Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Tips para leer las facturas de los servicios públicos

Ante la incertidumbre que generan los aumentos de los servicios públicos domiciliarios es importante siempre tener en cuenta algunos tips. Por eso, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor brindan una serie de recomendaciones:



¿Qué información contiene una factura de un servicio público?

  • Tipo de tarifa: indica la tarifa aplicada al consumo del suministro facturado, acorde al cuadro tarifario regulado por los entes de control de cada servicio.
  • Período facturado: generalmente los servicios públicos domiciliarios se facturan por períodos bimestrales por lo que el año se divide en seis (6) bimestres. Es importante saber a qué periodo corresponde su factura, para luego saber con qué factura de años anteriores debe comparar en caso de dudas.
  • Consumo registrado: indica el consumo que se realizó durante el bimestre.
  • Evolución del consumo: la factura incorpora un cuadro que mide la evolución del consumo. Allí podrá analizar su consumo a lo largo del año y compararlo con el mismo período de años anteriores.
  • Fecha de Lectura: es el detalle de las fechas de inicio y fin de lectura correspondiente al suministro facturado.
  • Gasto Diario: es el importe de consumo diario para el período facturado sin impuestos.
  • Total a Abonar: importe total a abonar, según las fechas de vencimiento.
  • Información sobre Deudas Anteriores: la información de este espacio le indica si existe alguna deuda pendiente para el suministro facturado.

Conserve su factura mínimo por dos años 
De esta forma en caso de duda respecto a una factura, usted podrá comparar el consumo registrado con el consumo realizado en el mismo bimestre en los dos años anteriores. En caso de notar que en un período se facturaron consumos que exceden en un SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) el promedio de los consumos correspondientes al mismo período de los DOS (2) años anteriores, entonces podrá solicitar una revisión de su factura, ya que la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor presume que hay un error de facturación. 

Asegúrese de no poseer pérdidas 

En caso de que note diferencias en los consumos facturados, no habiendo usted variado su consumo, asegúrese de no poseer pérdidas. Si la fuga no se percibe, por ejemplo por el olor, o no se encuentra visible, cierre las llaves de paso- si se trata del gas o el agua-, o desenchufe todo lo que posea conectado y apague las luces si se trata de la energía y, revise su medidor. Si el medidor continúa registrando consumo, posiblemente haya una fuga. Infórmelo inmediatamente a su proveedor de servicio.

Infórmese

  • Ante cualquier duda con la facturación de un servicio, comuníquese con su proveedor, quien deberá brindarle información cierta, clara y detallada de todo lo relacionado con las características esenciales del servicio que provee, y las condiciones de su comercialización (art. 4 Ley 24.240 de Defensa del Consumidor):
  • En caso de negativa a brindarle información deje asentado su reclamo. No olvide solicitar comprobante o un número de reclamo.
  • Realice su reclamo ante el ente regulador del servicio: Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) - es provincial: agua y cloacas-, Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)-, Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
  • De no obtener respuesta o ante cualquier duda, solicite un turno en la Oficina Municipal de Información al Consumidor en la web www.rafaela.gob.ar.




También te puede interesar

La Universidad Nacional de Rafaela lanzó una colecta

Con motivo de las inundaciones sufridas recientemente en el norte argentino, desde la UNRaf organizaron una campaña para juntar elementos necesarios para que los habitantes salteños puedan acceder a artículos de suma necesidad.

 

Rafaela es pionera en el cuidado del medio ambiente

El Intendente junto a la directora del IDSR, María Paz Caruso, se acercaron a la planta de fabricación de las biobolsas, que se ubica en el Parque de Actividades Económicas. Polidab es una de las pocas que lo hace en el país.

 

Relevamiento para localizar pérdidas de gas

Se incluye la detección de fugas bajo vereda sobre las instalaciones propiedad de Litoral Gas, cañerías principales y conexiones a cada domicilio, como así también las que puedan localizarse dentro del gabinete sobre el frente de la vivienda.

 

En febrero se conocerán las ofertas presentadas para el Acueducto a Rafaela

"El ministro nos ha traído una muy buena noticia, esperada y reclamada. Él sabe que cada vez que viene a Rafaela hablamos del acueducto", declaró el intendente Castellano.

 

Se abrieron las puertas del subsuelo remodelado para una mejor atención al ciudadano

Recordemos que las tareas comenzaron a principios de enero con la reducción del horario de atención por el receso de verano. Uno de los grandes cambios es la colocación de un turnero y de asientos para la espera.

 

Deportistas rafaelinos por la seguridad vial

La Secretaría de Gobierno y Ciudadanía y la Subsecretaría de Deportes invitan a la Jornada ''La vida sobre ruedas'', que se realizará este domingo 4 de febrero a partir de las 17, en el espacio verde de la Ciclovía de Estanislao del Campo.

 

El Municipio firmó convenio para obra de bacheo sobre la Ruta 70

Este jueves, el secretario de Obras Públicas del Municipio, Luis Ambort, viajó a la ciudad de Santa Fe para efectuar la firma del Acta-Acuerdo con Vialidad Provincial que autoriza la ejecución de obras de infraestructura sobre el Corredor Vial Nº 9.

 

Concurrida bicicleteada nocturna

Organizada por el Instituto para el Desarrollo Sustentable, se llevó a cabo ayer desde las 19:30 la primera bicicleteada de 2018, en el marco de la agenda Verano Juntos.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3738972 personas.