Buscador de noticias

Ingrese palabras a buscar (separadas por coma)

|  Portada  |   Locales  |  Regionales  |  Provinciales  |  Nacionales  |  Internacionales  |  Deportes  |  Cultura y Espectáculos  |

 

UNA SEMANA DESPUÉS DEL GOLPE MILITAR EN ZIMBAWE
Mugabe renunció tras 37 años en el poder

Las voces se multiplicaron para exigir la salida del presidente de 93 años: el ejército, la calle y su propio partido, el Zanu-PF. Al final, Robert Mugabe entregó formalmente su carta de dimisión al Parlamento.


Retiran el retrato de Mugabe en el Parlamento después del anuncio de su renuncia.



Robert Mugabe, de 93 años, renunció como presidente de Zimbabwe ayer, indicó el presidente del Parlamento Jacob Mudenda en una sesión extraordinaria, poniendo fin a 37 años al frente del país.

“Yo, Robert Mugabe entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabwe con efecto inmediato”, declaró Mudenda al leer, bajo los aplausos, la carta de renuncia del jefe de Estado.

La noticia fue anunciada en una sesión extraordinaria del parlamento convocado para debatir una moción de destitución de Mugabe, que controló todos los aspectos de la vida pública en Zimbabwe desde su independencia en 1980.

La renuncia pone fin a una semana de incertidumbre sin precedentes que comenzó cuando los militares encabezaron un golpe de Estado tras la destitución por Mugabe del vicepresidente Emmerson Mnangagwa y sus esfuerzos para colocar a su esposa Grace al frente del país.

Precisamente Mnangagwa sería nombrado como presidente interino, según dijo Simon Khaya Moyo, vocero del partido gobernante ZANU-PP. “Creo que el destituido vicepresidente Mangagwa, quien cuenta con el apoyo del comité‚ central del partido regresará (al país) en las próximas 24 horas y sería juramentado como presidente por 90 días”.

Emmerson Mnangagwa había salido de su silencio ayer para exigir la dimisión de Mugabe. “Invito al presidente Mugabe a tener en cuenta los llamados lanzados por el pueblo para su dimisión de forma que el país pueda avanzar”, afirmó en un comunicado Mnangagwa, conocido como el “cocodrilo” y favorito para encabezar la transición política.

Mnangagwa, de 75 años, fue destituido el 6 de noviembre, por instigación de la primera dama, Grace Mugabe, con la que competía para suceder al presidente. La expulsión de este fiel del régimen provocó la intervención de las Fuerzas Armadas, que controlan el país desde el 15 de noviembre.

El ya expresidente había ignorado todos los llamados a que se apartara del poder, e incluso afirmó el domingo por la noche, en un discurso televisado, que presidiría el congreso del partido en diciembre.

Desde el inicio de la crisis, las voces se multiplicaban para exigir la salida del decano de los jefes de Estado activos en el mundo: el ejército, la calle y su propio partido, el Zanu-PF.

Ayer al mediodía, por iniciativa del Zanu-PF, el Parlamento había iniciado la sesión dedicada a examinar la demanda de destitución de Mugabe.

En su resolución, el Zanu-PF acusó al presidente de “haber autorizado a su esposa a usurpar sus poderes” y de “no tener ya capacidad física para asegurar su papel”, había precisado un diputado, Paul Mangwana. El presidente del Parlamento leyó la carta de Mugabe apenas comenzó el debate.

“Mi decisión de dimitir es voluntaria. Está motivada por mi preocupación por el bienestar del pueblo zimbabuense y mi deseo de permitir una transición pacífica que garantice la seguridad nacional, la paz y la estabilidad”, escribió el mandatario.

El líder opositor Morgan Tsvangirai, del partido Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) -uno de los que impulsó el juicio político al ex mandatario-, dijo que la cultura del partido gobernante “debe terminar” y todos los zimbabwenses deben trabajar codo a codo para que el país celebra elecciones libres y transparentes.

La dimisión de Mugabe ofrece a Zimbabwe “la oportunidad de forjar un nuevo camino libre de opresión”, dijo Theresa May, primera ministra del Reino Unido, la antigua potencia colonial del país africano.

Mugabe ganó elecciones durante sus 37 años en el poder, pero las de los últimos 15 años se vieron empañadas por el fraude y la violencia contra sus oponente políticos.

Luego de abandonar la orientación socialista original de su gobierno, en 1990 lanzó un plan de ajuste neoliberal que en pocos años puso en jaque la moderada pero respetable industria de Zimbabwe. 

El colpaso económico se aceleró en la década de 2000 después de la confiscación de tierras agrícolas en manos de la minoría blanca. 

El país cayó en la hiperinflación y dejó de imprimir su moneda, y hoy los zimbabwenses son un 15 por ciento más pobres, en promedio, que en 1980.


Fuente: Página 12.




También te puede interesar

Maduro dijo que los partidos que boicotearon las municipales quedan excluidos de las presidenciales

Tres formaciones antichavistas se marginaron de la elección de ayer, en las que se elegían 335 alcaldes y el gobernador de Zulia. Maduro advirtió que no podrán participar de la carrera presidencial.

 

El presidente de Estados Unidos anunció que su país reconoce a Jerusalén como la capital de Israel

La decisión unilateral del mandatario de reconocer como capital de Israel a Jerusalén tocó el centro más sensible de los reclamos históricos de los palestinos. Estados Unidos desató el repudio de aliados y rivales en el mundo.

 

Buscan identificar 3 mil restos óseos de una fosa clandestina en México

Los restos fueron hallados el sábado por el Grupo V.I.D.A (Víctimas por sus Derechos en Acción. El cementerio clandestino está ubicado en el estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

 

Crean un Banco Genético para esclarecer quiénes son los desaparecidos entre los años 80 y 90

“Lo primero para resolver el tema de los desaparecidos es actualizar los datos”, afirma Oscar Loyola, del Equipo Peruano de Antropología Forense. Las cifras no se actualizan desde hace más de una década.

 

La justicia española tomó la decisión a 16 días de las elecciones en Cataluña

La Corte Suprema española desactivó las órdenes de búsqueda y detención contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont y los ex miembros de su gobierno que huyeron a Bruselas. “Los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España".

 

Varias manifestaciones públicas de grupos ultras encienden las alarmas en Roma

Casa Pound, Veneto Fronte Skinhead, Militia, Forza Nuova, Ordine Nuovo, Avanguardia Nazionale: la ultraderecha antiinmigrante gana protagonismo. El ex alcalde de Roma Veltroni señaló: “Una ola negra está destruyendo Occidente”.

 

El ex mandatario de Brasil ganaría en primera vuelta en 2018

El líder del PT creció en intención de votos en paralelo al rechazo al gobierno. Lula reforzó el contacto directo con sus seguidores: viajará a Río de Janeiro, uno de los estados más afectados por las políticas de ajuste.

 

Brasil elimina impuestos a las compañías que explotan hidrocarburos

La medida a favor de las multinacionales, en base a cálculos de contadores del Congreso, provocará una merma impositiva de unos 13.000 millones de dólares anuales hasta 2040.

 

 


Contenido exclusivo

 

Promotor autorizado: Victoria Auce
(03492) 15650911 / 15649885
 

El clima en Rafaela


 
 

Nuestras redes sociales


 
 
 
 
 

Cotizaciones


 
 
Encuentre el mejor servicio cambiario en
 

Encuesta


 

Información deportiva


 
 

Publicidades


   
   
Artistas Rafaelinos
www.marioliotta.com.ar
 

Partner de noticias de Radio San Patricio
 
   
   
 

Agencia Cacho

La agencia que trae muuuucha suerte!

Iturraspe 1045 - Rafaela


Taller El Gringo

Motor - Caja - Diferencial - Tren delantero de camiones

Gdor. Crespo 1252. Tel. (03492) 15612295 / 424528


 
 

© 2006-2017 Radio San Patricio - Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.
Nos visitaron 3624447 personas.