000 y 20.000 mujeres violadas, en su mayoría bosnias.

El abogado penalista especialista en derecho Internacional y querellante representante de las víctimas de la megacausa ESMA,Federico Gaitán Hairabedian sostuvo al respecto que "tras varios años de trámite, el TPIY condenó por delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad a Ratko Mladić, un comandante serbio conocido como el 'carnicero de Bosnia'. Los delitos fueron varios, genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra".

"Sin lugar a dudas, este antecedente de justicia internacional por crímenes salvajes, como aquellos que fueron cometidos por el Imperio Otomano contra los armenios, encuentran, tarde o temprano, la justicia. Es que el progreso de la humanidad y la conciencia acerca del castigo y la persecución penal de estos hechos, que por su naturaleza denigran la condición humana,forma parte ya de un 'Nunca Más' universal que se oye en todos los rincones de la tierra", expresó Gaitán Hairabedian, quien además es presidente de la Fundación Luisa Hairabedian, al ser consultado por la agencia Prensa Armenia.

Por su parte, Guillermo Ferraioli Karamanian, abogado y miembro de la Asociación Cultural Armenia y del Consejo Nacional Armenio, remarcó que "si bien aún no es posible acceder al texto completo de la sentencia, impacta la lectura del sumario publicado por el Tribunal por los paralelos evidentes entre los crímenes de Srebrenica y el Genocidio Armenio. El traslado forzado de mujeres, niños y ancianos con la excusa de su protección, y la separación sistemática de hombres en edad militar, de entre 12 y 60 años, para su fusilamiento, podría ser el registro de la operatoria de los genocidas del estado turco en 1915, y sin embargo es la descripción del crimen ejecutado por Mladić en 1995".

"El enjuiciamiento y posterior condena de Ratko Mladic por cometer el crimen de genocidio ratifica la posibilidad comprender los hechos ocurridos en los territorios de la ex Yugoslavia en toda su magnitud y su vinculación directa con otros genocidios", agregó. "Este hecho difiere de lo ocurrido en el caso del Genocidio Armenio, donde, si bien se llevaron adelante procesos contra los responsables, ninguno cumplió condena y el crimen de genocidio, lejos de prevenirse, continuó repitiéndose".




También te puede interesar

En seis semanas más de 2000 niños fueron separados de sus familias en la frontera

El presidente norteamericano dijo que su país “no será un campo de inmigrantes” y llegó a mencionar la crisis de refugiados en Europa para justificar sus medidas internas. Duras críticas de la ONU y Amnistía Internacional.

 

Un panorama de la nueva realidad española a partir de la destitución de Rajoy

El economista que puso incómodo al ministro Dujovne cuando le preguntó, en España, por qué tenía sus ahorros en el exterior y pedía inversiones hace una tomografía de la crisis española y saca conclusiones útiles para estos pagos. Los desafíos para el PSOE.

 

Acusan a Trump de usar su ONG para hacer negocios

La demanda de la procuradora de Nueva York alega “un patrón de conducta ilegal persistente durante más de una década”. Trump dijo que se trata de una venganza de los demócratas.

 

Maduro renueva su equipo de gobierno en Venezuela

Designó a Delcy Rodríguez, una de sus más cercanas aliadas, como vicepresidenta, en lugar de Tareck El Aissami. Marleny Contreras, esposa de Diosdado Cabello, asumió la cartera de Obras Públicas.

 

El Papa aceptó la renuncia de tres obispos implicados de distinta manera en casos de abusos

La investigación ordenada por Francisco en el caso chileno todavía está en marcha: el obispo Charles Scicluna regresó a Santiago para continuar recabando información. El debate que se da en la Iglesia chilena es un caso testigo para el catolicismo del mundo.

 

El acuerdo histórico firmado entre Trump y Kim por la desnuclearización

Los líderes de EE.UU y Corea del Norte firmaron un compromiso para garantizar el desarme nuclear de la península asiática. El acuerdo rubricado no menciona que la desnuclearización tenga que ser "completa, verificable e irreversible".

 

El ex mandatario de Brasil aventaja por trece puntos al capitán retirado Bolsonaro

Lula está dispuesto a participar en la batalla electoral desde la cárcel frente a sus rivales, que están recorriendo el país desde hace meses. Una desventaja que se suma al ninguneo del que es víctima en los medios hegemónicos.

 

Francia, Alemania y Canadá critican el proteccionismo de EE.UU.

El presidente francés, Macron, señaló que la Cumbre del G7 no debe por qué concluir con un documento firmado por todos los países, en referencia a las diferencias con Trump en temas fundamentales, como el comercio.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3975241 personas.