Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

EPE
Diputados solicitan dejar sin efecto los intereses por mora y proponen convenios de pago

La iniciativa corresponde al Diputado provincial del Partido Progreso Social (PPS), Héctor Cavallero. El mismo plantea que el Poder Ejecutivo, por intermedio del organismo que corresponda, proceda a dejar sin efecto el incremento de las tasas de interés por mora y financiación a través de convenios de pago, dispuesto por la Empresa Provincial de la Energía, mediante sus disposiciones GC N° 063/2017 y GA N° 008/2017.



“En nuestro sistema legal, la Empresa Provincial de la Energía está facultada para fijar per se y en forma unilateral, las tasas de intereses que aplica a sus clientes tanto por mora como para financiación por convenios de pago. Ya en su momento manifestamos nuestra oposición a dicho régimen, mediante la presentación de un proyecto de Ley por el cual proponíamos un tope para la aplicación de intereses. Lamentablemente, nuestro proyecto aún no ha obtenido aprobación por esta Cámara”, explicó el legislador.

Es así como en ejercicio de tales atribuciones, la Empresa Provincial de la Energía dictó recientemente las disposiciones GC 63/2017 y GA 8/2017 por las cuales dispuso un incremento en las tasas de interés a aplicar en los casos de mora y de financiación de deuda por convenios de pago. Tales incrementos son escalonados, estableciéndose determinadas tasas de interés hasta el 31 de diciembre de 2017 y luego otras, a partir del 1 de enero de 2018 según el tipo de usuario.

Para los servicios residenciales, se fija el interés por mora hasta desde el 25 de octubre el 31 de diciembre de 2017, en la tasa nominal anual vencida con capitalización cada treinta días del Banco de la Nación Argentina (BNA). Pero a partir del 1 de enero de 2018, se aplicará un excedente del 50% sobre dicha tasa.

Para el diputado y presidente del bloque Frente Justicialista para la Victoria (FJV), “la tasa de interés por mora en el pago, se incrementará en un 50% a partir del próximo año para la energía eléctrica de casas de familia. Para los convenios de pago de entre dos y treinta y seis cuotas, se dispone un interés del 2,4% mensual directo. Para los de hasta 99 cuotas, se establece la aplicación del sistema alemán, con una tasa del 3% mensual sobre saldo”.

Asimismo, remarcó que “reiteradas veces hemos reclamado al Poder Ejecutivo que retrotrajera los aumentos de tarifas de los servicios públicos y especialmente los de la energía eléctrica. Los usuarios vienen soportando brutales incrementos de estas tarifas, que afectan tanto a las casas de familia como a los comercios e industrias de la Provincia. Sin embargo, desde el Gobierno Provincial, en lugar de morigerar esta pesada carga para los consumidores, se disponen sucesivamente medidas que no hacen sino incrementar la onerosidad de este servicio. Pareciera que desde la administración provincial se considera a la energía eléctrica cada vez un “bien suntuario” que una necesidad básica a cubrir”.                    

Recordamos que anteriormente habían estado vigentes las disposiciones GC 11/2009 y GA 39/2009 de la Empresa Provincial de la Energía que establecían intereses de hasta un 50% por encima de la Tasa Pasiva (TNA) del Banco de la Nación Argentina. Pero en el año 2016, en atención al exponencial aumento de las tarifas y a fin de atenuar su impacto en el consumidor, tales tasas habían sido reducidas, aplicándose, por ejemplo, una tasa mensual del 0,75% para financiación de convenios de pago.

Para Cavallero, “con estas nuevas disposiciones se está retornando prácticamente al antiguo sistema del año 2009, cuando si bien las tasas de interés eran muy altas, las tarifas eran notoriamente inferiores”.




También te puede interesar

Lifschitz aseguró que el aguinaldo se pagará “en tiempo y forma”

El mandatario adelantó que hoy mismo le pedirá al ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione que mande a elaborar una gacetilla en la que se informe cuándo se abonará el aguinaldo.

 

Entrevista exclusiva a Claudio Leoni, Secretario General de FESTRAM

"...las políticas neoliberales, tarde o temprano, se llevan puestos no sólo los derechos de los trabajadores, sino a la convivencia y a las propias instituciones..."

 

''Las políticas neoliberales, tarde o temprano, se llevan puestos no sólo los derechos de los trabajadores, sino a la convivencia y a las propias instituciones''

Claudio Leoni, Secretario General de Festram, dialogó con San Patricio, en el marco de la actual coyuntura político sindical.

 

Santa Fe: Rige una suba del gas del 37 por ciento

Corre desde el 1 de diciembre. El Vocero de Litoral Gas anunció el incremento en las tarifas del servicio. El cliente cuya facturación es de 500 pesos promedio ahora pasará a pagar 690 pesos.

 

Presentaron el Proyecto de ley de endeudamiento y reforma tributaria

Se solicita autorización para el financiamiento con el Banco Mundial, de 300 millones de dólares con el objeto de financiar obras de pavimento urbano para municipios y comunas.

 

Ciclo lectivo 2018: el 5 de marzo empiezan las clases

El 5 de marzo empiezan las clases. El 12 de marzo comienza el nivel secundario y en abril la educación superior.

 

La venta de Sancor a Fonterra se definiría en cinco meses

Uno de los problemas que venía enfrentando la cooperativa pasaba por la falta de financiamiento, tanto para hacer frente a sus deudas como para la compra de materia prima a los productores.

 

Envían el proyecto para la nueva ley de educación

El proceso llevó dos años y es el resultado del debate entre alumnos, docentes, especialistas y legisladores. Participó un millón de santafesinos.

 

 


Contenido exclusivo

 

Promotor autorizado: Victoria Auce
(03492) 15650911 / 15649885
 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 

Agencia Cacho

La agencia que trae muuuucha suerte!

Iturraspe 1045 - Rafaela


Taller El Gringo

Motor - Caja - Diferencial - Tren delantero de camiones

Gdor. Crespo 1252. Tel. (03492) 15612295 / 424528


 
 

© 2006-2017 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3624430 personas.