Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

Tips para leer las facturas de los servicios públicos

Ante la incertidumbre que generan los aumentos de los servicios públicos domiciliarios es importante siempre tener en cuenta algunos tips. Por eso, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor brindan una serie de recomendaciones:



¿Qué información contiene una factura de un servicio público?

  • Tipo de tarifa: indica la tarifa aplicada al consumo del suministro facturado, acorde al cuadro tarifario regulado por los entes de control de cada servicio.
  • Período facturado: generalmente los servicios públicos domiciliarios se facturan por períodos bimestrales por lo que el año se divide en seis (6) bimestres. Es importante saber a qué periodo corresponde su factura, para luego saber con qué factura de años anteriores debe comparar en caso de dudas.
  • Consumo registrado: indica el consumo que se realizó durante el bimestre.
  • Evolución del consumo: la factura incorpora un cuadro que mide la evolución del consumo. Allí podrá analizar su consumo a lo largo del año y compararlo con el mismo período de años anteriores.
  • Fecha de Lectura: es el detalle de las fechas de inicio y fin de lectura correspondiente al suministro facturado.
  • Gasto Diario: es el importe de consumo diario para el período facturado sin impuestos.
  • Total a Abonar: importe total a abonar, según las fechas de vencimiento.
  • Información sobre Deudas Anteriores: la información de este espacio le indica si existe alguna deuda pendiente para el suministro facturado.

Conserve su factura mínimo por dos años 
De esta forma en caso de duda respecto a una factura, usted podrá comparar el consumo registrado con el consumo realizado en el mismo bimestre en los dos años anteriores. En caso de notar que en un período se facturaron consumos que exceden en un SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) el promedio de los consumos correspondientes al mismo período de los DOS (2) años anteriores, entonces podrá solicitar una revisión de su factura, ya que la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor presume que hay un error de facturación. 

Asegúrese de no poseer pérdidas 

En caso de que note diferencias en los consumos facturados, no habiendo usted variado su consumo, asegúrese de no poseer pérdidas. Si la fuga no se percibe, por ejemplo por el olor, o no se encuentra visible, cierre las llaves de paso- si se trata del gas o el agua-, o desenchufe todo lo que posea conectado y apague las luces si se trata de la energía y, revise su medidor. Si el medidor continúa registrando consumo, posiblemente haya una fuga. Infórmelo inmediatamente a su proveedor de servicio.

Infórmese

  • Ante cualquier duda con la facturación de un servicio, comuníquese con su proveedor, quien deberá brindarle información cierta, clara y detallada de todo lo relacionado con las características esenciales del servicio que provee, y las condiciones de su comercialización (art. 4 Ley 24.240 de Defensa del Consumidor):
  • En caso de negativa a brindarle información deje asentado su reclamo. No olvide solicitar comprobante o un número de reclamo.
  • Realice su reclamo ante el ente regulador del servicio: Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) - es provincial: agua y cloacas-, Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)-, Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
  • De no obtener respuesta o ante cualquier duda, solicite un turno en la Oficina Municipal de Información al Consumidor en la web www.rafaela.gob.ar.




También te puede interesar

Cuarta jornada de donación masiva de sangre y células CPH

Este lunes, en el colegio "Nuestra Señora de la Misericordia", un grupo de alumnas de quinto año presentó la "Colecta de donación de sangre" que se llevará a cabo el próximo viernes 28 de septiembre en el Centro Cultural Municipal.

 

Hasta fines de septiembre se reciben solicitudes para Rafaela Impulsa

La Municipalidad de Rafaela inició una nueva convocatoria del Programa “Rafaela Impulsa” destinado a emprendedores, que consiste en la entrega de créditos, seguimiento y capacitación para potenciar cada negocio.

 

Capacitarán a docentes en uso pedagógico del celular

La propuesta, que forma parte de la Agenda Redes, llega de la mano del programa "Nuestro Lugar" de Telecom Argentina y tendrá dos horarios: 9 y 14 horas. Inscripciones en rafaela.educacion@gmail.com.

 

Cronograma especial de servicios para el 25 de septiembre

Con motivo del paro de actividades de mañana, la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos, informa que ha dispuesto un cronograma diferenciado para sus servicios.

 

Incendio en la fábrica Sueño Dorado

En horas del mediodía, uno de los galpones de la fábrica Sueño Dorado, se incendió. Intervinieron Bomberos Zapadores y Bomberos Voluntarios de Rafaela y Sunchales. Escuchá la palabra de los protagonistas.

 

Rafaela expuso su compromiso con la seguridad vial

Lo hizo en el marco del Consejo de Seguridad Vial de la Provincia, que se reunió en la jornada de este jueves en la ciudad.

 

50 comerciantes eligieron el nombre del sector comercial de Bv. Roca

Se votaron tres propuestas. "Comercial Oeste" obtuvo 34 votos, y de este modo, se comenzará a trabajar en la imagen de marca y posicionamiento de dicho nombre.

 

"Gobierno abierto es acercar el Estado al ciudadano"

Así lo expresó el Intendente Luis Castellano en el inicio a la 1º Jornada Local de Gobierno Abierto, que se realizó en la sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado.

 

 


Contenido exclusivo

 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 
 
 

© 2006-2018 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 4159865 personas.