Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Tips para leer las facturas de los servicios públicos

Ante la incertidumbre que generan los aumentos de los servicios públicos domiciliarios es importante siempre tener en cuenta algunos tips. Por eso, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor brindan una serie de recomendaciones:



¿Qué información contiene una factura de un servicio público?

  • Tipo de tarifa: indica la tarifa aplicada al consumo del suministro facturado, acorde al cuadro tarifario regulado por los entes de control de cada servicio.
  • Período facturado: generalmente los servicios públicos domiciliarios se facturan por períodos bimestrales por lo que el año se divide en seis (6) bimestres. Es importante saber a qué periodo corresponde su factura, para luego saber con qué factura de años anteriores debe comparar en caso de dudas.
  • Consumo registrado: indica el consumo que se realizó durante el bimestre.
  • Evolución del consumo: la factura incorpora un cuadro que mide la evolución del consumo. Allí podrá analizar su consumo a lo largo del año y compararlo con el mismo período de años anteriores.
  • Fecha de Lectura: es el detalle de las fechas de inicio y fin de lectura correspondiente al suministro facturado.
  • Gasto Diario: es el importe de consumo diario para el período facturado sin impuestos.
  • Total a Abonar: importe total a abonar, según las fechas de vencimiento.
  • Información sobre Deudas Anteriores: la información de este espacio le indica si existe alguna deuda pendiente para el suministro facturado.

Conserve su factura mínimo por dos años 
De esta forma en caso de duda respecto a una factura, usted podrá comparar el consumo registrado con el consumo realizado en el mismo bimestre en los dos años anteriores. En caso de notar que en un período se facturaron consumos que exceden en un SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) el promedio de los consumos correspondientes al mismo período de los DOS (2) años anteriores, entonces podrá solicitar una revisión de su factura, ya que la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor presume que hay un error de facturación. 

Asegúrese de no poseer pérdidas 

En caso de que note diferencias en los consumos facturados, no habiendo usted variado su consumo, asegúrese de no poseer pérdidas. Si la fuga no se percibe, por ejemplo por el olor, o no se encuentra visible, cierre las llaves de paso- si se trata del gas o el agua-, o desenchufe todo lo que posea conectado y apague las luces si se trata de la energía y, revise su medidor. Si el medidor continúa registrando consumo, posiblemente haya una fuga. Infórmelo inmediatamente a su proveedor de servicio.

Infórmese

  • Ante cualquier duda con la facturación de un servicio, comuníquese con su proveedor, quien deberá brindarle información cierta, clara y detallada de todo lo relacionado con las características esenciales del servicio que provee, y las condiciones de su comercialización (art. 4 Ley 24.240 de Defensa del Consumidor):
  • En caso de negativa a brindarle información deje asentado su reclamo. No olvide solicitar comprobante o un número de reclamo.
  • Realice su reclamo ante el ente regulador del servicio: Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) - es provincial: agua y cloacas-, Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)-, Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
  • De no obtener respuesta o ante cualquier duda, solicite un turno en la Oficina Municipal de Información al Consumidor en la web www.rafaela.gob.ar.




También te puede interesar

La Asamblea por los Derechos Humanos Rafaela presentó un comunicado al Concejo

Leé el comunicado completo en esta nota.

 

Emotivas despedidas y cálidas recepciones para la nueva conformación del Concejo

Juraron por un período de cuatro años Jorge Muriel (PJ), Leonardo Viotti, Alejandra Sagardoy (ambos UCR), Marta Pascual y Raúl

 

Continúa la campaña de la BioBolsa en los súper

Se han ubicado en supermercados de la ciudad unos dispositivos transparentes que permiten apreciar el proceso de biodegradación de este nueva bolsa que, en tres o cuatro meses, se desintegra y desaparece.

 

''Destacar a quien se esfuerza es un hecho simbólico importante''

En el Instituto Superior del Profesorado se realizó ayer el acto de finalización del año académico del Consejo Universitario de Rafaela para premiar a los 56 alumnos que obtuvieron los mejores promedios en cada una de las carreras.

 

Modificaciones en el Gabinete Municipal

El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Rafaela informó las modificaciones en el equipo de gobierno que encabeza el intendente Luis Castellano.

 

Jefe policial reivindicó los "controles" de la dictadura

El jefe de la Unidad Regional V, Fabián Forni, elogió los métodos que utilizaba la dictadura militar en los controles vehiculares a fin de evitar que "elementos indeseables" circulen por Rafaela.

 

Mársico solicita "tolerancia cero" para motociclistas sin casco

Lisandro Mársico, concejal del PDP, ingresó un proyecto mediante el cual se pretende retener el ciclomotor o motocicleta, en el caso que el conductor o su acompañante no tengan colocado el casco reglamentario de seguridad.

 

Campaña de concientización por una Rafaela sin pirotecnia

La Municipalidad de Rafaela conjuntamente con 'Ciudadanos Autoconvocados' inició la tradicional campaña 'Rafaela sin pirotecnia' con el objetivo de concientizar sobre los perjuicios que provoca el uso de estos elementos explosivos.

 

 


Contenido exclusivo

 

Promotor autorizado: Victoria Auce
(03492) 15650911 / 15649885
 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 

Agencia Cacho

La agencia que trae muuuucha suerte!

Iturraspe 1045 - Rafaela


Taller El Gringo

Motor - Caja - Diferencial - Tren delantero de camiones

Gdor. Crespo 1252. Tel. (03492) 15612295 / 424528


 
 

© 2006-2017 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3624411 personas.